Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Martínez, Bustamante y Villalba (Foto: RC-EER).
Martínez, Bustamante y Villalba (Foto: RC-EER).
Martínez, Bustamante y Villalba (Foto: RC-EER).
Los secretarios de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Colón, Jorge Souza y Alejandra Villalba, presentaron en una conferencia de prensa realizada en la sede gremial, a la flamante delegada del escalafón de médicos y profesionales del Hospital San Benjamín, Nancy Martínez, quien será secundada en su cargo por Néstor Bustamante.

En el comienzo de su alocución, la pediatra indicó que a partir de ahora serán respaldados por ATE debido a que "no tenemos un sindicato médico. Desde la facultad nos meten en la cabeza que nosotros no tenemos los derechos de cualquier empleado. Sí tenemos derechos y somos trabajadores".

"Estamos intentando que desde el hospital se comporten de manera más seria, dirigiéndose por notas. No se nos informa de prácticamente nada, sino que nos vamos enterando por dichos o cosas que se filtran", continuó.

"De los reclamos que venimos haciendo -los últimos fueron con el doctor Imaz, secretario de Salud y la comisión normalizadora- les dimos un tiempo para cumplirlos. El tiempo se venció y no se cumplió nada. Lo único que hicieron hasta ahora fue ponernos una cámara en la guardia, que atenta contra la intimidad de los pacientes, ya que está apuntando al pasillo. Presentamos una nota expresando que es ilegal. La otra cámara está en la sala de espera de la guardia, pero no apuntando a la puerta sino a la ventanilla donde está el personal, con lo que parece más una persecución que algo de seguridad".

"Por el otro lado, le preguntamos a la directora cómo iba a afrontar la temporada con el refuerzo de profesionales, ya que sabemos que la población se triplica y que seguramente se va a enfermar porque es lo que estuvimos viendo en los últimos años, por lo que ustedes ya saben. El 7 de diciembre se presentó una nota a la comisión normalizadora esperando una respuesta que aún no ha llegado. Personalmente se lo preguntamos a la directora y ahora ni siquiera habla, hace . . . (Martínez hace un gesto elevando los hombros). Esa es la respuesta de la licenciada (Claudia) Sánchez, consecuencia de que el puesto de dirección del hospital sea político y no concursado por un profesional que sepa de gestión hospitalaria", sentenció.

El verano pasado, "cuando los mayores cuadros son de gastroenterocolitis y deshidratación, quien definía cuántos sueros quedaban para la guardia era un electricista. La población tiene que saber que estamos en este estado de precariedad de gestión. No es algo que sea tan difícil de hacer; hemos hecho propuestas para aceitar los mecanismos de derivación. Los pedidos de medicamentos están anotados en Enfermería, pero niegan que se hayan hecho los pedidos".

Respecto a las guardias, la médica señaló que no se encuentran cubiertas las correspondientes a los servicios de Pediatría, Ecografía, Ginecología y Traumatología. "Quieren ponerle al hospital el rótulo de 'maternidad segura', cubriendo una zona de influencia enorme. Nos negamos a esto porque están vendiendo algo que no es", dijo. La delegada de ATE resaltó además que hay médicos que están cubriendo las guardias de Pediatría sin haber hecho la especialidad. "No pueden atender un parto ni darle la adecuada resucitación a un neonato. Si no hay pediatra, la maternidad segura no va a ser", acotó.

Además, Martínez indicó: "nos exigían que para autorizarnos las vacaciones debíamos presentar nosotros el reemplazo. No está en ninguna ley ni estatuto que el trabajador deba llevar su reemplazante. Así que cuando salgamos de vacaciones no habrá quién nos cubra".

"Para no llegar a un paro, porque no queremos perjudicar a la población, vamos a tener que hacer asambleas con reducción de la atención médica de tres horas, ya que los médicos nos vamos a tener que juntar para ver cómo gestionar el hospital, debido a que no hay gente que pueda dar un orden y hacerlo funcionar correctamente. La verdad, en estas condiciones hay que cerrarlo porque la gente está corriendo peligro con las falencias que tenemos. Nos tendremos que dedicar a cosas que no nos corresponden, pero lo vamos a tener que hacer", agregó.

Por su parte, Villalba -quien se desempeña como enfermera en el San Benjamín- señaló que "la faltante de insumos está en todas las áreas. Por ejemplo, en el laboratorio no hay reactivos, ácido base en la terapia, y con la medicación vamos tirando día a día".

"Quiero destacar que martes, miércoles y jueves, los días que la comisión normalizadora está acá, el hospital se maneja de una forma; de viernes a lunes, de otra. Ahí uno no sabe a quién dirigirse ni hacer el reclamo. Es una lotería, uno no sabe con qué se va a encontrar", completó.

Intimidaciones y persecución gremial


Al ser consultada sobre si había recibido algún tipo de presión por su exposición pública hablando sobre las irregularidades en el nosocomio, Nancy Martínez expresó: "un par de veces me han llegado mensajes intimidatorios diciéndome 'cuidado con lo que decís' y que no se me use políticamente. Siempre planteamos algo apolítico".

Dijo además que "la doctora Carina Reh les dijo antes de irse que el informe iba a ser malo en todo sentido. Ya había expresado que tenía un preconcepto con los médicos de Colón. Tuvo que venir el secretario de Salud, porque no obteníamos respuestas de ella y volcaba todas las responsabilidades en los médicos".

Al respecto, Jorge Souza agregó: "hoy el hospital está funcionando gracias al personal, a los médicos, las enfermeras y el personal auxiliar. Si tenemos que evaluar las cosas buenas de esta comisión normalizadora, desde ATE no vemos adelanto, sino que hemos caminado hacia atrás".

Por otra parte, comentó que "en estos días hemos sufrido una persecución gremial. Hemos denunciado con la delegada Lucía Bonato y el equipo de cocina, algunos manejos irregulares con la jefa de cocina. Se planteó el problema, se le dieron unos días de franco compensatorio y cuando se reincorpora -por un pedido de ella a la comisión normalizadora- a una de las compañeras la retiran del sector con la excusa de que no estaba preparada para la cocina, siendo que tiene todos los títulos. Hicieron el cambio llevando una mucama a la cocina y una cocinera a la limpieza. Es una persecución gremial por ir a reclamar. Quieren que los compañeros tengan miedo de decir lo que está pasando en el hospital. A la gente que está haciendo mal las cosas, la premian. Como decía antes la compañera, una persona que ni siquiera es enfermera designa cuántos sueros van a quedar en la guardia; supuestamente la comisión venía a regularizar las anomalías, pero esta persona sigue al mando del personal de maestranza, tiene a su cargo las ambulancias, es el encargado de llevar los insumos a la guardia y repartir los productos de limpieza".

La subsecretaria de ATE Colón acotó: "el quirófano se llueve, en una tormenta explotó el comando eléctrico. La pintura se cae a pedazos. Solo está para urgencias. No se cuenta con aspiración central ni en la terapia, ni en el quirófano ni en la sala. El oxigeno que tenemos no tiene presión y la terapia no cuenta con ácido base. Respecto a la limpieza, venimos pidiendo rotación de mucamas y guardias al menos dos veces al día y sobre todo los fines de semana, pero no hemos obtenido respuesta. Las sobras de comida quedan desde el viernes al mediodía hasta el lunes o si es feriado hasta el martes a la mañana, permanecen en la sala y se pudren. El hospital no reúne las condiciones de limpieza que debería".

"¿Cuándo se va a hacer algo?", se pregunta la delegada del escalafón de médicos y profesionales, y responde: "cuando alguien se muera. Hasta ahora hemos tenido muchísima suerte y en salud no puede existir el factor suerte. Le pedimos a la población que le reclamen a quienes tienen la obligación de proporcionarle la salud pública".

Como cierre, el secretario general de ATE de Colón anticipó cuáles son las medidas que el gremio está evaluado: "haríamos desde enero dos horas de retención por asamblea, garantizando la guardia mínima por urgencias, también un plenario provincial de salud en Colón y un reclamo frente al hospital, en caso de que no tengamos respuesta a las notas que están haciendo los compañeros".
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario