Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se trata de una petición creada por dos rosarinas en la plataforma de Change.org (www.change.org/bastadequema ), la cual ya logró reunir en las últimas horas más de 84 mil firmas en reclamo de la “urgente intervención tanto de Nación como de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos” ante la incesante y creciente quema ilegal de pastizales que afecta a la región. Las creadoras de la petición detallaron que en lo que va del año, se registraron más de 3.000 focos de incendio en la zona. A raíz de esta situación y de la bajante en los ríos de la Cuenca del Plata, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación declaró el sábado último la emergencia ambiental y zona crítica de protección al área del Delta entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

En los considerandos de su resolución, el Ministerio hizo referencia a quemas programadas realizadas para "obtener rebrote como forraje para el ganado" como así también a "focos no intencionales de incendios". Además, señaló como "uno de los efectos indeseables del fuego" a la "presencia de humo que altera la visibilidad y genera molestias y afectaciones en las vías respiratorias a las personas que se exponen".

"El fuego produce además efectos directos sobre el ambiente, tales como la remoción de la cobertura vegetal, la muerte de muchos animales que no pueden huir y la pérdida de suelo por la quema", indicó la norma del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que también advirtió sobre los "gases que se liberan a la atmósfera".

A raíz de esta situación, esta semana el gobernador Gustavo Bordet tuvo una reunión por videoconferencia con su par de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, en la que plantearon la posibilidad de “crear un área protegida en la zona de las islas del Delta”. La situación de quemas y grandes columnas de humo se vieron reflejadas en diferentes medios de la región, así como también en medios nacionales.
La petición completa en Change.org
Digamos basta a las quemas ilegales en las islas

Las quemas van en perjuicio de nuestra salud, destruyen áreas protegidas y dañan severamente la flora y fauna del lugar, incluidas especies en peligro de extinción. Firmá y dale fuerza al proyecto que busca combatirlas e identificar y denunciar a los responsables.

A mi primer embarazo lo viví bajo el humo, por momentos insoportable. Y lo viví también con un enorme sentimiento de impotencia ante la destrucción del humedal. Corría el año 2008.

Las quemas ilegales todavía continúan, diez años después. Es hora de decir basta.

Los incendios en el humedal dañan la calidad de vida y la salud de las personas. Destruyen un área natural protegida, perjudicando de manera irreversible la flora y fauna del lugar. Y generan además pésimas condiciones de tránsito en la ruta Rosario Victoria.

La comisión de Ecología del Concejo de Rosario presentó un proyecto para que el Ejecutivo municipal coordine acciones junto a Nación, a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y a la Municipalidad de Victoria para poner freno a estos incendios. Mediante el mismo se solicita que se gestione un plan de combate y prevención de incendios que contemple la identificación y posterior denuncia de los responsables de las quemas ilegales.

Si querés apoyar este pedido firmá y decí vos también basta.
Fuente: Chage.org - El Entre Ríos

Enviá tu comentario