Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este martes por la mañana, las empresas que prestan servicios de internet se reunieron con representantes del Concejo Deliberante de Concordia para atender las quejas de los usuarios, que aseguran que el servicio resulta deficiente. De manera virtual, todos los prestadores, salvo Megacable, contaron qué sucede.

Cuando fue el turno de Telecom, recordaron que hace casi un año el propio Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una autorización que habilitaba a la firma a realizar un recambio en las redes de fibra óptica, pero el convenio no fue firmado por el Ejecutivo y eso atrasó la concreción. Los representantes de la empresa contaron que también sufieron el robo de cables de cobre y resaltaron que parte de la solución de los inconvenientes es poder dar inicio a las obras de reconversión tecnológica que Telecom presentó al municipio durante 2019, las que hasta la fecha no han sido autorizadas por las autoridades competentes.

Tras la acusación, Andres Villalba, director de electrotécnica y comunicaciones de la Municipalidad de Concordia, contó a El Entre Ríos qué fue lo que impidió dar el paso que permitiera avanzar con la ampliación de la red.

Según contó, la falta de presentación de documentación es lo que hace que la empresa de telefonía no pueda avanzar con la obra aprobada. “Es una cuestión sencilla, deben presentar la planificación, el seguro contra terceros, una memoria desciptiva y un plan de desarrollo, pero no lo hicieron”, contó.

Sobre lo sucedido, detalló: “Para la municipalidad no es un proyecto el de Telecom. Tengo toda la documentación para mostrar y comprobar que lo que aprobaron es simplemente una nota en la que informaron que al día siguiente comenzarían a tirar fibra óptica para un mejoramiento del servicio a los ciudadanos. La municipalidad los citó para ver qué querían hacer, se presentaron, contaron que iban a comenzar con una obra que mejoraría la calidad de su servicio, pero dijeron que era mantenimiento. Se les planteó que no era una tarea de mantenimiento, ya que llegarían a lugares en los que no hay servicios, por lo que tenían que presentar documentación por comienzo de obras”.

“Lo que tenían que traer era el proyecto, la memoria descriptiva, el seguro contra terceros y la planificación, pero se negaron a hacerlo”, remarcó Villalba y acotó: “Además tampoco explicaron cómo es que tirarían fibra ópitca sobre el posteado que hace años que no cambian y está cayendo, no dan respuesta cuando hay problemas, y entonces se les preguntó qué iban a hacer con eso, porque todos los días hay quejas de roturas de autos o de frentes de casas por la caída de los postes viejos y ellos no responden a eso; así que desde la municipalidad se les pidió que presenten también un proyecto de recambio de postes. También se les preguntó qué harán con el manojo de cables en el cielo, porque hay mucho cable muerto, y nada tuvo respuesta”.

El director de electrotécnica aclaró que no hay animosidad en el planteo hacia la empresa. “La municipalidad no está en contra de lo que quieren hacer desde la empresa, al contrario, queremos que haya innovación, pero también necesitamos que presenten toda la documentación que les pedimos y no lo están haciendo”.

Al ser consultado sobre la negativa de Telecom, indicó: “Se negaron rotundamente. Está el expediente y eso es claro. Ellos se apoyan en que el Concejo votó, pero lo que hicieron los concejales fue autorizar a que, con previa presentación del proyecto y toda la documentación que pida el Ejecutivo, por vía de excepción podían usar la vía aérea, y aunque todo lo que es el microcentro tiene obras subterráneas, fueron autorizados, con el pedido de que presentaran toda la documentación”.

Por último, Villalba habló sobre lo que hicieron las otras empresas que fueron autorizadas a comenzar obras. “Presentaron toda la documentación. Hay dos empresas que presentaron todo, fueron completando a medida que se les ha requerido. Tienen la planificación, la documentación, el seguro. El único inconveniente que tenemos es con Telecom y viene desde hace tiempo, no es solo por esta obra. Los postes que se caen, una vez que hicieron zanjas en toda la peatonal, se cayó una persona mayor y la municipalidad debió responder, y así sucesivamente”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario