Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El grupo que se presentó este viernes ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), estuvo integrado por la esposa del gobernador, Mariel Ávila, quien se presentó en forma particular como madre de una niña con ese trastorno; por los referentes de TEA Red Interior, Germán Guglieri; de Asperger, Mariana Martínez; de TGD Padres Tea Paraná, Lorena Rey, y por la titular de Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce.

Tras haber presentado la denuncia, Mariel Avila aclaró que "no estoy acá como esposa del gobernador, sino porque soy una ciudadana, una mamá que tiene una nena con autismo, que es un trastorno generalizado del desarrollo y por eso me dolieron muchísimo, primero todas las situaciones que han pasado de público conocimiento en Buenos Aires; y ahora estas declaraciones del diputado Bahler".

Leer más: Dijo que el gobierno está en un papel "autista" y lo denunciaron

"Los papás nos sensibilizamos mucho porque se habla muy livianamente de este término y vengo hoy como mamá a pedir que se respeten esos derechos", subrayó.

Hizo notar que "mi nena y todos los chicos que tienen ese trastorno pueden trabajar, pueden estudiar, se pueden alfabetizar y ser personas de bien. De hecho son las personas más puras del mundo, con una luz interior muy especial porque ellos no reconocen un doble sentido; son excelentes trabajadores en empresas grandes, porque cumplen en tiempo y forma lo que se les pide porque son estructurados y lo que se les enseña eso es".

Luego agregó: "En todo lo que esté a mi alcance voy a allanar el camino socialmente para que a ni a mi hija ni a ningún niño con este síndrome se les falte el respeto, que puedan entrar en una escuela con las normativas que corresponden y con la ayuda social y profesional que tenga que tener, pero sobre todo que se la respete como una persona y que no se denoste con esta forma de discriminar, sobre todo en la boca de un funcionario público como es un diputado, que hable tan livianamente del autismo".

Por su parte, Germán Guglieri explicó que "vinimos a hacer una denuncia contra el diputado Bahler que volvió a utilizar la palabra autista para denostar un hecho de gobierno, cosa que nosotros repudiamos absolutamente. Por eso nos constituimos acá a realizar la denuncia, pretendemos que esta persona se disculpe".

Agregó más adelante que "queremos que esta confusión que se genera por mal utilizar el término autismo termine, que nuestros hijos puedan transitar tranquilamente por la sociedad como cualquier hijo de cualquier persona y por eso no vamos a cejar en nuestra lucha y vamos a seguir haciendo este tipo de acciones, vamos a seguir hablando de autismo en todos los lugares, foros y en cualquier situación que seamos requeridos, que tengamos que defender los derechos de nuestros hijos".

Sobre la denuncia, especificó que "consiste en esclarecer que no se puede utilizar la palabra autismo para denostar, que hay muchos sinónimos a utilizar si se quiere decir algo de este tipo; y lo que implica que un diputado provincial que tiene un cargo público utilice un medio para hacer un mal uso de este término. Lo que pretendemos nosotros es la disculpa y tomar alguna otra acción, más que nada sancionatoria a nivel Cámara de Diputados y de paso poder nosotros esclarecer sobre el tema".

A su turno, Mariana Martinez dijo que "nosotros somos una asociación de padres sin ninguna personería, donde lo único que hacemos es tratar de apoyarnos, de estar. Leímos la noticia hoy y todos nos sentimos mal porque tenemos experiencia como mamás y papás; siempre sentimos que discriminan a nuestros hijos, sea en el colegio, sea para ir a dar un paseo, en cuestiones cotidianas. Sentimos que esas acciones dan un retroceso a nuestra lucha. Venimos haciendo desde marzo reuniones junto al Iprodi, a algunos diputados y senadores y venimos peleando tanto que el hecho de que un representante use la palabra autismo de manera descalificativa no nos parece, porque nuestros hijos tienen autismo y luchamos día a día para que ellos tengan una vida como cualquier otro ciudadano. Así que esperamos las disculpas públicas que corresponden y sobre todo que se interiorice en el tema".

En tanto, Lorena Rey enfatizó que "no puede ser que una persona que es representante del pueblo termine haciendo una exclusión o descalificando a alguien utilizando esta condición de vida de otra persona. Que entienda que está mencionando una condición de vida y que no puede ser que nosotros como padres luchemos y pensemos que si yo mañana no existo más mi hijo en esta sociedad no va a tener lugar".
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario