Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La oposición volvió a cambiarle el nombre a su frente electoral. Lo que fue Cambiemos en las elecciones provinciales de 2019 y Juntos por el Cambio en las nacionales de ese mismo año, fue rebautizado este miércoles como Juntos por Entre Ríos.

El nuevo nombre y la incorporación de una serie de agrupaciones sin personería son las novedades que dejó la inscripción de la alianza electoral para este año, que en esencia sigue estando integrada por cuatro partidos: la UCR, el PRO, el GEN que se referencia nacionalmente con Margarita Stolbizer y el Movimiento Social Entrerriano (MSE) que lidera en la provincia el diputado Juan Zacarías.

El cambio de nombre no ocupaba un lugar central en la agenda de las últimas semanas. Había sido pedido en el mes de abril por uno de los nuevos aliados, los peronistas no kirchneristas, Mario Moine, Augusto Alasino, Emilio Martínez Garbino, Luis Leissa.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Lo que no pudo ser es la incorporación del partido Entre Todos Entre Ríos (ETER) a la alianza. Los peronistas “de la década del 90”, como le llaman algunos en Cambiemos, sólo pudieron sumarse como adherentes.

También adhieren el viejo Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), con lazos con el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio; la Coalición Cívica (Hilma Ré); la UCD (Jorge Scatena) y Recrear, la fuerza que nacionalmente lidera Ricardo López Murphy, hoy asociado en Republicanos Unidos con las agrupaciones Partido Libertario, Mejorar y Unidos.

Una novedad es la incorporación, también como adherente, de Una Nueva Oportunidad (UNO), la expresión política que en el país vienen construyendo pastores evangélicos, que en Entre Ríos tiene como referente a Leandro Jacobi.

La alianza mantiene las reglas de juego para la distribución de cargos tras una interna, con un piso del 25% para la obtención de minoría y aplicación del sistema de representación proporcional D’Hondt. Esas reglas de juego permiten las siguientes especulaciones sobre lo que pueda ocurrir en una interna entre Rogelio Frigerio/Atilio Benedetti y Pedro Galimberti/Darío Schneider.
“Necesidad histórica” de un Frente Electoral
“Conociendo la desafortunada realidad que está viviendo la Argentina y de la cual nuestra provincia no es ajena. Los dolorosos datos de pobreza, el atropello permanente a las instituciones, el aislamiento del mundo, la permanente confrontación con los países vecinos y hermanos, los niveles de inseguridad inconcebibles y un aparato productivo destruido; hacen imperioso aunar esfuerzos detrás de la alternativa capaz de llevar adelante un proyecto certero que permita cambiar la matriz política y el futuro de la provincia de Entre Ríos, legislando para defender los intereses de los entrerrianos desde el Congreso Nacional”, indicaron desde un comunicado enviado a El Entre Ríos.

En ese sentido, aseguraron que “la dirigencia entrerriana que acompaña la firma y la adhesión a este frente apuesta a la generación de acuerdos políticos, convencidos que los consensos y el diálogo son esenciales para poder llevar adelante ideas y proyectos capaces de transformar esta realidad”.

“Entendemos la necesidad histórica de conformar este Frente Electoral –afirmaron desde Juntos por Entre Ríos– que logre triunfar en el proceso de elecciones de este año, frenando el proceso de avasallamiento que lleva adelante el Gobierno Nacional; pero también teniendo la firme vocación de construir en conjunto una verdadera opción de poder transformador y de desarrollo para Entre Ríos de cara al 2023”.
La lista de las 11 agrupaciones políticas
Unión Cívica Radical.
PRO
GEN
Movimiento Social Entrerriano
ETER
Coalición Cívica
RECREAR
UNO
MID
Nuevo Espacio Ramirense
UCeDe
Fuente: Prensa Juntos por Entre Ríos - Página Política

Enviá tu comentario