Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A través de una resolución, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó el "Servicio Cívico Voluntario en Valores". Se trata de una serie de talleres dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años e impartidos por Gendarmería Nacional, cuyo objetivo principal es, según afirman, brindar capacitación en valores democráticos y republicanos a jóvenes que no estudian y tampoco trabajan.

En el texto de la resolución se explica que los interesados podrán anotarse de manera voluntaria y comenzará a implementarse a través de experiencias piloto, en distintos establecimientos designados por Seguridad y por Gendarmería.

Varias fueron las voces que se alzaron en contra de esta medida y aseguran que ven en ella la intención de articular nuevamente el regreso paulatino de una especie de Servicio Militar. En ese sentido, José Luis Mac Dugall, jefe de la Agrupación V Entre Ríos de Gendarmería Nacional, realizó aclaraciones sobre el proyecto.

"Había rumores y ahora salió a la luz. Era una cuestión que se venía trabajando desde hace mucho, viene desde la génesis de la Gendarmería porque nosotros queremos colaborar con la ciudadanía, apoyar y trabajar en pos de esos ciudadanos que están necesitados de que el estado esté cerca de ellos", indicó.

"Gendarmería viene brindando ayuda desde hace muchos años, quizás en Paraná no se sienta porque no es ciudad fronteriza pero la acción solidaria de Gendarmería en las fronteras es muy fuerte", comentó.

En el proyecto "estuvo trabajando un equipo interdisciplinario, gendarmes de carrera. Se trabajó en los contenidos y con el monitoreo permanente del Ministerio de Educación y Seguridad. A la población le digo que tiene que quedarse tranquila porque es una actitud más de la fuerza. No se va a usar armamento, tampoco uniformes de gendarmes, tampoco se los va a adoctrinar. Simplemente es una puerta que se les abre a estos chicos de que tengan la posibilidad de estar en una institución que va a ser su casa. No es instrucción militar".

"En la primera etapa, de 60 días, se les van a dar algunas materias como Introducción Cívica, Primeros Auxilios, talleres, el tema de liderazgo. Los cupos en esta parte son limitados porque se va a empezar en Campo de Mayo, en Bariloche, Mercedes y otro lugar de Buenos Aires. Serán los primeros institutos", remarcó.

Gendarmería "es fuerza intermedia porque en época de conflicto bélico pasó a ser fuerza del Ejército en caso de agresión exterior. En tiempo de paz, como estamos, Gendarmería pasa a ser una fuerza policial, con una disciplina militar en lo que respecta a lo disciplinario. En lo militar la Gendarmería no participa. Tenemos una capacidad superior a la Policía y por eso actuamos cuando la Policía es superada".

"Nosotros somos una institución armada. A estos jóvenes no se les darán armas, se les dará la posibilidad de que voluntariamente vayan a un lugar donde una institución los va a recibir, les va a dar un desayuno, les va a hacer un control médico y les va a enseñar los valores democráticos, que tienen que ver con la Constitución", resaltó.

En ese sentido, dijo que "En Entre Ríos no se implementó. Será en Buenos Aires, Bariloche, Mercedes en principio. Es una prueba piloto pero se pueden inscribir jóvenes de todo el país. Nosotros no influimos sobre sus decisiones, es voluntario y también tienen un test de vocación. Se les va a dar deportes también".
Fuente: El Once

Enviá tu comentario