Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Frigerio dio la orden para el cambio de requisitos
Frigerio dio la orden para el cambio de requisitos
Frigerio dio la orden para el cambio de requisitos
Argumentando incidentes en aeropuertos nacionales, crecientes e injustificados pedidos de asilo polítco y llegada de turistas con otras intenciones, el gobierno argentino restringirá el ingreso de ciudadanos de Haití. Así se desprende de la resolución 477/2018 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, emitida el viernes pasado.

La medida, que entrará en vigencia a partir de mañana y fue publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación, lleva la firma del ministro Rogelio Frigerio. A través de los Considerando se señaló que el funcionario se valió de informes brindados por la Dirección Nacional de Migraciones y la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE). La decisión oficial, que fue comunicada a la representación diplomática de Haití, retrotrae las cosas a 1995. Ese año la Argentina y el país caribeño suscribieron el “Acuerdo por Notas Reversales entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Haití sobre Supresión de Visado de Turismo y Tránsito en Pasaportes Diplomáticos, de Servicios y Ordinarios”.

Para plasmar la “suspensión temporal” del convenio se dispuso excluir “del Anexo I de la Resolución Nº 189 del 13 de febrero de 1995 del entonces Ministerio del Interior y sus modificatorias, a la República de Haití”, según consta en el primer artículo de la resolución.

Desde la administración del presidente Mauricio Macri se precisó que “de acuerdo con lo informado por la Dirección General de Movimiento Migratorio, dependiente de la Dirección Nacional de Migraciones, en el corriente año se ha observado un incremento de casos de ciudadanos haitianos con la intención de ingresar a nuestro país en carácter de turistas, sin guardar muchos de ellos con el encuadre turístico acorde a los fines de esparcimiento que consagra la Ley Nº 25.871”.

Eso motivó, de acuerdo con la información oficial, “que a raíz del incremento del caudal de pasajeros haitianos”, del que no se brindó cifra alguna, “se están produciendo diversas problemáticas en los aeropuertos en los que se producen las correspondientes inadmisiones”.

Por su parte desde la Dirección General de Información, Análisis y Control Migratorio “se ha observado un notable incremento de los rechazos de ingreso al país de los haitianos del año 2016 al año 2017, y que tan sólo en los CINCO (5) primeros meses del corriente año se han producido más rechazos que durante los períodos 2016 y 2017 juntos, esperándose para el año 2018 cercano al CUATROCIENTOS POR CIENTO (400 %) con respecto al año anterior”.

En los Considerando de la resolución 477/2018 también se detalló que la CONARE “ha informado que desde mediados del año 2017 se ha observado un incremento notable de las solicitudes de refugio de ciudadanos haitianos, habiendo tenido DOSCIENTAS NOVENTA Y CUATRO (294) solicitudes en el año 2016, TRESCIENTAS OCHENTA Y CINCO (385) en el año 2017 y totalizando TRESCIENTAS TREINTA Y OCHO (338) solicitudes en lo que va del año”.

Además la CONARE precisó “que las solicitudes de refugio formuladas por los ciudadanos haitianos en los últimos años han sido denegadas por ser manifiestamente infundadas, habiendo sido rechazadas CIENTO CUATRO (104) solicitudes de refugio en el año 2015, CIENTO TREINTA Y DOS (132) en el año 2017 y DIEZ (10) en lo que va del año”.

Antes de tomar la determinación plasmada en la resolución 477/2018 Frigerio efectuó una consulta al Ministerio de Relaciones Exteriores, que “emitió opinión favorable con relación al establecimiento de visado a los nacionales de la República de Haití para el ingreso al territorio argentino”.

Y cumplida la formalidad del caso, el anuncio fue apenas un trámite.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario