Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las elecciones PASO de este domingo obligaron al fútbol argentino a poner la pelota bajo la suela en un momento de definiciones en sus principales categorías. El Torneo Federal A ya tiene a su campeón y primer ascendido, Deportivo Madryn, y el próximo domingo se jugarán los cuartos de final del Reducido por el segundo ticket a la Primera Nacional 2022.

De los ocho equipos que se cruzarán en cuatro emparejamientos a partido único y en cancha neutral, seis ya saben lo que es jugar en la Primera Nacional (antes Nacional B) e incluso algunos tuvieron un paso por la Primera división. Sin embargo, para los dos restantes resulta un gran anhelo y están a tres partidos de conseguirlo.

Uno de ellos es Defensores de Pronunciamiento, el equipo del departamento Concepción del Uruguay que compite en la Liga Departamental de Colón y fue noticia a nivel nacional en febrero, cuando enfrentó a River Plate por los 32° de final de la Copa Argentina, cayendo 4-0 en el estadio de Banfield. El “Azulgrana” se metió por segunda vez consecutiva en el Reducido y dio la nota goleando por 5-2 a Sportivo Peñarol de Chimbas (San Juan) en su propia cancha. En cuartos de final volverá a cruzarse con Gimnasia y Tiro de Salta –con quien empató sin goles en casa y perdió por la mínima de visitante en la Zona Norte– en un cotejo pactado para el domingo 21 desde las 17 en el estadio “Juan García” de Chaco For Ever.

El solo hecho de haber llegado a cuartos de final significa estar transitando su mejor campaña en la categoría para DEPRO, que ascendió a fines de 2015, tras ganarle los dos partidos de una de las series finales del Torneo Federal B a San Martín de Mendoza.

En sus primeras campañas el “Azulgrana” se abocó a sostenerse en la categoría, pero en los últimos años, aún con uno de los presupuestos más bajos de la divisional, logró asentarse y se animó a ir por más. En la temporada anterior, signada por el parate producto de la pandemia, se metió en el Reducido y fue eliminado en primera ronda tras caer 2-1 en su visita a Douglas Haig de Pergamino.

En esta oportunidad, luego de una fase clasificatoria con muchos vaivenes (fue 6° en la Zona Norte) volvió a decir presente en el Reducido y tras eliminar a Peñarol será rival de Gimnasia y Tiro, que peleó hasta la última fecha con Racing de Córdoba por quedarse con la Zona Norte y viene de dejar en el camino (2-1) a Villa Mitre de Bahía Blanca en octavos de final.

Defensores de Belgrano de Villa Ramallo –se medirá con Racing de Córdoba– es el otro protagonista del Reducido sin registros en las dos categorías más importantes del fútbol argentino. Aunque a diferencia de los entrerrianos, el “Granate” supo tutearse con el ascenso en la temporada 2017/18 cuando perdió la final con Gimnasia de Mendoza. Incluso en 2015 arribó en semifinales y cayó ante Unión de Sunchales.

Los otros seis cuartofinalistas han tenido ciclos históricos en el fútbol grande. Olimpo de Bahía Blanca es quien intervino más recientemente y cuenta con nada menos que 14 temporadas en Primera división y 11 en la Primera Nacional, donde es junto a Banfield el más laureado con 3 títulos.

Contando intervenciones en los viejos Torneos Nacionales –clasificando mediante los regionales– de las décadas del ’60, ’70 y ’80, los otros protagonistas del Reducido también se han dado el gusto de codearse con los más grandes del país: Racing de Córdoba (16 certámenes en Primera y 7 en la Primera Nacional), Chaco For Ever (8 en Primera), Cipolletti de Río Negro (6 y 10), Gimnasia y Tiro de Salta (4 y 6) y Central Norte de Salta (7 y 1).
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario