Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Perroud (derecha) dejó en libertad a los policías.
Perroud (derecha) dejó en libertad a los policías.
Perroud (derecha) dejó en libertad a los policías.
Dos minutos antes de las 11:30 de este miércoles, el juez de Garantías Darío Perroud dispuso la libertad de los dos efectivos de la Policía de Entre Ríos que habían sido detenidos este martes, por disposición de la Justicia. El oficial Juan Federico Isfran y el suboficial López, ambos de la Comisaría Tercera de Concordia, quedan libres pero sin posibilidades de ejercer funciones, tal como escuchó El Entre Ríos durante la audiencia de este miércoles. El magistrado dispuso medidas coercitivas tales como cada lunes deben presentarse ante la Justicia y ponerse a disposición.

Ordenó, además, retirarles el arma reglamentaria y les prohibió ejercer como policías por los próximos 45 días, advirtiéndoles a los imputados que el incumplimiento de las restricciones llevaría a agravar las medidas.

Argumentos del juez


El juez de Garantías, antes de dar a conocer su resolución, expuso su posición unos 20 minutos después de escuchar a las partes (el fiscal José Arias y el defensor Rafael Briceño). Empezó recordando que la libertad durante el proceso es la regla, salvo que haya razones excepcionales en contrario.

Infirió, acto seguido, que la denuncia contra las policías tiene "probabilidad de ser cierta" fundamentalmente por el testimonio de Cano, que presuntamente había sufrido el robo de su celular por parte de Alexis Pais, alias "Bote".

Perroud reconoció, ampliando su lectura del caso, que es una denuncia fundada y por eso valora la probabilidad de que sea cierta; como también valoró el aporte de los testigos a quienes les habrían falsificado las firmas.

Admite, además, que faltan pericias como había planteado a su turno el abogado a cargo de la defensa, pero aclaró que ello no aleja al caso de la probabilidad de que sea cierto. "Lo que está en juego no es una mera falla procesal. La denuncia es por un delito grave desde lo institucional", pronunció el magistrado.

Aclaró que el supuesto perfil delictivo de Pais no justifica tomar atajos para generar pruebas. "Tenemos que acostumbrarnos a la legalidad", enseñó y recordó que aún los peores criminales deben ser juzgados dentro de la Ley.

Llegó, finalmente, a dar su punto de vista sobre el pedido de prisión preventiva por 45 días requerido por el fiscal Arias. Dijo que no considera que exista chance de fuga por lo que a ese riesgo lo descarta; aunque sí aclaró que existe riesgo de entorpecer la investigación por el poder que los policías tienen para influenciar a civiles.

Y dictó finalmente la libertad, aduciendo que el riesgo de entorpecer la investigación se puede neutralizar de otro modo. Por eso dictó algunas medidas de coerción.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario