Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este jueves, Bernardo Zalisñak, activista de Concordia de 66 años, presentó una demanda donde solicitó a la Justicia que investigue la represión contra ambientalistas denunciada en Concordia y los presuntos delitos cometidos por la Gendarmería. Lo hizo patrocinado por su hijo, el abogado Jacobo Zalisñak.

Hace días, el Partido Humanista había denunciado y repudiado públicamente los hechos acontecidos el 2 y 3 de agosto, en que uno de sus miembros, Bernardo Zalisñak, había sido detenido e incomunicado por Gendarmería junto a otros asambleístas del Foro Regional contra el Fracking, y que un auxiliar de prensa que se encontraba en la manifestación de los ambientalistas en la banquina de la ruta 015 había sido hospitalizado en el hospital Masvernat, herido en el momento de la detención.

El lunes 4, luego de la audiencia donde declararan los cuatro detenidos en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, se denunció públicamente violencia física y psicológica contra los detenidos durante las 30 horas que estuvieron incomunicados, aún en los momentos en que sectores políticos y sociales se manifestaban frente a la sede de la fuerza de seguridad.

El PH aseguró que los involucrados aún no han tenido copias del expediente solicitadas por los abogados designados para patrocinarlos ante la Justicia federal.

La demanda

En la denuncia penal, el abogado Zalisñak relató los hechos sucedidos en la ruta 015 y manifestó que se debe investigar las figuras de asociación ilícita, incomunicación indebida, privación ilegal de la libertad, vejaciones, severidades y apremios ilegales, entre otros. Aseguró también que no hubo corte de ruta y que los camiones que se intentaba frenar estaban perfectamente organizados para ubicarse juntos y en hilera al costado de la ruta.
Fuente: Diario Río Uruguay

Enviá tu comentario