Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Queremos que todos los chicos de Argentina -hayan nacido donde hayan nacido- tengan las mismas herramientas para salir adelante”, dijo Macri durante el acto de presentación del Programa 3000 Jardines, el cual también formó parte de su plataforma de campaña.

Tras el anuncio en 2016, 14 nuevos jardines se comenzaron a construir en Entre Ríos el año pasado en localidades como General Campos, Chajarí, Villaguay y Colonia Avellaneda. Casi dos años después, las obras, que ya deberían estar terminadas, se encuentran totalmente paralizadas y en algunos casos hasta sufrieron actos de vandalismo.

Es que la contratista -una UTE entre Escarabajal Ingeniería S.R.L y Bahía Blanca Viviendas- abandonó las obras hace casi dos meses, dejando deudas con sus trabajadores y en las diferentes localidades. Según trascendió, la empresa ha tenido numerosos inconvenientes con la logística de provisión de materiales y equipos de trabajo, además de problemas con la cadena de pagos por parte de la Nación.

“Evidentemente, estas pequeñas empresas constructoras han hecho una inversión y fueron financiando las obras. Pero ahora se quebró la ecuación económica y la empresa contratada por Nación prácticamente desapareció. Incluso dejó deudas en las distintas localidades, lo que nos llevó a una situación crítica, ya que estamos en una posición en que la provincia tiene que estar atendiendo hasta situaciones de vandalismo”, explicó el coordinador General de la UEP, Marcelo Richard
El rol de la provincia en el circuito del Programa
Según explicó el coordinador de la UEP, todos los procedimientos administrativos correspondientes a la Licitación Pública estuvieron a cargo del Ministerio de Educación de la Nación, inclusive la contratación y los pagos de certificados a la empresa, quien a su vez subcontrató firmas constructoras locales para hacer las obras.

“Nación modificó la metodología de trabajo, por lo que la provincia a través de la UEP, sólo efectúa la inspección técnica de las obras. Ante esto, se dispuso la creación de un equipo de arquitectos e ingenieros que semanalmente visitan los jardines y elevaban a Nación los informes”, detalló.
Estado de las obras
El también Secretario de Planeamiento de la provincia, precisó que según la última inspección realizada, los jardines cuentan con un porcentaje de avance de entre el 60 y el 80 por ciento, el cual no se ha visto sustancialmente modificado desde hace por lo menos tres meses.

“Gracias al compromiso de la gente entrerriana estos jardines tiene un muy buen grado de avance, no dicho por nosotros, sino por Nación”, resaltó Richard quien no obstante aclaró que los plazos de obra fueron ampliamente superados.

Además, indicó que en varias oportunidades -tanto el equipo de inspectores a través de los informes, como las autoridades de la UEP en reuniones con Nación- alertaron por los evidentes retrasos en las obras.

“Esta realidad nos preocupa y es lo que transmitimos hace tiempo a la Nación porque veíamos que la situación se iba complejizando cada vez más. En este momento, exigimos que nos digan cómo vamos a terminar estos jardines, lo que es nuestra premisa y el objetivo que nos impone el gobernador. Sabemos que Nación está rescindiendo el contrato con esta empresa, pero a nosotros lo que nos preocupa es terminar la obra”, expresó Richard.

Quien también se refirió a esta problemática fue el Ministro de Planeamiento de la provincia, Luis Benedetto. En comunicación con Cadena Entrerriana, el funcionario indicó: “Hay un reclamo permanente dado que las obras están totalmente paralizadas. Hicimos los reclamos correspondientes al Ministerio de Educación de la Nación y las carteras encargadas de este tema pero no tuvimos respuesta hasta el momento. También se nos ha informado desde algún municipio el deterioro que están sufriendo estos edificios”, lamentó. Por otra parte dijo que se ofreció a Nación que envíen los fondos a la provincia y así continuar con las obras.
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario