Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una banda de contrabandistas, que operaba entre Argentina y Uruguay, fue desarticulada tras un minucioso trabajo de cooperación internacional, entre ambos países. Para ello, trabajaron mancomunadamente la fiscal a cargo de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay, María Josefina Minatta, y el fiscal letrado departamental de Paysandú, Carlos Motta.

La investigación fue llevada adelante por la Prefectura uruguaya y sus pares de la Prefectura Naval Argentina, Sección Colón, quienes siguieron los pasos de una agrupación dedicada al contrabando de ropas y yerba entre ambas márgenes del río Uruguay, liderada por Luis Alberto González Sosa, alias “El Uruguayito”, domiciliado en Colón. Entre los involucrados, se encontrarían además Yesty González y su padre, Sergio Isabelino González García, quienes oficiaban de “campana” en el margen uruguayo del río, en un área conocido como Piedra del Gauchoy, en la zona de Piedra de Moltrasio.

La maniobra investigada era que, desde Uruguay, los sospechosos (generalmente propietarios de locales comerciales) adquirían telefónicamente la mercadería de origen argentino que era enviada por correo postal a Colón, a nombre de -al menos- tres personas que recientemente fueron individualizadas.

Una vez que recibían la mercadería, se la entregaban a González Sosa, quien coordinaba y materializaba su transporte y entrega a los investigados uruguayos a través de pasos migratorios no habilitados, por lo que para la Fiscalía uruguaya, el jefe de esta organización dedicada al contrabando de mercadería sería “El Uruguayito”, quien cruzaría bultos en una embarcación que secuestrada por la fuerza de seguridad uruguaya.
Sobre “El Uruguayito”
De acuerdo a los datos obtenidos por 03442, Luis Alberto González Sosa tiene causas penales anteriores por delitos similares, habiendo sido investigado en el año 2015 cuando la Policía uruguaya realizó ocho allanamientos en el vecino país, deteniendo a 21 personas (dueños de mercadería y paseros), todas ellas involucradas en distintos grados de la organización delictiva comandada por él, teniendo como modus operandi el prorrateo de mercaderías en chalanas a través del río Uruguay, que partían desde las cercanías del domicilio de González en la costa argentina y arribaban a la desembocadura del “Arroyo Sacra” en la costa uruguaya.

Finalizadas esas actuaciones, el juez de la causa dispuso el procesamiento con prisión de cuatro personas y el procesamiento sin prisión a las restantes, imputando al cabecilla de la organización por la presunta comisión a prima facie de un “Delito continuado de contrabando especialmente agravado”.

Por otra parte, en el año 2018, Prefectura nacional inició causa judicial contra “El Uruguayito”, tramitada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay dado que este sujeto, juntamente con otros ciudadanos de ambas orillas, realizaban maniobras tipificadas en la Ley 22.415, ingresando ilegalmente mercaderías en embarcaciones menores a través del río Uruguay, procedentes de la República Oriental del Uruguay, de origen chino, acopiándolas en el domicilio de González, llevadas a Colón en vehículos contratados, y desde allí en camiones al Gran Buenos Aires y/u otros centros de expendios del país.
Cómo fue el operativo
Con todos estos antecedentes y los nuevos elementos que confirmaban la actividad ilegal, los representantes del Ministerio Público Fiscal de ambos países solicitaron diligencias en sus respectivas jurisdicciones, por delitos de contrabando y lavado de activos.

En las últimas horas, bajo un operativo denominado “White house”, se practicó una decena de allanamientos en Paysandú y otros cinco en el lado argentino, siendo uno en San José, dos en Colón ciudad y los dos restantes en zona rural del Departamento Colón, con intervención de la Prefectura.

Hasta el momento, se pudo saber que se incautaron distintas sumas de dinero en pesos uruguayos, argentinos y dólares, así como también armas y mercaderías.
Fuente: 03442

Enviá tu comentario