Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A De la Rosa la Fiscalía de Diamante le imputa dos hechos: coacción agravada por haber amedrentado a Trossero, en forma telefónica, comunicación que la funcionaria escuchó con el celular en altavoz en presencia de testigos, para que diera marcha atrás con una resolución que adoptó y que supuso la baja de una suplencia extraordinaria a una delegada de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Se trata de la enfermera Yanina Migueles, quien, según Trossero, tiene dos investigaciones abiertas en el Ministerio de Salud, una por administrar medicamentos en forma errónea a los pacientes alojados en la Colonia de Salud Mental.

Eso ocurrió el martes 6. El miércoles 7, cinco dirigentes de UPCN, gremio que fue soporte de De la Rosa en Salud, viajaron a Diamante y presionaron a Trossero para que cumpliera la orden del exministro, que le había impuesto recontratar a la enfermera Migueles. En medio de un escándalo, el secretario adjunto del sindicato, Fabián Monzón, quien es uno de los siete directores del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), José Zarza, Guillermo Barreira, la secretaria gremial Carina Domínguez y la dirigente Zunilda Suárez provocaron una batahola en el hospital diamantino que obligó a la intervención de la Policía.

Los cinco terminaron en la cárcel, con prisión preventiva. El viernes 9 hubo una audiencia en los Tribunales de Diamante. Entonces, el juez de Garantías, Julián Vergara, les impuso 15 días de prisión preventiva domiciliaria a Monzón, Zarza y Barreira; Domínguez y Suárez fueron puestas en libertad. El lunes 26, a las 9, habrá una audiencia de revisión de la prisión, y los fiscales Taleb y Dato ya analizan plantear una prórroga de la medida.

El viernes 9, ocurrieron dos hechos: la Justicia imputó a De la Rosa en los hechos que protagonizaron los dirigentes de UPCN, y además el exministro presentó su renuncia al cargo.

En la audiencia de este jueves, De la Rosa, que tiene como defensores a Lepoldo Lambruschini y Julio Federik, negó haber coaccionado a Trossero y dijo que sólo se limitó a transmitirle la directiva de cumplir con una resolución ministerial. Además, desacreditó el cargo de coautoría en la coacción protagonizada por los cinco dirigentes de UPCN el miércoles 7: ese día los gremialistas dijeron haber viajado a Diamante a hacer cumplir la medida dispuesta por De la Rosa de reintegrar a su puesto a la enfermera Migueles.

El exministro negó haber encomendado tarea alguna a los dirigentes de UPCN. Dijo que no puso el texto de la resolución en manos de la cúpula gremial para que la hiciera cumplir por parte de la directora de la Colonia de Salud Mental. "De la Rosa negó todas las acusaciones, negó los cargos, dijo no haber incurrido en ningún exceso, y que sólo se limitó a informarle a Trossero de la resolución que había firmado", contó el fiscal Dato.

Los fiscales tienen un plazo de 30 días, fijados por el juez Vergara, para concluir la investigación penal preparatoria. Ese plazo se cumple el próximo 7 de julio. Taleb y Dato deben reunir evidencia, acumular pruebas, recibir testimonios y esperar las pericias de cuatro teléfonos celulares –que estaban en poder de los dirigentes Zarza, Domínguez y Suárez–: un primer estudio se hará hoy en Tribunales; luego, la tarea quedará a cargo de Inteligencia Criminal de la Policía.

El caso podría luego resolverse mediante el instituto del juicio abreviado.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario