Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luego del estallido provocado por el escándalo de filtración de datos por parte de Cambridge Analytica, el colectivo "Freedom From Facebook" lanzó una campaña digital para demandar al gobierno de Estados Unidos que obligue a la poderosa empresa de Mark Zuckerberg a desprenderse de Whatsapp e Instagram

Una coalición de grupos bajo el lema "Freedom from Facebook" (Libertad de Facebook), lanzó este lunes una campaña para solicitar a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos que desarme el grupo de redes sociales que maneja la compañía de Mark Zuckerberg.

Específicamente, solicitan separar a Facebook de Whatsapp e Instagam, debido al inmenso poder que poseen las redes y que quedó al descubierto con el escándalo de Cambridge Analytica.

Estos grupos que incluyen a "Citizens Against Monopoly" (ciudadanos contra los monopolios), "Demand Progress" (demanda progreso) y "Move On" (avanza), entre otros, iniciaron una campaña de anuncios digitales contra la empresa de Mark Zuckerberg.

Con lemas como "Facebook sigue violando tu privacidad, mejor desarmémoslo" y "Mark Zukcerberg tiene una cantidad de poder que da miedo, debemos recuperarlo", el colectivo plantea tres demandas a la FTC, de acuerdo a un informe del portal Axios:

-Desmembrar a Facebook forzándola a vender Whatsapp, Instagram y Messenger.

-Obligar que todos los servicios de mensajería y redes sociales sean compatibles entre sí, aunque pertenezcan a competidores.

-Implementar reglas de privacidad más confiables
.

El inicio de la campaña coincide con la llegada de Joe Simmons al frente de la FTC, quien ha manifestado su intención de avanzar con mejor regulación sobre las grandes empresas tecnológicas y está en estos momentos investigando si Facebook violó un acuerdo legal previo como resultado de la filtración de datos a Cambridge Analytica.

Revelado este año por un arrepentido que trabajaba en la compañía, el escándalo puso a las redes sociales y su modelo de negocio en el banquillo, luego de que los datos personales de 50 millones de usuarios fueran "minados" por la consultora para facilitar luego una serie de campañas políticas sucias orientadas a posibles votantes según sus intereses.

La FTC también ha recibido las preocupaciones por prácticas monopólicas de Facebook, así como también de Google y Amazon.

Pero hasta el momento ningún miembro de esta comisión ha insinuado siquiera que los gigantes de Silicon Valley podrían ser partidos para evitar la formación de monopolios, como ha sucedido en importantes históricos casos como el del Standard Oil en 1911.

Facebook está investigando las denuncias como paso previo para diseñar una estrategia legal. Uno de los portavoz señaló en diálogo con Axios que "la persona promedio usa ocho aplicaciones diferentes para comunicarse y mantenerse conectados, y Facebook sólo opera algunas de estas", relativizando la supuesta existencia de un monopolio.
Fuente: Infobae

Enviá tu comentario