Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Intervino el Copnaf y hay denuncia penal
Intervino el Copnaf y hay denuncia penal
Intervino el Copnaf y hay denuncia penal
Los hechos ocurrieron durante la calurosa mañana de viernes, frente al número 73 de la transitada calle Alem, cuenta la crónica del periodista Ricardo Leguizamón, para El Diario.

El abogado Martín Navarro, asesor legal en la Defensoría del Pueblo de Paraná, dejó estacionada su camioneta Toyota como lo hace en forma corriente.

Sólo que ayer ese trámite se tornó un escándalo. Los empleados del área de Ambiente Sustentable de la Municipalidad, dependencia que está cerca, observaron que adentro del vehículo había un niño.

Y que el niño estuvo por horas, solo, adentro del vehículo. Los testimonios hablan de al menos cuatro horas en los que permaneció ahí, sin ningún adulto cerca.

La situación, insólita, generó preocupación y después los motivó a hacer la denuncia. Primero al 911, y después al 102, la guardia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

El chico, de 11 años, y su hermana, de 7, están desde hace cuatro años en trámite de adopción. Navarro y su esposa, también abogada, tienen la guarda, a la espera de que haya sentencia judicial que les dé la adopción plena de los niños.

Pero ese trámite ahora podría verse entorpecido.

¿Golpes?


Enterado del incidente, el defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, le reclamó explicaciones al abogado Navarro. El letrado le refirió que, como no tenía con quién dejar a los niños, se los llevó consigo. La niña bajó con él hasta la Defensoría; el chico, no: quedó durmiendo adentro del auto.

Garay dice que Navarro le aseguró que le había recomendado al niño que, no bien se despertara, bajara del auto –estaba sin llave—y caminara la media cuadra que separa el lugar adonde había dejado estacionado el vehículo de la Defensoría.

Mientras, el letrado hizo trámites en el Colegio de Abogados y en la Fiscalía, en Tribunales. Esas diligencias le llevaron horas, las horas que el niño estuvo adentro del auto, solo.

Ariel Villanueva, director de Restitución de Derechos del Copnaf, dijo que "después de un trabajo paciente, hubo referencias a golpes que habría sufrido el menor". El funcionario señaló que el organismo "tomó conocimiento del hecho por un llamado al 911 y también al 102. Inmediatamente, se hicieron presentes profesionales de la Guardia y se encontraron con esta situación de un chico, solo, en la camioneta; después, se hizo presente el papá. Conversaron con el papá y con el nene. Los equipos técnicos siguieron con el chico, y a partir de eso se generó una sospecha de situación de maltrato, por lo cual los profesionales lo acompañaron al chico a Tribunales".

-¿Había signos de violencia, o el chico contó que sufría violencia en la casa?

-Principalmente, esto se supo por manifestaciones del nene. No fue algo que surgió espontáneamente, sino que requirió de un trabajo paciente, de lograr que el nene entre en confianza y comente cuál era la situación por la cual estaba pasando.

-¿Qué ocurrió después?

-Cuando tomamos conocimiento, por manifestaciones del nene, de un presunto hecho de violencia, inmediatamente es acompañado a Tribunales, donde fue revisado por el médico judicial. Pero no tengo cuáles son los resultados. Aunque sí puedo decir que con los elementos que hay, se tomó la determinación de hacer la denuncia.

Los hechos


Los empleados municipales dijeron observar la permanencia del chico adentro de la camioneta desde las 7 de la mañana. Según reflejó Elonce TV, empleados que trabajan en la zona lo asistieron, le acercaron agua y le dieron de comer. "A partir de las 7 de la mañana vimos que había un nenito dentro de una camioneta estacionada frente a la Secretaría, pensamos que estaba durmiendo, pero con el correr de las horas, alrededor de las 11, nos acercamos y el nene nos dijo que el padre lo había dejado encerrado ahí", comentó el director de Poda y Reposición de Especies de la Municipalidad de Paraná, Diego Zaragoza, quien alertó sobre la situación.

"Cuando hablé con la criatura, vi que tenía un ojo negro por un golpe", subrayó el funcionario municipal. Fue por eso, que ante la duda, se decidió llamar a la Policía y al Copnaf.

"Los que más nos asustó fue la declaración del nene porque dijo que era adoptado y que él y su hermana eran golpeados diariamente", agregó Zaragoza.

Lorena Cali, secretaria de la Defensoría General, confirmó que "por la prueba que hay y los testimonios que tenemos, entendemos que correspondía hacer la denuncia penal".

La presentación judicial quedó a cargo del defensor Luis Lescano, de Diamante, por cuanto los dos niños son originarios de esa ciudad, y el funcionario judicial fue quien participó en el trámite de guarda con vista a la adopción definitiva.

La acción penal quedó a cargo de la fiscal Paola Farinó.

"Nosotros consideramos que hay elementos para la denuncia penal. Aunque después será el fiscal quien deba caratular la causa y decidir si hay o no elementos de prueba para avanzar", apuntó Cali.

"Tenemos el informe médico, las circunstancias en las que se dieron los hechos, los hechos y la prueba. Así que consideramos que tenemos los elementos como para hacer la presentación. Y esto es un criterio que comparte el defensor general, Maximiliano Benítez", aseguró.

En función del rumbo que tomaron los hechos, desde el Copnaf se decidió una medida excepcional, como calificó Ariel Villanueva. "Transitoriamente, los niños van a estar con un referente, que ya fue contactado. Es una persona mayor, que conoce a la pareja de abogados que tenían en guarda a los dos hermanos. Transitoriamente, esta persona manifestó estar en condiciones de hacerse cargo. Lo que se trata de evitar es que los nenes vuelvan a una residencia", indicó el funcionario.

Respecto del futuro del trámite de adopción, dijo que "si se comprueba el delito, va a cambiar el rumbo de la futura adopción. Ellos no son padres sino guardadores".

La Defensoría pidió informes


El Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, se presentó ayer ante el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y pidió conocer qué fue exactamente lo que sucedió y además que se le indique al organismo qué pasos seguir de aquí en más. Sucede que Martín Navarro es abogado de la Defensoría del Pueblo. "Yo no voy a avalar ninguna acción de este tipo de parte de un empleado de la Defensoría, por más que sea de índole privada. Soy respetuoso de lo privado, pero si hubo violencia, el Copnaf tiene que explicar", aseguró Garay.

El Defensor del Pueblo relató que no bien se enteró de la denuncia de que un nene había sido dejado encerrado en el auto por su papá durante varias horas –situación de la que alertaron empleados del área de Ambiente Sustentable de la Municipalidad— pidió explicaciones al letrado.

"Lo que me explicó Navarro es que a la mañana, como terminaron las clases y no tenía con quién dejar a los hijos, los llevó con él. La nena se bajó en la Defensoría; pero el nene se quedó durmiendo. Cuenta que le dijo que cuando se despertara, bajara del auto y se fuera a la Defensoría, que queda a media cuadra. El auto tenía las puertas sin trabas, así que podía hacerlo, porque es un nene de 11 años. A la mañana, Martín me había acompañado al Colegio de Abogados y después se fue a Fiscalía. Dice que no pensó que el nene se iba a quedar todo ese tiempo adentro del auto".

El abogado de la historia de amor


Los diarios del Sur no dudaron en titular la nota como la del juez que dejó todo por amor. El juez que dejó todo por amor fue ni más ni menos que Martín Navarro.

Navarro era juez en Comodoro Rivadavia, Chubut, pero en noviembre de 2008 renunció. Se enamoró de una mujer, y dejó el Sur. No esperó que aceptaran su renuncia, y dejó su despacho.

Seis meses después, volvió a presentarse para recuperar el cargo pero tres veces fue rechazado por la Legislatura del Chubut.

El gran obstáculo que tuvo Navarro en las tres oportunidades que se presentó y ganó los concursos, fue al momento de obtener el acuerdo legislativo. Es que en las tres ocasiones los diputados rechazaron su pliego.

La última vez que se rechazó su pliego fue tras haber ganado -el 19 de noviembre de 2012- el cargo de juez penal de Esquel.

En Comodoro Rivadavia, a Navarro se lo recuerda por el escándalo que se desató a partir de la renuncia que presentó al cargo el 16 de mayo de 2008; por el romance con la por entonces jefa de la Oficina Judicial y por el juicio que debió afrontar tras ser acusado por abandono del cargo.
Fuente: El Diario

Enviá tu comentario