Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A las 8:30, el cura oirá la sentencia
A las 8:30, el cura oirá la sentencia
A las 8:30, el cura oirá la sentencia
El cura Juan Diego Escobar Gaviria, representante de la Cruzada del Espíritu Santo en Entre Ríos, conocerá el veredicto que recaerá sobre el juicio oral por abuso sexual eclesiástico en su contra.

La resolución del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, integrado por los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo, se leerá este miércoles a las 8.30.

La causa es la primera en llegar a debate en la provincia, por abusos sexuales contra un cura de la Iglesia Católica. El Ministerio Público Fiscal a cargo de Federico Uriburu y Dardo Tórtul, al igual que el querellante Mariano Navarro, pidieron 25 años de prisión por los delitos de Corrupción de menores agravada -tres hechos- y Abuso sexual agravado -un hecho-. Por otro lado, los defensores particulares Milton Urrutia, Juan Pablo Temón y María Alejandra Pérez reclamaron la absolución del cura.

Sobrevivientes de los abusos eclesiásticos, familiares y la comunidad que trabaja en la concientización de los delitos contra la integridad sexual de niños y jóvenes, están expectantes ante la determinación.

Escobar Gaviria estuvo por 11 años en la Parroquia San Lucas Evangelista de Lucas González. Desde allí construyó el poder que lo llevó a ser uno de los curas más visitados por feligreses en la provincia. Su fama de sanador, acarreó colectivos llenos de personas de distintos puntos del país, todos los miércoles a la pequeña localidad del departamento Nogoyá, para recibir las bendiciones en homilías de sanación.

Esa popularidad cayó abruptamente a fines de octubre del año pasado, cuando un niño de 11 años lo denunció por abuso sexual. A la acusación de ese pequeño se fueron sumando otros testimonios de abuso, tres más. La Investigación Penal Preparatoria (IPP) fue rápida, porque en menos de un año se pudo llegar al juicio oral. Además, en medio de ese proceso que comenzó el 22 de agosto, apareció una nueva víctima. La causa comenzó en la Fiscalía de Nogoyá, también encuadrada en el delito de Corrupción de menores y marchará por un carril individual. En el mismo sentido, el fiscal Uriburu señaló que en las próximas semanas podrían sumarse más víctimas a ese nuevo legajo.

Desde abril, Escobar Gaviria pasa sus días en la Unidad Penal de Victoria, y ese es otro de los puntos cruciales que se definirán este miércoles: si el cura continúa o no con la prisión preventiva. Esa medida de restricción vencerá al tiempo que se conozca el veredicto, que a su vez tendrá que definir en ese momento si se prorroga la privación de su libertad hasta que haya una sentencia firme -en caso de resultar condenatorio el fallo- o el religioso queda afuera del penal.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario