Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Villa Elisa tenía dos años en 1892 y necesitaba brindarles educación formal a los hijos de los colonos que habían llegado a trabajar, por lo que Héctor de Elía contrata al maestro Emilio Francou y funda la Escuela Elemental Mixta que tuvo lugar en cinco edificios provisorios cedidos por vecinos hasta la construcción del propio que hoy conocemos como Escuela Nº 20 Bernardo Monteagudo.

Actualmente, el equipo conductor de la institución está integrado por las vicedirectoras Griselda Brem (mañana) y Patricia Rodríguez (tarde), la secretaria Claudia Perroud y la directora general, Andrea Ávalos, quien es entrevistada para El Entre Ríos.

“Tenemos 34 docentes que la mayoría son jóvenes y titulares y eso es algo muy a favor, porque se están capacitando permanentemente”, informa a la vez que celebra que “hay un gran ritmo de trabajo y una impronta que lo que propongas enseguida se concreta por el espíritu del grupo”.

Esta escuela, además de haber sido la primera de la ciudad, cuenta con una matrícula muy numerosa ya que diariamente recibe a 420 alumnos. “Tenemos dos divisiones de cada grado a la mañana y una a la tarde, de 1º a 6º y jardines desde la salita de 3 años”, señala.

“Lo que nos estaría faltando son dos aulas, porque tenemos una que hicimos uniendo lo que era la cocina de la casa del director y un lavadero y también en uno de los antiguos dormitorios”, comenta al ser consultada sobre las necesidades del edificio escolar y acota que “estamos gestionando el cambio del techo para la parte más antigua, porque el piso se renovó hace pocos años y gas natural ya tenemos”.

Sobre otros anhelos que tienen a futuro, menciona el de “techar y tener tipo un patio interno para la fiesta de la familia, hacer actos y colaciones, que a veces tenemos que suspender todo a último momento cuando llueve porque no hay otro lugar disponible”.

Cuenta también que “para mejorar la disciplina nos sirvió mucho reorganizar el patio en los recreos en sector de fútbol, de vóley, de básquet y con otro tipo de juegos como ladrillitos y rincones para dibujar y pintar para los más chicos” y que dos veces por semana “vendemos en el kiosco comida saludable, como frutas y cereales”.

“En el comedor tenemos todos los días a 70 chicos que almuerzan y meriendan a media mañana y a media tarde”, asegura y explica que las partidas de alimentos “se manejan con la tarjeta Sidecreer, comprando y después haciendo la rendición correspondiente”.

Al momento de hablar sobre los integrantes de la asociación cooperadora, reconoce que “hacen muchísimo, porque mantienen todo lo que sea artículos de limpieza, el teléfono, las cosas que se rompen y las obras que se hacen en el edificio”.

Como evento típico, indica que “tenemos algo que nos identifica desde hace muchísimos años que es la tradicional venta de buseca cada 25 de mayo”, haciendo alusión a la gran actividad benéfica que organizan y agrega que “se llegaron a vender más de 2 mil porciones, pero no se puede hacer más que eso porque queremos manejar bien lo que hacemos y con otras cantidades sería imposible”.

La escuela en 1910 fue sede de lo que hoy conocemos como la Biblioteca Popular General Mitre y del entonces Colegio Nacional en 1960, siéndolo en la actualidad de otra institución. “Compartimos el edificio con la Escuela para Jóvenes y Adultos Nº 48 José de Oro que funciona por la noche, así que nunca paramos”, sostiene.

“Las inscripciones se realizan todos los años el 1º de octubre y a la prioridad siempre la tienen los hermanos o familiares directos de nuestros alumnos”, dice la directora y añade que “se hace por orden de llegada y es de ahí que se conocen esas largas colas que se forman a la noche para poder anotar los chicos”.

Quienes quieran establecer algún tipo de contacto, el establecimiento está ubicado sobre calle Emilio Francou 1492, el teléfono es (03447) 481959, el mail escuela20_bm@live.com.ar y el Facebook “Escuela Bernardo Monteagudo”.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario