Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Rosario Romero fue la arquitecta de la reforma política que presentó Gustavo Bordet en 2018 y, por internas políticas en el seno de aquel oficialismo, no alcanzó ni siquiera a tratarse en la Legislatura.

La entonces ministra de Gobierno que presentó un proyecto de Código Electoral que implementa la Boleta Única Papel (BUP), ahora preside la Liga de Intendentes e Intendentas del Partido Justicialista.

El viernes pasado, según escribió Federico Malvasio, el sitio “Página Política” reveló que el gobernador Rogelio Frigerio presentará ante representantes de todas las fuerzas políticas un proyecto para reformar el sistema electoral.
“Tenemos que apoyar”
“Tenemos que apoyar una reforma política, sobre todo la Boleta Única Papel, porque fue una iniciativa de nuestro gobierno a partir de una sugerencia de la Cámara Nacional Electoral que nosotros, en su momento, citamos. Hubo una acordada, concretamente de la Cámara”, repasó la actual presidente municipal de la capital entrerriana.

Para la intendenta, los entrerrianos tienen en materia electoral “una estructura jurídica muy antigua, de mitad del Siglo XX y, la Ley Castrillón, que es más acá, pero que es necesario cambiar”, consideró.

“Luego de haber reformado la Constitución en 2008 y con el capítulo respecto a lo electoral, lo mejor sería hacer un código electoral que no solo contenga la Boleta Única Papel, sino también principios del Derecho Electoral”, propuso.

Y agregó: “La BUP es sana para la ciudadanía y los partidos políticos, que tienen que ofrecer nuevas herramientas a los electores. Hay dos modelos en la Argentina: el cordobés y el santafecino. En su momento trabajamos sobre los dos modelos, pero nos inclinamos más por el de Santa Fe”, marcó y agregó que “el de Córdoba es una sola boleta, por eso le dicen el boletón. En cambio, el de Santa Fe es por categoría de candidatos. En ese sentido es mejor, más práctico para el elector”.
La Ley de Emilio Castrillón
La Ley Castrillón, nombre que adquirió en 2006 por su autor el entonces diputado Emilio Castrillón, reglamentó las elecciones internas abiertas y simultáneas, cuyos requisitos implican un esfuerzo para las fuerzas más chicas respecto a la construcción de la propuesta. Desde las exigencias en las candidaturas hasta el piso para ingresar a la elección general.

En la reforma política de 2018 no se alteraron algunos puntos. “La categoría de gobernador y vice debía ser acompañada por un candidato a senador de cada departamento, titular y suplente; la lista de diputados; y candidatos a presidentes municipales en las ciudades cabecera (17). Por lo menos para que, de alguna manera, se condense una propuesta política y colectiva”, explicó Romero.
“Lo ideal es un código”
Para la jefa comunal de esta capital, de todas maneras, “lo ideal es un código”. Reconoció que aquella propuesta no contemplaba el financiamiento de los partidos y campañas, capítulo que dejaron para la oposición, según se acordó oportunamente.

“Lo único que no tenía nuestro proyecto era el capítulo de financiamiento y rendición de cuentas, que había quedado en manos de la oposición. Esto es también muy importante decidir, porque sino nos obliga a estar sujetos a interpretaciones de leyes nacionales”, opinó.

Y añadió: “Lo mismo ocurre con el uso de espacios en los medios por parte de los candidatos. Una vez avanzado en todo lo que tiene que ver con lo ambiental y la reducción del uso del papel, en lo que creo que todos coincidimos, me parece que hay que avanzar en esta regulación para que todos los partidos y candidatos estén en el mismo plano”, sostuvo.

“Pero volviendo a las exigencias de la Ley Castrillón, en ningún caso se está pensando en un sistema de candidaturas aisladas, sino en que cada coalición o partido presente una propuesta territorial, seria y, para eso, se requiere de un armado provincial. Con esto se debería derogar la Ley Castrillón”, afirmó.
Un hecho reciente
Romero es de la idea de no eliminar las PASO ni tampoco hacer internas cerradas. La semana pasada, la Cámara Nacional Electoral rechazó la pretensión de un partido santafesino que demanda cobrar $100 millones por boletas de las últimas PASO, pero obtuvo menos de 11.000 votos.

El organismo electoral (integrado por Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas) insistió en la necesidad de utilizar la boleta única y exhortó a cambiar la legislación para reducir el gasto en que incurre el Estado al entregar a los partidos exorbitantes sumas de dinero para imprimir un padrón entero de boletas por cada agrupación interna que interviene en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Fuente: Federico Malvasio - Página Política.

Enviá tu comentario