Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Es un placer hablar con una joven tan apasionada que, con 25 años y su flamante título de licenciada en sistemas de información, partió a Córdoba hace un año, dejando en San José a su familia, sus amigos, sus afectos, su vida. Todo para trabajar y crecer profesionalmente en la prestigiosa empresa Mercado Libre, en el centro de desarrollo en Córdoba (también los tienen en San Luis y Buenos Aires). Logró llegar a una de sus máximas aspiraciones que soñaba en épocas de estudiante universitaria. "Es como que toda la teoría de la facu, se vuelve realidad", me confiesa entre risas.

Según la cotización de acciones en la bolsa, hoy la empresa de compra y venta por internet vale más que YPF, solo como ejemplo de su importancia en la región. Emplea a 3.500 personas y opera en Argentina, Bolivia, Colombia y Honduras, entre muchos otros países.

No solo se la nombra como uno de los "unicornios" como la Despegar, empresas que logran trepar en su cotización a una velocidad que duplica la de las industrias tradicionales, sino que además está entre las mejores empresas para trabajar en Argentina.

"Uno cuando piensa en Mercado Libre, piensa en un sitio web de compra y venta, incluso yo misma antes de formar parte de esta empresa, no me imaginaba la magnitud y todas las personas que trabajan para lograrlo", me cuenta Lucía.

"Personalmente estoy muy feliz y agradecida por la oportunidad de formar parte y vivir esta experiencia", dice. Y agrega: "estoy por cumplir un año en la compañía y mi crecimiento profesional ha sido gigantesco".

Durante seis meses en 2015, Lucía se instaló en México, donde fue becada para un intercambio académico que le permitió realizar el último año de su carrera en la Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Informática de Mazatlán.

Ingresó a Mercado Libre mediante el Programa IT Academy 2017, que tiene como finalidad capacitar y desarrollar altos potenciales para sumarlos a proyectos desafiantes en diferentes equipos de tecnología.

"En esta oportunidad -sigue diciendo Lucía- fuimos 30 personas las que ingresamos. Tuvimos dos meses de capacitación y la oportunidad de elegir el área en la cual queríamos desarrollarnos como profesionales".

El programa incluye formación en diversas tecnologías que utiliza Mercado Libre para su sitio, como así también información sobre los diversos equipos por los que está compuesto, para la posterior incorporación a los mismos.

Llegó donde quería, pero también a un costo


"Cumplía con el tipo de perfil que requerían para el programa, así que no dejé pasar la oportunidad: realicé entrevistas y fui pasando cada una de las instancias", recuerda.

"Sabía que esto implicaba otras cosas -dice-, como cambiar otros aspectos de mi vida personal, como por ejemplo venir a vivir a Córdoba, pero estaba segura de que era lo que quería para mi carrera".

-¿Trabajan muchas horas? ¿Ganan bien?

-Desde el primer día del programa, ingresamos a Mercado Libre como empleados en tiempo parcial (6 horas diarias de capacitación) y contamos con todos los beneficios como el resto de los empleados.

-¿Se gana bien?

-Son sueldos competitivos en el mercado, al menos en el rubro de IT, además de otros beneficios que tenemos como transporte, almuerzo.

-¿Qué le dirías a un chico que aspira a llegar a un lugar como vos?

-Que se anime, porque cualquier persona que ama lo que hace podría lograrlo. Yo lo veía como algo muy lejano: una empresa tan grande y con profesionales tan capacitados, pero sin embargo, así como tienen espacio para recibir a personas con mucha experiencia, también tienen espacio para personas con ganas de crecer profesional y personalmente. Y eso, desde mi punto de vista, es súper valorable. La oportunidad de ingresar a una empresa como Mercado Libre, sin experiencia previa o con pocos años, no se da en todos lados.

Lucía se recibió en diciembre 2015 de licenciada en sistemas de información (Universidad Autónoma de Entre Ríos de Concepción del Uruguay) y también realizó una especialización y máster en analítica web, usabilidad y UX (Universidad Rey Juan Carlos I y IEBS, Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores).

Enviá tu comentario