Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Concejales de Colón suman su pedido a la Cámara de Diputados de la Nación para que el Proyecto de “Promoción de la Alimentación Saludable y Etiquetado Frontal” reciba tratamiento, a punto de agotarse su estado parlamentario. La iniciativa pertenece al bloque 17 de octubre y recuerda en sus considerandos que el proyecto “obtuvo 4 despachos favorables y de amplia mayoría, tanto por legisladores del oficialismo como de la oposición”, luego de su tratamiento en 4 comisiones a lo largo de 11 meses.

Hace hincapié en “la evolución de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNTs) en nuestro país, estando este perfil sujeto a desigualdades estructurales”.

“Se reconoce como el principal problema de salud de los argentinos de causa alimentaria a la malnutrición (y, particularmente, a la malnutrición por exceso, es decir sobrepeso y obesidad), dentro de lo cual se incluyen distintas ECNTs como diabetes, cardiopatías, hipertensión y dislipemias, entre otras”.

Entre las cifras preocupantes de nuestro país, “el 13,6% de los menores de 5 años; el 41,1% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años y el 67,9% de las personas mayores de 18 años presentan exceso de peso; (ENNyS 2) lo cual tiene relación directa en la ocurrencia de ECNTs como hipertensión arterial, cardiopatías, diabetes, dislipemias”, menciona el proyecto de Resolución.

“Dentro de los principales factores de riesgo de las ECNTs encontramos en el primer lugar a la alimentación inadecuada, reflejando, por un lado, la ingesta aumentada de calorías y algunos componentes (sodio, azúcares, grasas saturadas y trans) que generan hipertensión, colesterol elevado, diabetes, sobrepeso y obesidad; y por el otro, en la ingesta insuficiente de aquellos que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer como fibras y grasas poliinsaturadas”.
Objetivos
El proyecto de los concejales colonenses explica que “el Etiquetado Frontal consiste en imprimir en la cara principal del envase sellos de advertencia en forma de octógonos de color negro, con bordes y letras mayúsculas blancas, que informen al consumidor del agregado de sodio, azúcares o grasas en ‘contenido crítico’ y/o el exceso de calorías según los perfiles que indica la OPS”.

Entre los objetivos de la iniciativa que espera ser aprobada en la Cámara Baja, se encuentran:

- Garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable.

- Advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcar, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

- Promover la prevención de la malnutrición en la población.

Se espera que “sobre estos productos ya con los sellos de advertencia, la población pueda tomar las mejores decisiones informadas al momento de comprar y elegir alimentos para su alimentación diaria y la de su familia”, explica el proyecto de Resolución.

“Que con los sellos de advertencia ya impresos sobre los productos se consiga mejorar otras políticas públicas referidas a la provisión de alimentos más adecuados en comedores y merenderos escolares y comunitarios; y se logre una mejor selección en la compra de alimentos a través de los diferentes programas del Estado”.

También que “se consiga corregir la oferta de productos alimenticios más saludables en kioskos escolares y espacios de expendio de productos en la vía pública; que se pueda determinar sobre ellos una práctica impositiva y financiera diferente, ante una mayor cantidad de sellos y productos de multinacionales de capitales extranjeros; y se optimice la relación entre precio pagado y calidad nutricional”.

A la vez que, “se aliente a la industria alimentaria a mejorar y aumentar la oferta con productos más saludables y adecuados, con mejor calidad nutricional para los consumidores. Que se utilicen para campañas de sensibilización y concientización referidas a la promoción de la salud y de la alimentación adecuada”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario