Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Referentes de los cementerios de Colón, Gualeguaychú y Villa Elisa se reunieron el sábado 7 de mayo para intercambiar experiencias.

Quien tuvo a cargo la visita guiada por el cementerio colonense es el Prof. Alejandro González Pavón.

“Durante un encuentro en Gualeguaychú surgió la idea de visitarnos entre nosotros para ser anfitriones e ir volcando nuestra manera de trabajo, ideas, fortalezas y debilidades”, comentó por Radio 12.

“Se cumplió el objetivo de compartir experiencias de acciones concretas que venimos realizando en referencia a patrimonio funerario. Fuimos mostrando algunas publicaciones, la página de Facebook y sintetizando la historia de los distintos cementerios que tuvo Colón”.

“Queremos sumar a San José y otros pueblos de la costa del Uruguay, y hacer un catálogo de todos los cementerios de la zona. Colón, San José y Hocker figuran en la primera guía de cementerios de la República Argentina; ahora se trabaja para incorporar otros en la segunda edición”, agregó el docente, en el marco de la entrevista realizada por Gimena Delaloye (“Hoy es el día”, lunes, miércoles y viernes 10.00 horas).
Un lugar donde confluyen historias
La investigación de Alejandro González Pavón sobre Patrimonio Funerario comenzó en 2018 con la presentación de un proyecto en la Banca Ciudadana del HCD.

“El cementerio se concibe como el lugar de descanso final, pero allí confluye toda la historia de los pueblos y las ciudades. Personas que le dan lugar a las calles e instituciones, están en un mismo sitio”, concluye a partir de lo recogido en estos años.

Ahora, el historiador tiene como principal objetivo ampliar su trabajo al ámbito educativo. “Que el cementerio se transforme en contenido de enseñanza en todos los niveles, apoyándome en las ciencias sociales y trabajándolo en forma transversal en todas las materias. Es un desafío”, explica.

Con esa motivación, comenzó a recorrer algunas escuelas del departamento, recibiendo muy buena recepción por parte de los alumnos de secundaria.

En ese sentido, resalta el contenido que los cementerios tienen para estudiar: “Mitos y leyendas; patrimonio arquitectónico; historias de vida; historia política, económica y religiosa; historia de la salud de la ciudad, porque las pestes dejaron personas fallecidas en distintas épocas”, menciona entre otros temas.

“Siempre digo que mirar es una cosa y observar es otra. Invito a los chicos y sus docentes a que recorran los cementerios y observen los detalles de las placas, que muchas veces no están en los registros civiles o parroquiales. Les aseguro que cuando uno comienza a atar cabos de las historias de vida, es atrapante”.
Fuente: Radio 12 / El Entre Ríos

Enviá tu comentario