Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó 38 casos de dengue en Entre Ríos. En la oportunidad, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, manifestó que el 70 por ciento eran importados mientras que un 30 por ciento, autóctonos. Es por esto, que a nivel provincial se están llevando a cabo acciones de sensibilización, descacharrizado y fumigación con el fin de prevenir la propagación de la enfermedad.

En Concepción del Uruguay, hace dos semanas, se llevó a cabo un operativo, ante el primer caso confirmado. Se trataba de una mujer oriunda de Colón, que asistió al hospital J.J Urquiza con un cuadro febril. Según trascendió, la mujer habría estado tiempo atrás en Paraguay. Entonces, se realizó un bloqueo sanitario sobre nueve manzanas del barrio Villa Industrial.

Actualmente, se estudian dos nuevos posibles casos de dengue en esa ciudad entrerriana. Las personas habrían ingresado este miércoles al nosocomio, por lo que los bloqueos sanitarios se esperan en los próximos días. Los afectados tienen aproximadamente 40 años y uno de ellos tendría antecedentes de un viaje previo a Brasil.
Qué es el dengue
El dengue es una enfermedad producida por un virus de la familia de los flavivirus. El hombre es el hospedador y un mosquito del género Aedes es el vector que con su picadura produce la transmisión.

El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, A. albopictus. Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.
Síntomas
Es un cuadro febril con erupción cutánea y dolores musculares, entre otras. Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar: Fiebre alta, nauseas y vomitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos, dolor de garganta.
Prevención
Desde la OMS afirman que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:

Es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.

Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.

Por otro lado, en las zonas más afectadas por los mosquitos transmisores se deben utilizar mosquiteras en las ventanas y usar ropa de manga larga.

Fumigaciones biológicas de zonas estancables y de los productos susceptibles de traer mosquitos (maderas y neumáticos, por ejemplo).
Fuente: La Pirámide

Enviá tu comentario