Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Vuelta a clases: sobran los dedos de una mano.
Vuelta a clases: sobran los dedos de una mano.
Vuelta a clases: sobran los dedos de una mano.
Este lunes, tras 3 días de paro acatado por la mayoría de los docentes entrerrianos, habrá actividades en las escuelas de la provincia. La medida de fuerza dispuesta por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, acompañado por otros sindicatos, impactó de lleno en el inicio formal de las clases. Fue una vez más.

Son exactamente 20 ciclos lectivos los que se contabilizan desde que empezó la nueva era, el denominado Siglo XXI. “2008 el último año que se aceptó la propuesta sin hacer observaciones o aseveraciones”, confió a El Entre Ríos una fuente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) consultada. Lo mismo pasó en, 2001y 2007. En 2010 también hubo inicio en fecha, pero con una particularidad.

Es que lo que sucedió hace 9 años terminó marcando un precedente para lo que siguió. “Se aceptó antes del inicio pero declarándola insuficiente y distorsiva”, recordó el mismo dirigente del sindicato docente que fue consultado. O sea, no hubo acuerdo pero no quedó más remedio que acatar la conciliación e ir a las escuelas. Eso marcó un rumbo porque, en los años que le siguieron, “generalmente se la acepta a la oferta declarándola insuficiente”.

En resumen: apenas 4 veces (contando “el conciliado” inicio de 2010) en los últimos 20 ciclos lectivos, el inicio de clases (según el calendario oficial dispuesto desde el Consejo General de Educación) se dio sin anomalías, con todos los gurises en las aulas y los maestros sin tener que recurrir a una huelga para expresar sus reclamos. Sobran dedos de una mano. Apenas 3 son suficientes para graficar el número de veces que, en 20 años, en Entre Ríos el período de clases comenzó con acuerdo previo entre las partes.

O dicho al revés, 16 años (siendo generosos e incluyendo al de 2010) de los 20 que van iniciándose en este siglo XXI no tuvo al empleador (el Estado entrerriano) ni a los empleados (representados por AGMER y otros sindicatos como AMET, Uda y SADOP) llegando a un entendimiento antes del primer día de clases.

En el análisis político debe mencionarse que de 2000 a 2019 pasaron 4 gobernadores distintos y todos tuvieron, al menos, 4 calendarios escolares que organizar, disponer y 4 ciclos lectivos a los que llamar a negociación salarial, entre otras materias, a los gremios docentes. Sergio Montiel tuvo responsabilidades desde el Ejecutivo para los períodos 2000, 2001, 2002 y 2003; Jorge Busti de 2004 a 2007; Sergio Urribarri con 8 consecutivos: de 2008 a 2015 y el actual gobernador Gustavo Bordet los 4 últimos (2016 a 2019, inclusive).

El radical Montiel tuvo 3 ciclos lectivos marcados con paros docentes (la excepción fue el 2001 donde el Gobierno Nacional, encabezada por entonces por De la Rúa, inauguró el calendario desde Hernandarias, Entre Ríos); al justicialista Jorge Busti no le fue mejor: sólo 1 vez pudo llegar a un entendimiento con los maestros (2007); a su “hijo político” Sergio Urribarri no le resultó fácil: 2 veces en 8 años tuvo éxito. La primera vez fue en 2008, cuando la presidente de aquel momento, Cristina Fernández de Kirchner, lo acompañó desde Larroque para “empezar las clases” y se reiteró eso en 2010.

Gustavo Bordet, el único de los 4 que antes de la función pública daba clases en una escuela secundaria de su Concordia natal y que, actualmente, está en uso de licencia, tampoco pudo torcer la tendencia: tuvo paros en los 4 ciclos lectivos que inauguró como mandatario provincial.
2000
El ciclo lectivo, según lo dispuesto por el C.G.E. empezó el 6 de marzo, aunque desde ese día y por 5 jornadas AGMER fue al paro. En total, hubo 10 días (6, 7, 8, 9, 10, 15, 16, 21, 22 y 30 de marzo) de huelga el primer mes del ciclo lectivo del inicio del Siglo XXI.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

2000: el ministro de Gobierno Enrique Carbó estuvo en la inauguración de la escuela Comercio 2, en Concordia. Agrandar imagen
2000: el ministro de Gobierno Enrique Carbó estuvo en la inauguración de la escuela Comercio 2, en Concordia.
“El 2000 ha sido un año cargado de defraudaciones y traiciones. La asunción de un gobierno que había creado en su propuesta una cierta expectativa popular pero que al poco de andar no hizo más que profundizar las políticas de entrega y de exclusión social del menemismo, llevó a una inmediata confrontación con los sectores populares, no sin antes producir confusión, desaliento e impotencia”, resumió el sindicato en su Memoria de 2000. 2000: no hay documento que permita chequear la cantidad de días de paro que hubo.
2001 (19 paros y 9 jornadas con suspensión de 2 horas por turno)
El ciclo lectivo comenzó el 5 de marzo y con un acto formal en la provincia, que contó con la presencia del que por aquel año era el ministro de Educación, Hugo Juri. Acompañó al gobernador de Entre Ríos, Sergio Montiel, al acto central de inicio del ciclo lectivo 2001 para todo el país, desde la localidad de Hernandarias, situada a unos 150 kilómetros de Paraná. La ceremonia se realizó en la Escuela Provincial Media Nº 58 “Dr. Federico Hoening”, cuyo edificio fue inaugurado ese día.

Hubo paros el 20 y 21 de marzo “con alto acatamiento a la medida”, según dice la Memoria 2001 del gremio que tenía por aquel año a Betriz Montaldo como secretaria general. El 28 de junio hubo nuevamente un “Paro Nacional Docente y Marcha de las Banderas a Plaza de Mayo: en la movilización participaron 300 docentes entrerrianos”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Esta es la carátula de la Memoria hecha por el gremio docente para el 2001. Agrandar imagen
Esta es la carátula de la Memoria hecha por el gremio docente para el 2001.
El 19 de julio volvió a haber un paro, en este caso uno nacional que convocaron CGT y CTA. Luego, el 22 de agosto hubo un paro docente y movilización con un “multitudinario acto en Plaza de Mayo”, recordaron. En octubre, en un fin de año que terminó siendo fatídico en el país, las medidas de fuerza se recrudecieron: el 4 de octubre hubo un paro nacional con marcha y acto con la presencia de la Secretaria General de CTERA; Marta Maffei. Los días 11, 17 y 19 de octubre hubo suspensión del servicio educativo, de dos horas por turno; mientras que el 24 y 31 de octubre hubo dos paros provinciales docentes.

En noviembre siguió más fuerte el reclamo con huelgas: 5 y 6 de noviembre: Paro de 48 horas; 14, 15 y 16 de noviembre: Paro de 72 horas e instalación de la Carpa Blanca en la Plaza de Mayo con dos ayunantes representantes de distintos puntos de la provincia. 20 y 21 de noviembre: Paro provincial; 22 de noviembre: Jornada Nacional de Protesta. Paro nacional docente y marcha provincial con todos los sectores a Paraná; 26 y 27 de noviembre: Paro de 48 horas y el 28, 29 y 30 de noviembre: Suspensión del servicio de dos horas por turno.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El fatídico diciembre de 2001, contado por uno de los diarios porteños. Agrandar imagen
El fatídico diciembre de 2001, contado por uno de los diarios porteños.
¿Qué pasó con los maestros entrerrianos durante diciembre? El 5 y 6 de diciembre hubo u paro de 48 horas; el 3, 4 y 7 de diciembre se suspendió el servicio de dos horas por turno; 13, 14 y 15 de diciembre: Consulta Popular del Frenapo. Más de 3 millones de votos exigieron el Seguro de Empleo y Formación. 19 y 20 de diciembre: Jornada de Lucha Popular. Violenta represión y asesinato de 3 compañeros en Paraná. En total “hubo 19 paros con alto acatamiento”, resumieron entonces.
2002 (hubo al menos 36 días de paro)
El ciclo lectivo debía empezar el 25 de febrero pero se postergó al 4 de marzo, aunque finalmente comenzó el 8 de marzo. Sin embargo hubo un paro por tiempo indeterminado desde el primer día en que se debieron abrir las escuelas.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Así contaba diario La Nación cómo se postergaba el inicio de clases en la provincia. Agrandar imagen
Así contaba diario La Nación cómo se postergaba el inicio de clases en la provincia.
“No inicio de las actividades escolares del año 2002 a partir del 11 de febrero hasta que no estén dadas las siguientes condiciones: Pago de los sueldos adeudados; Regularización de los aportes a las obras sociales, que permitan restablecer las prestaciones; Cumplimiento de la Ley de Emergencia y Devolución de los días de paro descontados”, expresaron desde AGMER.

Más adelante, en el punto 5 habían resuelto “Impulsar el juicio político al gobernador Sergio Montiel”, que finalmente no prosperó. Luego en el CII Congreso Extraordinario de AGMER, desarrollado en Paraná, a los 2 días del mes de marzo de 2002, resolvieron: “Continuidad del paro por tiempo indeterminado resuelto en el anterior congreso hasta que el Gobierno dé respuestas; Movilización el lunes 4 en cada departamento y participar activamente de la movilización multisectorial del 5 de marzo”. El inicio no fue normal.

En abril, “después de 36 días de paro, realizamos acciones con la comunidad y cartillas para trabajar con los padres en las escuelas”, recuerda el sindicato AGMER en su Memoria de aquel año.

En junio se instaló una carpa solidaria en Paraná, “donde se denunció el hambre en las escuelas y se recolectaron alimentos para las escuelas de la provincia, con la participación de todas las seccionales. Simultáneamente se realizaron jornadas solidarias en los distintos departamentos”.

En agosto, no se reinician las actividades después de las vacaciones de invierno y se realizan, para reforzar el paro, cortes de ruta con otros trabajadores, marchas con los padres y la comunidad, pidiendo por la educación pública.
2003 (al menos 70 días de paro)
El calendario debía comenzar la primera semana de marzo, pero el gobernador por entonces de la provincia, el radical Sergio Montiel, corrió dos veces la fecha de inicio: primero al 10 de marzo y luego al 24 de ese mes. Fueron en total 70 los días de huelga, que comenzó el 14 de febrero, cuando un Congreso de AGMER determinó “un paro por tiempo indeterminado, desde el inicio del ciclo lectivo”.

El 2003 estuvo signado por los reclamos docentes, que finalizaron a partir del 27 de mayo. Fue cuando el recién asumido presidente Néstor Kirchner, acompañado por su también flamante ministro de Educación, Daniel Filmus, llegó a Paraná y destrabó el conflicto.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

27 de mayo de 2003: a dos días de haber asumido, el presidente Néstor Kirchner llegó a Paraná. Agrandar imagen
27 de mayo de 2003: a dos días de haber asumido, el presidente Néstor Kirchner llegó a Paraná.
La firma del acta acuerdo fue en una tumultuosa reunión que tuvo lugar en el salón de actos del Consejo General de Educación (CGE), donde el gobernador Montiel soportó golpes y empujones y terminó por el piso. Víctor Grandoli, entones dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se trabó en lucha con Montiel, y terminó provocándole una caída. En la caída, el gobernador perdió los anteojos.

Gabriel Perotti era entonces secretario gremial de Agmer; Marta Madoz, secretaria general; y Sergio Elizar, secretario adjunto. El acta-acuerdo estableció que la Nación se comprometió a girar a la provincia 80 millones de pesos de un crédito del Banco Mundial para cancelar deudas de salarios atrasados. Y se logró tras la llegada de una asistencia de 400 millones de dólares que había gestionado el gobierno del expresidente Eduardo Duhalde con el Banco Mundial. El ciclo lectivo comenzó, finalmente y tal como quedó documentado en la Memoria 2003 de AGMER, el 28 de mayo.
2004 (en total hubo 12 días de huelga)
Inicio: 15 de marzo y finalización: 3 de diciembre. Esto según la Resolución Nº4590/03 del C.G.E. ¿Qué dijo el gremio más importante del sector docente provincial en su Memoria de aquel año? “El 2004 comenzó una nueva gestión de gobierno, que se caracterizó más por el contraste con el montielismo que por los hechos concretos o definiciones trascendentales en materia de política social y educativa”, apuntaron y agregaron que “A poco de andar, el gobierno demostró que carece de una propuesta política de transformación que sea capaz de dar respuesta a las necesidades más acuciantes del pueblo entrerriano”.

Jorge Busti había asumido al frente del Poder Ejecutivo provincial (se había impuesto en noviembre con el 45,93% de los votos sobre el 37,26% que consiguió el radical Sergio Varisco). Sergio Daniel Urribarri fue, desde el inicio de la tercera gestión bustista, su ministro de Gobierno, Justicia y Educación.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Jorge Busti empezó el primer año de su tercer mandato con un ciclo escolar que tuvo paros desde el inicio. Agrandar imagen
Jorge Busti empezó el primer año de su tercer mandato con un ciclo escolar que tuvo paros desde el inicio.
"El pueblo entrerriano quiso apostar al futuro e incorporar a Entre Ríos al proyecto de (el presidente Néstor) Kirchner", había dicho el de Concordia al ganar por tercer vez una contienda electoral provincial.

¿Cuándo hubo huelgas? El 8 de marzo, “en reclamo de recomposición salarial y devolución de montos ilegalmente descontados”, lo que se convirtió en una constante en las dos últimas décadas. Luego hubo paro el 3, 13, 14, 18 y 27 de mayo; lo mismo ocurrió el 26 de agosto y el 6 de septiembre. También pararon el 1 y 14 de octubre; y el 5 y 30 de noviembre.
2005 (en total hubo 18 días de paro)
El ciclo lectivo empezó el martes 1 de marzo y se extendió hasta el 2 de diciembre, según Resolución Nº 5550 del 15 de enero del C.G.E. En Colón, a los 26 días de mes de febrero de 2005 sesionó el CXXIII Congreso Extraordinario de AGMER. El plan de acción resuelto fue el siguiente: Paro de 96 horas a partir del 1º día del inicio del Ciclo Lectivo 2005 y acción provincial el 1º día de paro en todas las ciudades cabeceras de departamento (con modalidad a definir por cada seccional.

El 4 de marzo se celebró el CXXII Congreso Extraordinario de AGMER, en Paraná, donde acordaron dar inicio al ciclo lectivo 2005 a partir del lunes 5 de marzo. En síntesis, además de parar el 1, 2, 3 y 4 de marzo; volvieron a la huelga el 6 y 20 de mayo, el 9 de junio cuando se realizó un paro provincial “en el marco de la Jornada Nacional de Protesta convocada en todo el país por la CTA”, el 1 de julio también hicieron un paro de 24 horas, que repitieron el 7, 25, 26 y 27 de julio.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

8 de septiembre de 2005: el gobernador Busti y su ministro Urribarri firman acuerdo con los docentes. Agrandar imagen
8 de septiembre de 2005: el gobernador Busti y su ministro Urribarri firman acuerdo con los docentes.
Tras el receso de invierno, hubo huelga el 3 y 4 de agosto (con marcha docente el primero de esos dos días); 11, 12 y 22 de agosto y el 4 de noviembre cuando AGMER se adhirió “al paro nacional de la CTA, en el marco de la jornada Fuera Bush de la Argentina, para repudiar la presencia de Bush en nuestro país y manifestarnos a favor de nuestra soberanía nacional, y en defensa de la democracia y la integración de los pueblos del continente”, dice la Memoria de 2005.
2006 (en total hubo 12 días de paro)
El ciclo lectivo empezó el 1 de marzo, según Resolución Nº3976 del 20 de noviembre de 2005 C.G.E., y se extendió hasta el 7 de diciembre con un total previsto de 184 días de clases. En Paraná, a los 28 días de febrero de 2006, sesionó el CXXVIII Congreso Extraordinario de AGMER. Entonces, resolvieron rechazar la propuesta salarial por insuficiente y el consiguiente no inicio del ciclo lectivo 2006. Finalmente, el CXXIX Congreso Extraordinario, realizado en Colón el 27 de marzo, resolvió “aceptar la propuesta salarial del gobierno, declarándola insuficiente”.

Sergio Elizar era el secretario general. A fines de septiembre volvieron a parar y hubo un fuerte cruce con Jorge Kerz, entonces al frente del CGE. “El planteo de supuesta ilegalidad que hace el gobierno apunta a un paro que lo desencaja en su estrategia de dilación de este conflicto”. Si es así, argumentó que se está “bastardeando la Ley de paritarias, que es una herramienta valiosa y que costó mucho a los trabajadores”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Frente a Casa Gris, en 2006 AGMER emplazó la denominada carpa docente de la dignidad. Agrandar imagen
Frente a Casa Gris, en 2006 AGMER emplazó la denominada carpa docente de la dignidad.
¿Cuáles fueron las medidas de acción directa llevadas adelante? Paro de 72 horas y movilización provincial el 3 de marzo; paro de 24 horas el 27 de septiembre, que incluyó una movilización provincial; paro de 48 horas el 3 y 4 de octubre, con instalación de “la carpa docente de la dignidad” frente a Casa de Gobierno; paro de 48 horas el 1 y 2 de noviembre y paros rotativos de 48 horas el 6 y 7de noviembre; 15 y 16 de noviembre con movilización provincial el día 16; 23 y 24 de noviembre.
2007 (en total hubo 16 días de paro)
El ciclo empezó el 1 de marzo y se prolongó hasta el 7 de diciembre, según Resolución Nº4614 del C.G.E. Hubo 183 días. El CXXXI Congreso Extraordinario de AGMER (quinta sesión) se concretó en Paraná, a los 24 días de febrero. Allí resolvieron básicamente 4 puntos: 1. Declarar que la presentación de la propuesta por parte del Gobierno es extorsiva; 2. Declarar que la propuesta es insuficiente, ilegal, distorsiva y viola normas legales sobre el salario; 3. Aceptar la propuesta salarial del Gobierno; y 4. Firmar un acta acuerdo, sin homologación, y retomar la discusión salarial no más allá del mes de junio.

“Llegamos a cumplir 16 días de paro, con movilizaciones provinciales masivas y acciones departamentales; rechazamos más de una vez las propuestas salariales, insuficientes y distorsivas, con que el Gobierno pretendía cerrar el conflicto”, está detallado en la Memoria de AGMER, que por aquel tiempo tenía como secretario general a Sergio Elizar.

Paro provincial hubo el 28 de junio que, según el propio sindicato, “tuvo un masivo acatamiento, superando al 90% de la docencia entrerriana”. El 3 y 4 de julio pararon de nuevo con una movilización esa segunda jornada. Del 23 al 25 de julio pararon por 3 días; mientras que hubo huelgas también el 9, 10, 14 y 15, 24 y 27 de agosto (el 31 de ese mes hicieron retención de 2 horas por turno); el 3, 13 de septiembre; el 4 de octubre “a seis meses del asesinato de Fuentealba”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Gualeguaychú, en abril de 2007: docentes salieron a la calle en repudio por el crimen del maestro Carlos Fuentealba. Agrandar imagen
Gualeguaychú, en abril de 2007: docentes salieron a la calle en repudio por el crimen del maestro Carlos Fuentealba.
2008 (en total fueron 17 días de paro)
El ciclo lectivo empezó el lunes 3 de marzo y, en Entre Ríos, la inauguración de ese período estuvo encabezada por la por aquellos años presidente Cristina Fernández de Kirchner, que acompañó al gobernador Urribarri a la escuela “Juan Virué”, en Larroque. Por primera vez y con entonces 98 años, una jefa de Estado estuvo en esa localidad entrerriana.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

3 de marzo de 2008: por primera vez un presidente está en Larroque y fue para inaugurar una escuela. Agrandar imagen
3 de marzo de 2008: por primera vez un presidente está en Larroque y fue para inaugurar una escuela.
Las resoluciones del CXXXIV congreso de AGMER, realizado el 27 de febrero en Concepción del Uruguay, incluyeron dos puntos importantes: 1) Aceptar la propuesta del gobierno provincial y 2) Exigir al gobierno el adelantamiento de la propuesta de julio a mayo. Nueva discusión salarial no más allá de junio.

Pero llegó julio y lo que hubo, finalmente, fue un “reclamo de urgente recomposición salarial”. Y llegaron los paros del 10 y 11 de julio, que también se repitieron el 28, 29 y 30 de ese mes.

El 16 de agosto desde Paraná se resolvió, durante el CXXXVI Congreso Extraordinario de AGMER: rechazar la propuesta salarial presentada por el Gobierno y disponer las siguientes medidas de acción directa: Un paro de 48 horas para el 20 y 21 de agosto y un paro de 72 horas para los días 27, 28 y 29 de agosto. Antes, hubo medidas de fuerza similares el 7,8, 12 y 13 de agosto. El 27 de noviembre también pararon por 24 horas, al igual que el 21 y 28 de octubre.

Atención a la mirada en 2008 que el sindicato tenía sobre las paritarias nacionales, que actualmente se reclaman su reapertura (la gestión Macri las dejó de convocar). César Baudino, en su informe como titular de la Secretaría de Organización y miembro paritario de AGMER, participó de las audiencias con el Gobierno nacional y contó luego, según lo detallado en la Memoria de aquel año: “A comienzos de 2008 el planteo del flamante Gobierno de Urribarri fue seguir de cerca las negociaciones que se daban a nivel nacional. Lo mismo consideraba la conducción mayoritaria de AGMER: atar nuestra negociación en “fina sintonía con lo que sucediera entre CTERA y el Gobierno nacional”.

Añadió que, “en esa lógica, según la cual las provincias ceden sus recursos a la Nación y luego piden auxilio económico, hasta la discusión salarial de los docentes parece ser definida en Buenos Aires”, apuntó en tono crítico para rematar diciendo: “No aceptamos que la Nación deba definir hasta nuestros salarios y entendemos que la provincia debe ser capaz de manejar su propia política salarial”.
2009 (en total se realizaron 20 huelgas)
El ciclo lectivo empezó el lunes 2 de marzo y fue de 183 días porque fue hasta el 11 de marzo, según Resolución Nº4531 del C.G.E. Sin embargo hubo paro los días 2, 3 y 4 de marzo, según lo resuelto en el CXXXVII Congreso Extraordinario de AGMER, que sesionó en Gualeguaychú, el 28 de febrero. El lunes 2, además, se realizaron acciones departamentales y el miércoles 4 hubo una movilización en Paraná.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

En 2009 volvieron a parar desde el primer día de clases. Agrandar imagen
En 2009 volvieron a parar desde el primer día de clases.
El 26 de marzo volvió a haber paro, en este caso de 2 horas por turno; mientras que por 24 horas también pararon el 3 de abril. El 15 de abril sucedió una reunión importante, pero sin resultados por lo menos para la perspectiva de los maestros: “la audiencia entre los gremios docentes y el Gobierno no marcó ningún avance que permitiera vislumbrar una salida al conflicto. El gobernador (Sergio Urribarri) concurrió sin propuestas y ratificó la postura rígida que venían sosteniendo sus funcionarios respecto de los reclamos de AGMER. De esta forma, no surgió posibilidad de acuerdo alguna”, dice la Memoria 2009 (aprobada el 13 de noviembre de 2010).

Paro de 24 horas el 22 de abril, con movilizaciones locales, en el marco de la jornada nacional de lucha de CTA. Paro parcial de medio turno de trabajo el jueves 30 de abril. Paro de 24 horas el 14 de mayo con acciones con ATE departamentales o provinciales, lo mismo el 19 de mayo con instalación de una carpa enfrente de Casa de Gobierno, con la participación de todas las seccionales con actividades. El 27 de mayo, paro con movilización a Buenos Aires.

Paro de 48 horas nuevamente el 18 y 19 de junio, con movilización de todos los docentes entrerrianos a Paraná. Paro de 24 horas también el 23 de junio, con movilizaciones locales y que cada departamento decida si acompaña la movilización en Paraná y paro de 24 horas el 3 de julio con movilización provincial a Paraná.

No obstante, esa huelga de inicios del séptimo mes del año no sucedió porque hasta el 10 de julio (El 13 comenzó el receso escolar de invierno) se suspendieron las clases en toda la provincia por la Gripe A.

El martes 15 de septiembre volvió a realizase un paro de 24 horas (con adhesión del 80% según los sindicalistas), con movilización provincial. El 25 de septiembre, de nuevo fueron al paro por 24 horas. El miércoles 30 de septiembre “realizamos la mayor movilización de 2009. Frente a Casa de Gobierno se leyó un documento consensuado entre los sindicatos”, recordaron.

El 1 de octubre, en el CXLI Congreso Extraordinario de AGMER, realizado en Paraná, resolvió un paro en suspenso durante octubre. Además, acordó hacer un “paro de 24 horas, para cuando se presente el Presupuesto Provincial 2010 a la Legislatura”. Ello se concretó el 15 de octubre y de nuevo el 28 de ese mes.

En noviembre siguieron las medidas de fuerza. Paro de 24 horas, el jueves 5 de noviembre de 2009, con acciones departamentales. En esos días, AGMER aseguró que “fracasó la audiencia de conciliación a la que fueron convocados el Consejo General de Educación (CGE), el gobierno provincial y Agmer”. Terminó en “fracaso”, informó en aquel tiempo el secretario general César Baudino, quien destacó: “Una vez más el Gobierno no quiere el diálogo y cierra las puertas”.

Otro paro ocurrió el 13 de noviembre; mientras que el 21 de noviembre, en la escuela “Intendente Gerardo Yoya” de Concordia, se realizó un Congreso Extraordinario donde quedó resuelto un paro de 24 horas para el 26 de noviembre y, además, el “No inicio ciclo lectivo 2010”.

En el plan de acción, también, sobresalió lo siguiente: “Rechazar la implementación en el 2010 del Ciclo Superior orientado en el secundario y exigir al gobierno que garantice para el 2010, los espacios institucionales de debate que sean necesarios acerca de este tema”. Y una cuestión regional, prácticamente olvidada en este 2019: “Repudiar al gobierno nacional por la firma del convenio binacional para construir una represa sobre el Río Uruguay en la frontera Corrientes-Misiones-Brasil”.
2010 (hubo 8 días de huelga y 1 de 2 horas por turno)
El calendario escolar indicó que las clases comenzaron el 1 de marzo y se extendieron hasta el 3 de diciembre. El CLXIV Congreso Extraordinario fue el 28 de febrero en Larroque (departamento Gualeguaychú). En su plan de acción, los docentes de AGMER acordaron “realizar un paro de 72 horas los días 5, 6 y 7 de marzo”, con movilización provincial el primero de esos días.

El Congreso Extraordinario del 20 de marzo dispuso “ratificar el paro por 72 horas en suspenso mientras dure la conciliación”. Esa medida, con la mediación de la Justicia, impidió que el paro se concretase al inicio del ciclo lectivo que fue normal por esa razón.

En el Congreso Extraordinario que AGMER celebró el 21 de mayo, en La Criolla, Concordia, acordaron “reabrir la discusión salarial en junio”. El 3 de julio, tras reunirse en Gualeguay, resolvieron: “Exigir al gobierno provincial que constituya los ámbitos de negociación acordados en abril en sede judicial con el objeto de discutir una nueva oferta de recomposición salarial y la devolución de los días descontados por paro. En caso de no haber respuesta a nuestra demanda, no reinicio del ciclo lectivo con paro por 48 horas los días 28 y 29 de julio con convocatoria a nuevo Congreso”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Por plaza Agrandar imagen
Por plaza "Urquiza", en Concordia y durante 2010, pasó una de las movilizaciones departamentales de AGMER.
Realizar un paro de 48 horas los días 21 y 22 de agosto con acciones locales, mandatando a la CDC para fijar fecha de una movilización provincial con paro en el marco de la CTA. Paro de 24 hs para el 24 de octubre con acciones departamentales. Paro de 24 horas durante la primera quincena de noviembre en fecha a consensuar con otros sindicatos, con movilización provincial.

Hubo paros el 26 y 27 de julio; 30 de septiembre y 1 de octubre; 15 de octubre hubo paro de 2 horas por turno; 19 de octubre otra huelga con “un acatamiento del 80%”, según el sindicato; 21 de octubre hubo paro “por el asesinato de Mariano Ferreyra”; 3 y 4 de noviembre “el paro provincial de 48 hs mantuvo en sus dos jornadas un alto nivel de acatamiento: por encima del 75% en toda la provincia”.
2011 (en total hubo 20 paros)
Ciclo lectivo que fue del 28 de febrero al 2 de diciembre) El CXLVI Congreso Extraordinario de AGMER, que sesionó en Paraná el 24 de febrero, resolvió hacer un paro por 24 horas y movilización provincial el 28 de febrero. Además detallaron que acordaron el “No inicio del ciclo lectivo 2011, exigiendo la urgente apertura de una mesa de negociación salarial”.

El 6 de junio volvieron a expresar su descontento con la política salarial. Tras el Congreso hecho en Santa Ana, Federación, se tomó la determinación de adherir al paro del 8 de Junio convocado por CTA Nacional y realizar acciones departamentales durante esa misma jornada. “Solicitar la apertura urgente de una mesa de negociación salarial para salir del conflicto en que está inmerso el trabajador de la educación”, fue lo otro que requirieron.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Movilización provincial frente a Casa Gris, también en el último año de la primera gobernación de Urribarri. Agrandar imagen
Movilización provincial frente a Casa Gris, también en el último año de la primera gobernación de Urribarri.
En La Paz, el 5 de julio, tuvo continuidad el CXLVII Congreso Extraordinario de AGMER que acordó el “no reinicio con paro de 48 horas luego del receso invernal con movilización a Paraná el primer día”. Fueron el 25 y 26 de julio. Más paros hubo el 3 y 4, 9, 10 y 11 de agosto; mientras que de forma parcial, y de dos horas por turno, el miércoles 24 de agosto; y paro de 24 horas el jueves 1 de septiembre.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

En Concepción del Uruguay hicieron una planta, como acción departamental de aquel año. Agrandar imagen
En Concepción del Uruguay hicieron una planta, como acción departamental de aquel año.
En septiembre hubo medidas de fuerza por 24 horas el lunes 12 de septiembre y las repitieron tras el Día del Estudiantes, es decir el 22 y 23 de septiembre. Al otro día, en el Congreso Extraordinario celebrado en Colón, resolvieron paro de 48 horas los días 27 y 28 de septiembre; y paro los días 5, 6, 21 y 26 de octubre.
2012 (en total hubo 8 días de huelga)
El ciclo lectivo comenzó el 27 de febrero y se prolongó hasta el 14 de diciembre. El miércoles 29 de febrero, con un acto formal presidido por el gobernador Sergio Urribarri, se inauguró el ciclo. El actual presidente de la Cámara de Diputados estuvo secundado por el hasta hoy único ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones que tuvo Entre Ríos, José Eduardo Lauritto, que dijo: “Este es un día donde abrimos las puertas y nuestros corazones a más de 370.000 alumnos entrerrianos”.

Entre Ríos, donde el gobierno ofreció un incremento salarial del 19,7 por ciento, que lleva el sueldo básico a 2.800 pesos a partir de marzo y la aplicación de aumento un 5 por ciento sobre el nuevo salario a partir de julio. En este contexto, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), rechazó la propuesta y llamó al paro para martes y miércoles.

El “No inicio del ciclo lectivo. Paro de 48 horas los días martes 28 y miércoles 29 de febrero de 2012”, fue lo que dispuso AGMER en su Congreso Extraordinario realizado en Paraná, el 24 de febrero. Volvieron a parar el 6 de marzo: “los docentes del país fuimos protagonistas de un paro nacional que superó el 95% de acatamiento”, dijeron tal como se expresó en la Memoria de aquel año.

El 22 de marzo comenzó una tregua, al menos desde la interrupción momentánea de las medidas de fuerza: El CLIII Congreso Extraordinario, celebrado en Colón, dispuso “declarar la propuesta insuficiente y distorsiva por ser violatoria de la legislación vigente en materia salarial docente”; pero acordaron “No realizar medidas de acción directa y continuar la negociación con el gobierno y solicitar que se convoque a paritaria por condiciones laborales”.

El Congreso del 16 de julio volvió a hablar de paros. Acordó “No iniciar el segundo semestre del ciclo lectivo en caso de no haber una propuesta salarial satisfactoria antes del 23/07; aprobar medidas de fuerza por 48 horas a partir del 30 de Julio y realizar una movilización provincial el 31 de julio”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

2 de marzo de 2012: marcha provincial docente en Paraná. Agrandar imagen
2 de marzo de 2012: marcha provincial docente en Paraná.
Más adelante, hubo paro del 5 de septiembre de 2012, en el marco de la CTA y en unidad con ATE, con movilización provincial a la Casa de Gobierno, pasando por el IOSPER y la Caja de Jubilaciones. Además, hubo paro de 24 horas, el 13 de septiembre y de nuevo el 18 de octubre.

El 15 de diciembre, nuevamente reunidos en Colón, advirtieron lo que vendría al año siguiente: “No inicio del ciclo 2013 si no se convoca a una negociación salarial que contemple las necesidades del sector con los tiempos suficientes para el debate”.
2013 (en total hubo 3 días de huelga)
Tuvo 190 días de clases ya que se extendió del 25 de febrero al 13 de diciembre, según Resolución Nº3810 del C.G.E. El Congreso Extraordinario de La Paz, realizado el 22 de febrero, declaró insuficiente la propuesta de un aumento inicial del 16%. Dispuso, además, un “paro de 72 horas los días 25, 26 y 27 de febrero y emplazar al gobierno para que antes del 7 de marzo entregue una propuesta superadora, convocando un próximo congreso por la CDC no más allá del 12 de marzo”.

La movilización provincial a la Casa de Gobierno quedó, entonces, dispuesta para el 27 de febrero en el marco de la CTA y acordaron manifestar su “repudio a la política de los gobiernos nacional y provincial que han bastardeado la negociación en el marco de la paritaria salarial docente”. La presidente era Cristina Fernández de Kirchner y en la provincia continuaba gobernando Sergio Urribarri.

Precisamente el ex precandidato a presidente llegó a anunciar, por aquellos días, “medidas disciplinarias” para los rectores y directores de escuelas que no informen debidamente los datos de los maestros y profesores que no concurran a trabajar.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Relación tensa: en esa reunión a la que asistió el gobernador, el gremio pidió un 35% de aumento salarial. Agrandar imagen
Relación tensa: en esa reunión a la que asistió el gobernador, el gremio pidió un 35% de aumento salarial.
AGMER tuvo un nuevo Congreso Extraordinario el 12 de marzo en Concepción del Uruguay y allí fue cuando acordaron “aceptar la propuesta salarial del gobierno, declarándola insuficiente y extorsiva, demandando la inmediata apertura de mesa de diálogo salarial”.

Exigieron, además, reabrir la negociación salarial con la patronal exigiendo un proceso firme y permanente hacia la eliminación del Código 06 que distorsiona el escalafón y la antigüedad. Y, finalmente, formó parte de su resolución el “repudiar al gobernador y sus funcionarios por las condiciones de extorsión y de coerción de la propuesta salarial y se repudie el apriete a los directivos”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

En 2013 hubo presencia entrerriana en la marcha docente realizada en Capital Federal. Agrandar imagen
En 2013 hubo presencia entrerriana en la marcha docente realizada en Capital Federal.
En julio, reunidos en Victoria, dijeron que, “de no presentarse dicha oferta, paro de 48 horas para los días 29 y 30 de julio”. El 2 de agosto, finalmente, aceptaron la propuesta salarial presentada el 24 de julio, “declarándola insuficiente”. Y por eso, exigieron “un nuevo ámbito de negociación a la brevedad para discutir una recomposición salarial”.
2014 (en total hubo 9 días de huelga)
Inicialmente el ciclo lectivo iba a empezar el 26 de febrero, pero finalmente tras el reclamo sindical se acordó dar inicio el 5 de marzo y se extendió hasta el 12 de diciembre, según Resolución Nº 4444 del C.G.E.

Larroque recibió a los congresales de AGMER, que finalmente el 28 de febrero, resolvieron realizar un paro por 72 horas del 5 al 7 de marzo, incluyendo una movilización provincial el primero de esos días. El lunes 10 recién empezaron los docentes que se habían adherido a la huelga.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El 5 de marzo de 2014, Fabián Pecín, que entonces era el secretario general de AGMER, encabezó la protesta. Agrandar imagen
El 5 de marzo de 2014, Fabián Pecín, que entonces era el secretario general de AGMER, encabezó la protesta.
El 15 de agosto, en otro Congreso Extraordinario, este caso en Rosario del Tala, los representantes departamentales de AGMER definieron la realización de “un paro de 48 horas los días 21 y 22 de agosto con acciones locales, mandatando a la CDC para fijar fecha de una movilización provincial con paro en el marco de la CTA”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Otra vista de la multitudinaria movilización del 5 de marzo, en las puertas de la Casa de Gobierno. Agrandar imagen
Otra vista de la multitudinaria movilización del 5 de marzo, en las puertas de la Casa de Gobierno.
Otras dos medidas fueron adoptadas, casi dos meses después, en el Congreso hecho en Concepción del Uruguay. “Paro de 24 hs para el 24 de octubre con acciones departamentales”, por un lado; y “paro de 24 hs durante la primera quincena de noviembre en fecha a consensuar con otros sindicatos, con movilización provincial”, por el otro.
2015 (en total hubo 8 días de huelga)
Las clases, según Resolución Nº4730 del 2 de diciembre de 2014 del C.G.E., fueron del 2 de marzo al 7 de diciembre. El 25 de febrero empezó el año para AGMER, en materia de Congresos. Fue en Urdinarrain, Departamento Gualeguaychú, donde se expresó el rechazo a la propuesta de Recomposición Salarial presentada por el gobierno provincial, declarándola “insuficiente y extorsiva”.

Exigieron, además, al gobierno provincial una nueva propuesta salarial que satisfaga nuestras demandas y convocaron a un paro del 2 al 6 de marzo, con movilización provincial a la explanada de Casa de Gobierno el 2 de marzo.

Sin embargo, ese mismo 2 de marzo hubo que reunirse otra vez, pero en este caso en Diamante. En la continuidad del CLXXI Congreso, la entidad sesionó con la presencia de representantes de 17 departamentos. Decidieron “acatar la conciliación obligatoria”, que una vez más se interpuso a pedido de la gestión provincial encabezada por Urribarri.

“Rechazar la propuesta salarial presentado por el Gobierno provincial el pasado 16 de marzo, por insuficiente, distorsiva, anticonstitucional, porque no respeta el Estatuto del Docente y no respeta los criterios de la Comisión del Salario y Nomenclador de AGMER”, fue lo que decidió la tercera sesión del Congreso Extraordinario, que tuvo lugar en Colón, el 19 de marzo. A fin de ese mes, el 28 de marzo y tras un encuentro en Concepción del Uruguay, reiteraron el rechazo a la oferta salarial del Estado.

El 1 de abril, en la quinta sesión del mismo Congreso Extraordinario, AGMER resolvió desde Colón “aceptar la propuesta salarial del gobierno”. El segundo semestre de aquel año empezó como el primero. El CLXXII Congreso Extraordinario, realizado en Islas del Ibicuy, acordó “intimar al Gobierno al 22 julio a presentar una nueva propuesta salarial. En caso de no hacerlo, paro de 48 horas para los días 27 y 28 de julio con movilización”.

El 6 de agosto, en este caso en el norte entrerriano (Federal), le dieron continuidad al Congreso iniciado en Ibicuy. “Mandatar a la Comisión Directiva Central a ejecutar las 48 horas de PARO en los próximos 15 días”, fue la principal decisión tomada por los delegados de 17 departamentos presentes. Volvieron a cargar contra los gobernantes de turno al expresar su repudio “al Gobernador Urribarri y al Ministro de Educación Lauritto por ser responsables políticos de cercenar el derecho a huelga a través de la Justicia adicta y pro patronal”.

Intimar al gobierno a presentar una oferta salarial concreta antes del 2 de septiembre. En caso de no haber oferta salarial, realizar 72 horas de paro, continuas o discontinuas, a definir, fue lo que dijeron desde AGMER en el Congreso realizado el 26 de agosto, en San Salvador.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

En pleno año electoral: el 9 de septiembre de 2015 marcharon por las calles de Paraná. Agrandar imagen
En pleno año electoral: el 9 de septiembre de 2015 marcharon por las calles de Paraná.
El 30 de octubre hubo novedades importantes, tras un Congreso previo que tuvo lugar en Colón. Es que a fines del décimo mes del año, en Concepción del Uruguay, rechazaron la propuesta salarial presentada en el ámbito paritario el 28 de octubre. Por esa razón, llamaron a “Concretar las 72 horas de paro en suspenso en fecha a determinar por CDC, antes del 13 de noviembre y pasar el congreso a cuarto intermedio”.

“Declarar el no inicio del ciclo lectivo 2016 en caso de no recibir una propuesta salarial acorde a nuestras necesidades y de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión del Salario”, fue lo que quedó sentado como resolución en el último Congreso del año, hecho en el salón “El Cristal” de La Paz.
2016 (en total fueron 18 días de huelga)
El calendario escolar, según Resolución Nº 4650/15 del C.G.E., arrancó el 29 de febrero y terminó el 7 de diciembre. El Congreso Extraordinario de AGMER, realizado en Rosario del Tala a fines de febrero, rechazó la propuesta salarial y dispuso, además, “realizar 72 horas de paro”.

4 días después, pero esta vez en Nogoyá, la segunda sesión del mismo Congreso ratificó esas decisiones. 2 días más tarde, en Colón, se concretó la tercera sesión del Congreso CLXXIII donde resolvieron acatar la conciliación obligatoria y asistir a la audiencia prevista para el día siguiente, es decir el 3 de marzo. Los paros se concretaron los 3 primeros días del inicio del ciclo escolar: 29 de febrero, 1 y 2 de marzo.

Antes de la audiencia, intentaron marcarle la cancha al Gobierno provincial que ya encabezaba Gustavo Bordet. “Dejar constancia que el fracaso de la instancia administrativa es responsabilidad del gobierno provincial”, dice el texto tras esa reunión de AGMER en la costa del río Uruguay.

Recién el 17 de marzo, y en la cuarta sesión del mismo Congreso iniciado en febrero, resolvieron “aceptar la propuesta declarándola insuficiente. Exigir en la próxima audiencia el pago del retroactivo en un solo tramo y mantener la paritaria abierta durante todo el año”. Eso quedó por escrito de la reunión hecha en San Salvador.

El 4 de abril, AGMER adhirió al paro nacional de CTERA y convocó a participar de la movilización. Ya a mediados de mayo, menos de 2 meses después de aceptar la propuesta, aunque declarándola insuficiente, los maestros volvieron a la carga expresando su insatisfacción: “Exigir el gobierno la inmediata reapertura de la discusión salarial”, plantearon en el CLXXIV Congreso Extraordinario que tuvo lugar nuevamente en Colón.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El 4 de abril, Fabián Pecín y Manuel Gómez estuvieron desde la CDC en la movilización frente al Congreso. Agrandar imagen
El 4 de abril, Fabián Pecín y Manuel Gómez estuvieron desde la CDC en la movilización frente al Congreso.
A la vuelta del receso escolar de invierno, el Congreso realizado en La Picada, Departamento Paraná, dispuso realizar un paro de 48 horas el lunes 25 y martes 26 de julio, con acciones de lucha departamentales. A su vez, cargaron contra el Poder Judicial en un tramo destacado de las resoluciones de aquel 22 de julio: “Repudiar a los miembros del Superior Tribunal de Justicia por avalar los aumentos de luz en la Provincia de Entre Ríos”.

Hubo, además, un mensaje al presidente de la Nación: “Repudiar las declaraciones del presidente Macri contra la reducción de la jornada laboral y contra el régimen de licencias de los trabajadores docentes”. Y, por si fuera poco, una resolución tuvo carácter internacional a título de declaración: “Expresar un desagravio patriótico a quienes lucharon por la independencia y fueron acusados de estar angustiados por haberse liberado de España”.

Gualeguaychú fue la próxima en recibir a los congresales departamentales del gremio docente más importante de Entre Ríos. Más medidas de fuerza: un paro de 24 horas el 11 de agosto, “emplazando al gobierno provincial para que presente una propuesta de recomposición salarial antes del 17 de agosto”. Y, En caso de no haber propuesta, “realizar 48 horas de paro los días 18 y 19 de agosto”.

Realizar 48 horas de paro, concretando las primeras 24 horas el jueves 22 de septiembre con una movilización provincial a Paraná y facultando a la Comisión Directiva Central para que defina las 24 horas restantes en caso de que no se constituya antes del 30 de septiembre un ámbito de negociación salarial donde se discuta una oferta concreta para los trabajadores activos y jubilados.

En Concordia volvieron a verse las caras los congresales de 17 departamentos. “Exigir al gobierno una mesa de negociación salarial y realizar un paro de 24 horas el martes 25 de octubre”, fue lo acordado en material de lucha salarial.

Aproximándose al fin del ciclo lectivo 2016, el 10 de noviembre desde Chajarí, Departamento Federación, las expresiones fueron de que el año que se venía sería igual de complejo: “Realizar 48 horas de paro los días 18 y 23 de noviembre”, acordaron por un lado; y “o iniciar el ciclo lectivo 2017 en caso de que el gobierno provincial no presente una propuesta de recomposición salarial que contenga nuestras demandas y sea íntegramente en blanco”, plantearon por el otro.
2017 (en total hubo 12 días de huelga)
El calendario escolar comenzó el 6 de marzo y prosiguió con el dictado de clases hasta el 30 de noviembre, según Resolución Nº4440/16 del C.G.E.). El segundo día de marzo, AGMER en Congreso realizado en la capital provincial ratificó lo dicho hacia fin de año en la costa del río Uruguay: “no inicio del ciclo lectivo 2017”. Adhirieron, además, al denominado “plan de lucha nacional” resuelto en el último Congreso de CTERA, iniciando con 48 horas de paro los días 6 y 7 de marzo. Convocaron a un paro de 72 horas los días 8, 9 y 10 de marzo e invitaron a participar de una marcha provincial el 10 de marzo.

Una apostilla de aquel Congreso en el Salón de la Escuela Nº 34 “Domingo F. Sarmiento” de Paraná. Los representantes de 17 departamentos entrerrianos expresaron en el documento que salió tras el encuentro su “solidaridad con el compañero Roberto Baradel y otros luchadores sociales víctimas de amenazas y espionaje”.

13 días más tarde, en Colón, ratificaron las medidas de fuerza del 15, 16, 21 y 22 de marzo, al tiempo que le exigieron a la gestión de Bordet que reabra la discusión salarial “para presentar una oferta superadora al 6% ofrecido para marzo hasta el momento y que supere el techo del 18% anual”.

Fueron días agitados aquellos en el edificio del Consejo General de Educación, con toma incluida. Por ello desde la ciudad del Carnaval plantearon “exigir al gobernador Bordet el libre acceso al Consejo General de Educación”. Además, repudiaron el accionar policial “contra los compañeros que intentaron acercarse al presidente Macri y al gobernador Bordet para entregar una declaración conjunta del Frente Sindical Docente, ATE y las CTA”.

Otra vez quedó expresada la negativa a aceptar la oferta económica, el 5 de mayo en la quinta sesión del mismo Congreso Extraordinario que esta vez tuvo lugar en Concepción del Uruguay. “No aceptar la propuesta del gobierno provincial por insuficiente, seguir negociando, emplazando al gobierno provincial a presentar una propuesta superadora y a pagar las deudas pendientes al día miércoles 10 de mayo”, expresaron.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Bordet también tuvo en la puerta de Casa Gris a una carpa blanca docente. Esto fue en mayo de 2017. Agrandar imagen
Bordet también tuvo en la puerta de Casa Gris a una carpa blanca docente. Esto fue en mayo de 2017.
Además, dispusieron mantener la Carpa Blanca docente frente a Casa de Gobierno, las acciones departamentales emprendidas y el paro de 24 horas en suspenso, a ejecutarse el jueves 11 de mayo en caso de no haber respuestas. El 15 de mayo, nuevamente exigieron una “oferta superadora” y advirtieron que podrían ir a la huelga.

“Aceptar la oferta salarial del gobierno declarándola insuficiente”, fue lo que finalmente llegó como resolución recién el 22 de mayo y tras el Congreso que sucedió en San Salvador. Igual pidieron ir monitoreando la equiparación salarial en cargos directivos y la inflación anual, de manera que se active la actualización automática si supera el 23,5%.

Otro tema se metió en la agenda docente en el segundo semestre de aquel año. Los controladores faciales en las escuelas. El CLXXIX Congreso Extraordinario, realizado el 13 de septiembre en Colón, mostró oposición a aquella decisión del Gobierno entrerriano. “Repudiar la instalación de los relojes faciales en cualquier escuela de nuestra provincia”, escribieron y convocaron a asambleas de 2 horas por turno el 19 de septiembre.

El año terminó, al menos en materia de documentos elaborados tras un Congreso Extraordinario, de manera similar a los precedentes. El sindicato docente puso en duda el normal inicio del ciclo lectivo venidero. “Declarar al sindicato en estado de alerta permanente frente al escenario político, económico y laboral que atraviesan el país y la provincia”, dijeron el 20 de diciembre en Gualeguay.

Y fueron al grano, “facultando a la Comisión Directiva Central para que adopte las medidas tendientes a organizar las estrategias de lucha del colectivo docente, incluyendo entre ellas la posibilidad de no iniciar el ciclo lectivo 2018, en caso de que no haya una propuesta salarial que responda a las necesidades de los docentes”.
2018 (en total fueron 19 días de huelga)
La Resolución Nº5750/17 del C.G.E. estipuló que el 5 de marzo empezaron las clases y el 7 de diciembre finalizaron. Sin embargo, en el CLXXXI Congreso Extraordinario de Colón, dispusieron ir a la huelga el 5 y 6 de marzo, mientras que el miércoles 7 llegó a tercera propuesta de aumento salarial que presentó el Poder Ejecutivo.

El 12 de marzo, en el Congreso de Concepción del Uruguay, rechazaron la oferta y convocaron a parar el 14, 21 y 22 de marzo (estos dos últimos días “si no había una oferta superadora para el lunes 19”). Finalmente, tras un nuevo rechazo que llegó desde el Congreso realizado en San Salvador el 22 de marzo, efectivizaron las medidas de fuerza el viernes 23 y lunes 26 de marzo.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

14 de marzo: Marcelo Pagani ya está al frente de AGMER y encabezó la marcha provincial. Agrandar imagen
14 de marzo: Marcelo Pagani ya está al frente de AGMER y encabezó la marcha provincial.
Dos paros más: el martes 10 y miércoles 11 de abril, cuando tuvo lugar una marcha provincial. También en abril, en un nuevo Congreso Extraordinario, acordaron rechazar la propuesta salarial y exigir que se presente una nueva propuesta superior a la actual. “Si no hay nueva propuesta ratificar el paro de 48 hs para los días 10 y 11 de mayo con movilización provincial el día 10 de mayo”, dijeron. Es decir, dos huelgas más. Tras un nuevo rechazo, el 7 de mayo en Gualeguay decidieron concretar esos paros.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El Congreso Extraordinario de Gualeguay resolvió ir por 2 días más de paro, tras la falta de oferta del Estado. Agrandar imagen
El Congreso Extraordinario de Gualeguay resolvió ir por 2 días más de paro, tras la falta de oferta del Estado.
El 18 de mayo, casi la misma fecha del año anterior (había sido el 22 en 2017), llegó la decisión desde el Congreso Extraordinario de La Paz de aceptar la oferta del Estado entrerriano. 4 conclusiones tuvo aquella reunión de AGMER: 1) aceptar la propuesta salarial, declarándola insuficiente; 2) Exigir la devolución de lo descontado por adherir a paro, 3) Exigir el pago del 1,3% correspondiente a diciembre de 2017; y 4) Repudiar el despido de 52 compañeros de “El Diario” de la localidad de Paraná.

El 23 de agosto volvieron a dejar expresada la posibilidad de ir a la huelga. “Si no hay oferta salarial antes del 30 de agosto o la misma es rechazada por CDC, efectuar un paro de 48 horas el 4 y 5 de septiembre”, resolvieron en el Congreso Extraordinario de Rosario del Tala.

“Paro de 48 horas los días 24 y 25 de Septiembre con movilización provincial en conjunto con otros sectores el día 24”, decidió concretar AGMER tras su Congreso Extraordinario de Villaguay, del 14 de septiembre. “Rechazar la propuesta salarial” y “Ejecutar paro de 48 hs los días 1 y 2 de noviembre”, fue lo acordado por los presentes en el Congreso Extraordinario en Gualeguaychú. Otra apostilla de aquel Congreso fue que resolvieron el “Repudio y rechazo del ascenso fascista en Latinoamérica, en particular el fascismo encarnado en la figura de Jair Bolssonaro, presidente electo en un marco de elecciones ilegítimas por la encarcelación del opositor con mayor caudal electoral”.

El último encuentro del año fue el 3 de diciembre, en Valle María, Departamento Diamante. Otra vez llegó una advertencia: “En caso que el gobierno no presente una propuesta salarial para la última semana de febrero 2019 declarar el NO INICIO del ciclo lectivo”.
2019 (3 días de paro en los primeros 3 días del ciclo)
Resolución Nº4950/18 del C.G.E. dispuso el inicio de clases para el 6 de marzo y la finalización para el 13 de diciembre. El gobernador inauguró, el miércoles post feria de Carnaval, el período desde la escuela primaria Nº71 “Pedro Goyena” de Hasenkamp.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Otro año electoral donde el gobernador inaugura el ciclo lectivo con paro docente. Agrandar imagen
Otro año electoral donde el gobernador inaugura el ciclo lectivo con paro docente.
Sin embargo, la mayoría de los docentes no empezaron las actividades. Acataron la convocatoria hecha por AGMER, desde el Congreso Extraordinario que realizó el 1 de marzo en Concordia, de ir al “paro nacional docente de los días 6 y 7 de marzo, y participar de la movilización nacional el día 6.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Este 15 de febrero fue la marcha contra el tarifazo: Pagani junto a Sonia Alesso, Hugo Yasky y Roberto Baradel. Agrandar imagen
Este 15 de febrero fue la marcha contra el tarifazo: Pagani junto a Sonia Alesso, Hugo Yasky y Roberto Baradel.
También se resolvió convocar al paro nacional de mujeres del 8 de marzo, en consonancia con lo definido por CTERA”
. En consecuencia, los primeros tres días del ciclo 2019 estuvieron atravesados por la huelga.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario