Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con el inicio de la segunda gestión al frente del municipio de Concordia, el intendente Enrique Cresto irá en busca de un viejo anhelo: tomar las riendas de la zona del perilago de Salto Grande, reveló el periodista José Luis Ballesteros.

Actualmente, la administración corre por cuenta de la Codesal (Corporación para el Desarrollo de Salto Grande) a través del gobierno provincial. No obstante, indicaron que comenzaron las conversaciones para conseguir un futuro traspaso. Incluso en su momento se solicitó la “municipalización” del área del perilago. Mediante un proyecto de resolución, el por entonces concejal Sebastián Cuberli (era edil por Cambiemos) calificó de “oportuno, necesario y un deber ético y moral para los concordienses” que “se avance en la municipalización del área geográfica que la provincia de Entre Ríos recibiera en comodato del Estado Nacional Argentino, a través de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande”. El proyecto apuntaba que en caso de ser aprobada se remita copia al gobierno de la provincia de Entre Ríos, a la legislatura provincial y a la propia Delegación Argentina de la CTM Salto Grande.

En los últimos días, el intendente Cresto manifestó: “Estamos gestionando el traspaso del perilago al municipio de Concordia. Estamos hablándolo con el gobernador. Hubo iniciativas, en su momento lo presentó Cuberli al proyecto. A partir de ahí se empezó a dialogar. Hay una transición ya porque si uno ve, la política respecto a los guardavidas, la repavimentación, la iluminación Led y hoy tenemos la administración de los baños. Se está trabajando en conjunto con las autoridades actuales de Codesal. En esto tiene que ver con la cercanía para tener una sola política turística”.

El proyecto también incluiría tomar el control de la administración de las dos termas que hay en la zona de Punta Viracho. Se trata de una superficie de bosques de pinos y eucaliptos de 280 hectáreas, rodeada de playas, penínsulas que se adentran al lago de Salto Grande. “A partir de que en los próximos días habrá nuevas autoridades en Salto Grande, seguramente estaremos con la misma idea respecto al perilago. Ya se hizo una primera etapa, porque se le ha cambiado la cara al perilago, cualquiera que vaya a recorrer se da cuenta. Hay mucho para desarrollar, cuidando siempre y con un proyecto sustentable. Ese hermoso espejo de agua que tenemos, sumado a la flora y fauna de ese lugar queremos conservarlo, pero aprovecharlo en un desarrollo turístico sustentable”, indicó a LT 15 Radio del Litoral.

Al mismo tiempo que agregó: “Hay voluntad del gobernador, del senador electo por Concordia Kueider, de la ministra Rosario Romero. Hay una voluntad de todos los actores. Queremos que sea lo más armónico posible”.

En 2017, el proyecto presentado por el concejal Cuberli recordaba que en 2004 la administración provincial instrumentó la Codesal, llevando adelante la administración de esos hermosos parajes locales. “En materia turística, la ciudad de Concordia ha crecido considerablemente por los atractivos naturales, culturales, artísticos y deportivos por lo que se requiere de una política turística unificada y con proyección a mediano y largo plazo”. Por entonces el objetivo de la medida era quitar los intermediarios.
Polideportivo
Respecto a si el pedido también fue formulado para que el Polideportivo también pase a la gestión municipal, el intendente Cresto sostuvo que “es un proyecto que presentamos al senador Giano y al gobernador. El comodato lo tiene el municipio. Para que se pueda hacer un desarrollo a largo plazo nosotros planteamos el traspaso de la propiedad”. El intendente detalló que “estuvimos gestionando la obra en Nación de la pileta de 50 metros, una de las cosas que te exigen es la propiedad municipal. Esa era una zona gris y por suerte ya está por ley aprobándose”.
Fuente: Diario Uno - José Luis Ballesteros

Enviá tu comentario