Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó las recusaciones de los vocales Gisela Schumacher y Miguel Ángel Giorgio, magistrados cuya apartamiento fue pedida por la defensa del exgobernador Sergio Urribarri, quien espera la resolución de un recurso de queja que plantea rever la condena a 8 años de cárcel dictada en el megajuicio.

El máximo tribunal consideró que «resulta absurda la pretensión de recusar al Dr. Miguel A. Giorgio y a la Dra. Gisela N. Schumacher. No existe conexión alguna entre trascendidos periodísticos sobre borradores de trabajo, que como tales pueden ser modificados, para que ambos magistrados de impecable trayectoria, sean recusados». Y agregó: «Es evidente que ellos no han `emitido opinión` con relación al caso que se ventila o les corresponde resolver y sólo se esgrimen para pretender apartarlos, meras elucubraciones. En consecuencia, no existe el menor vestigio de duda de que esté afectada la imparcialidad de ambos magistrados».

«Carece de motivos recusatorios, ya que admitir lo contrario equivaldría lisa y llanamente a consagrar la recusación y/o inhibición sin causa. Cabe señalar, que las consideraciones antes expresadas, resultan trasladables al pedido de apartamiento de los Sres. Vocales Tepsich y Soage ya que no están acreditadas a su respecto, las causas legales de recusación que se invocan».

La resolución fue adoptada por los vocales Germán Carlomagno, Susana Medina y Leonardo Portela.

El máximo tribunal también llamó la atención por los términos de los escritos presentados tanto por el defensor de Urribarri, Leopoldo Cappaz, como también por el representante de la Procuración, el fiscal Leandro Dato. El fiscal había pedido Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía, y el defensor de Urribarri pidió sanción para el representante del Ministerio Público Fiscal. Ambos usaron duros términos refiriéndose a uno y otro. Al respecto, la Sala Penal del STJ señaló: «Por otro lado las expresiones vertidas, por el Fiscal y por el abogado defensor, importan excesos verbales impropios e innecesarios para la adecuada defensa de la legalidad por parte del representante del MPF y del abogado defensor para garantizar los derechos de su encartado, por lo que en lo sucesivo deberán abstenerse de realizar este tipo de manifestaciones, inconducentes».
Pormenores de las idas y vueltas judiciales
En la primera del año último se conoció que, luego de la excusación de los vocales Claudia Mizawak y Daniel Carubia, la Sala Penal que trataría el planteo de Urribarri quedó integrada por Germán Carlomagno, Gisela Schumacher y Miguel Ángel Giorgio.

Pero con la incorporación hace menos de un mes del abogado porteño Fernando Burlando al equipo de defensores de Urribarri sobrevino una serie de planteos, el primero, formal, recusando a dos de los integrantes de ese tribunal: Schumacher y Giorgio.

Entonces, se sumaron otros dos vocales, Susana Medina y Carlos Tepsich para resolver esas recusaciones. Pero sobrevino la recusación de Tepsich. Ocurrió la incorporación de la vocal Laura Mariana Soage, pero lo mismo: fue recusada. Urribarri espera que la Sala Penal del STJ resuelva su recurso de queja luego de dos pronunciamientos adversos, del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, que lo condenó, en voto unánime, a 8 años de cárcel en 2022; y la confirmación de ese fallo en 2023 por parte de la Cámara de Casación Penal que, además, le rechazó una impugnación extraordinaria por lo cual debió llegar en queja a la máxima instancia, la Sala Penal.

El tribunal que se conformó para revisar esa queja lo integran Germán Carlomagno, Gisela Schumacher y Miguel Giorgio. En medio de la tramitación, Urribarri incorporó a su defensa al abogado Fernando Burlando que hizo explosivas declaraciones sobre la causa megajuicio y su tramitación, y mientras se matricula en la provincia, acudió a los servicios del abogado local Leopoldo Cappa. Una primera acción fue pedir la recusación de Schumacher y Giorgio con el argumento de que sus votos contrarios al planteo de Urribarri habían trascendido en forma anticipada.

El presidente de la Sala Penal, Germán Carlomagno, rechazó «in limine» la pretensión. Entonces, el defensor Cappa acudió con un nuevo planteo y pidió que su recurso sea analizado por el pleno del STJ. Carlomagno le hizo lugar a medias: dio intervención a otros dos vocales para analizar las recusaciones, y se incorporaron los vocales Susana Medina y Carlos Tepsicho. Pero sobre Tepsich recayó una nueva recusación: por ser cuñado del secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Esteban Vitor, y porque además su designación es transitoria en el STJ ya que requiere acuerdo del Senado.

Para resolver esa nueva recusación, debían expedirse los vocales Susana Medina, Laura Soage y Germán Carlomagno. Pero este martes ingresó una nueva recusación, ahora sobre la vicepresidenta del STJ, Laura Mariana Soage. Se le reprocha su voto en otra causa que involucra al exgobernador Sergio Urribarri, por enriquecimiento. Junto al vocal Miguel Giorgio, Soage rechazó un recurso de queja planteado por el exmandatario en contra de la decisión del juez de Garantías Julián Vergara de otorgarle una prórroga de 3 meses a Fiscalía para cerrar la investigación.

Ahora, se conformó un nuevo tribunal para empezar a despejar el camino de las recusaciones: lo integran el titular del STJ, Leonardo Portela, y los vocales Susana Medina y Germán Carlomagno.

Rechazadas las recusaciones, ahora lo que se aguarda es que se resuelva la queja que está en tratamiento en la Sala Penal del STJ.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario