Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel Martínez, estuvo en Salto y realizó una conferencia de prensa en el Cenur Litoral Norte junto a otros referentes tanto de la institución educativa como del área médica en general.
Críticas al nuevo presupuesto
Es así que lo acompañaron el doctor en Sociología Juan Romero (docente e investigador universitario), el doctor Eduardo Andrade (de los médicos salteños pioneros en impulsar la carrera de Medicina en el interior), la doctora Patricia Nava (presidente de la Federación Médica del Interior), el doctor Roberto Varela (Coordinador de la carrera de Medicina en el Cenur) y Karen, una joven estudiante.

El tema abordado fue el del presupuesto quinquenal y el riego que debido a ello pueda correr la permanencia de la formación de médicos en esta parte del país. Es por ello que todos quienes hablaron mostraron una mirada crítica hacia el nuevo presupuesto y manifestaron su consecuente preocupación.

Para Romero, esta carrera dictada desde el interior “es un hito más en el desarrollo y el objetivo es poder ir completando las carreras de grado dentro de la Facultad de Medicina”; remarcó la importancia de la institución que “ha demostrado que está a la talla de dar respuestas en momentos dificultosos como este” y sostuvo que para una continuación de este desarrollo, es fundamental “el compromiso, intercambio y crecimiento como comunidad universitaria”.
Descentralización sí, presupuesto suficiente no
Quien más crítico se mostró fue precisamente el Decano, quien defendió con énfasis la descentralización. Dijo que “se debe logar que la Universidad de la República sea eso, de la República y no de la capital… que haga República”. Entiende que, “frente a la realidad presupuestal, la carrera de Medicina en el litoral oeste se ve comprometida”.

Si algo positivo se puede destacar, dijo, es que toda la discusión se da porque “todo esto generó mucha expectativa, con el crecimiento más exponencial en la matrícula de la Universidad, que se da en Medicina”. Pero, “lamentablemente esto no está acompasado (por los recursos que brinda el presupuesto)”.

Se refirió a dos grandes polos en el desarrollo de esta carrera: “el Hospital de Clínicas y el que se está dando acá en el litoral” uruguayo. Pero sobre este último destacó especialmente la importancia de todo lo que genera en el ámbito social más general, fuera de la Universidad en sí, el hecho de que los cursos se dicten aquí y los profesionales puedan radicarse aquí: “lo que hace la Universidad se acompasa con todo el país”, expresó.

El mensaje del Decano fue, en definitiva, que debe cuidarse la permanencia de la carrera en la ciudad uruguaya ubicada sobre el río Uruguay pero con adecuados recursos, porque caso contrario “el deterioro en la calidad del curso genera pérdida de confianza, y eso es peor que no tener nada”. La gran preocupación es que “todo lo que genera el interior no mueve la aguja económica, del presupuesto, pero sí da un vuelco grande en la aguja social; es decir que hay un avance social que hay que acompañarlo con inversión económica”.

La doctora Nava dijo ver “con mucha preocupación” todas estas cuestiones, especialmente porque como lo ha venido reiterando en varias ocasiones, la formación de médicos en esta región fortalecería el número de profesionales trabajando aquí, en tanto ahora “solo el 7% de los médicos uruguayos están radicados al norte del Río Negro”.
Perder la carrera “sería muy injusto”
Para el doctor Andrade hay asimismo varias ventajas al estudiar en Salto o Paysandú respecto a Montevideo. “Allá en Montevideo a veces hay cuarenta estudiantes con un solo paciente; en cambio acá el estudiante puede hacer el seguimiento del paciente en emergencia, en policlínica, en la operación y después incluso, es decir un estudio globalizado”.

Sostuvo entonces enfáticamente, y sobre todo pensando en los médicos que en un futuro estarán viviendo en esta zona del país, que “el pueblo salteño no puede dejar que no siga la carrera la carrera de Medicina; sería muy injusto”. Pero además, dijo, hay que luchar no solamente por el pre grado sino por los post grados, “ya que tenemos en Salto post grado de Cirugía, de Pediatría, de Medicina Familiar…”.
“Un tesoro que no debemos perder”
Seguidamente a que la estudiante que se encontraba presente expresara unas breves palabras en las que destacara “la tremenda oportunidad de cursar acá segundo y tercer año, sin tener que trasladarnos a Montevideo con todo lo que ello implica económicamente”, el doctor Varela tomó la palabra para hacer un repaso de algunos momentos claves en el desarrollo de esta carrera en Salto, señalando los inicios de algunos cursos en la década de los 80 y “otros impulsos que se dieron después, en 2009 con un cambio de plan de estudios, en 2010, en 2014 cuando se conforma una comisión para seguir el tema”, etc.

Pero ante todo resaltó “el crecimiento de la matrícula que se viene dando”. Ante esa realidad, lo que no quieren es que pase como en Montevideo, donde “son grupos muy numerosos y hasta hay clases teóricas que algunos alumnos tienen que escuchar de afuera porque no hay lugar suficiente”.

Esta cantidad creciente de alumnos de Medicina que viene registrándose en esta región norte, al decir de Varela “es un tesoro que no podemos perder, así como tampoco debemos perder la calidad. Hay ejemplos de carreras que han empezado y se han bajado; no queremos que eso pase con Medicina”, concluyó.
Fuente: Diario El Pueblo.

Enviá tu comentario