Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Muntes habló de la herencia que dejó De la Rosa.
Muntes habló de la herencia que dejó De la Rosa.
Muntes habló de la herencia que dejó De la Rosa.
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, cargó contra la "herencia recibida" en el Ministerio de Salud por la nueva titular del área, Sonia Velázquez, y dijo que el exministro Ariel de la Rosa "ha dejado una Provincia con su sistema sanitario devastado, que estamos en una situación extremadamente crítica en todo el ámbito provincial, no escapa Federal a esta realidad, pero que tenemos que trabajar en resolver el sistema sanitario que necesitamos todos los entrerrianos".

Ex ministro, procesado

Ariel De la Rosa tuvo su sostén político y gremial en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), gremio con el que alcanzó a ser director del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), cargo que abandonó en 2014 para pelear por su candidatura a la Intendencia de Paraná, que finalmente declinó. En su lugar, quedó Fabián Monzón como director de Iosper. Ambos, De la Rosa y Monzón están procesados junto a otros cuatro dirigentes de UPCN por coacción en perjuicio de la directora de la Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero.

Oscar Muntes, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), hizo una recorrida por los hospitales de Federal, evaluó el sistema sanitario provincial y se refirió "a la crítica situación actual de la salud pública provincial".

"Tenemos un diagnóstico"

Afirmó: "nuevamente llegamos a Federal, con una nueva ministra de Salud, con la cual nos reuniremos este jueves a las 11. En tal sentido, estamos sistematizando información que nos pasan los compañeros delegados y dirigentes de las seccionales para poder entregarle a la Ministra un informe amplio y detallado, nosotros tenemos un diagnostico de cómo está la salud pública y de cómo funciona, donde se aprecian muchos y muy evidentes inconvenientes".

Precisó que "aquí en Federal recorrimos los Hospitales Urquiza y de Salud Mental Raúl Camino, nos reunimos con sus directores y con la senadora departamental (Nancy Miranda), algo que es importante porque esta legisladora preside la comisión de Salud del Senado y en ese encuentro pudimos charlar sobre la Ley de Enfermería, la que en Diputados salió con modificaciones, que desde ATE impulsamos con fuerza y que son un avance pero que aún restan reformas como que la designación de la dirección de enfermaría sea por concurso y no por una designación del ministro de Salud".

El dirigente planteó "que no sea un cargo político más, sino que signifique jerarquizar la carrera de los enfermeros, de este modo acordamos trabajar en el ámbito de la comisión para que la ley exprese mayores derechos y mayor democracia".

"Pesada herencia"

Consideró que "la ministra Velázquez tiene una pesada herencia de la que recibió del ex-ministro que ha dejado una Provincia con su sistema sanitario devastado, que estamos en una situación extremadamente crítica en todo el ámbito provincial, no escapa Federal a esta realidad, pero que tenemos que trabajar en resolver el sistema sanitario que necesitamos todos los entrerrianos".

El titular de ATE aseveró que "la renovación de autoridades en Salud se ha traducido en una mejora en los climas laborales en los lugares de trabajo, hay una expectativa renovada, se respiran aires de democracia y eso ya es un paso muy importante, el otro es muy difícil por la herencia que recibió Sonia Velázquez y que es muy grande pero también es cierto que nosotros lo decimos que no alcanza con el cambio de Ministro sino que necesitamos el cambio de políticas que es un programa, un proyecto".

"Por eso nosotros insistimos con una Ley Sanitaria", remarcó y dijo que "vamos aportar mucho desde los trabajadores, no somos obsecuentes a nadie somos consecuentes con los trabajadores, por lo tanto a la Ministra le llevaremos el mismo planteamiento y el compromiso de todos ellos ya que como ella lo dijo los trabajadores son el pilar fundamental para el sostenimiento del sistema sanitario de la salud pública, en esa estamos totalmente de acuerdo pero queremos la participación plena como la que merecemos "

Dijo que ahora "hemos cambiado las formas de discutir en paritarias y de lo que podemos introducir , es lo ideal no, necesitamos tener un salario diferenciado. Hoy el salario para no quedar debajo de la línea de la pobreza es de $ 14.900 nosotros llegamos a un salario de $ 12.000, avanzamos mucho pero no alcanza, logramos el instructivo de pases a planta permanente y recategorizaciones y en 10 días estaremos trabajando en la reglamentación esto significa otro avance significativo y necesitamos ir a una norma superadora pero para que esto no pase más".

Dijo que para no seguir con instructivos "necesitamos el régimen jurídico básico en la carrera, para que de una vez por todas se termine la joda en la administración pública y que ningún gobierno de turno pueda definir a quien saca y quien entra", sostuvo y pidió "tener previsibilidad y de esta manera trabajar tranquilos e ir a buscar el Estado que todos merecemos".
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario