Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El abogado Julio César Rodríguez Signes es uno de los funcionarios de primer nivel con mayor duración en su cargo, desde su nombramiento por el ex gobernador Sergio Urribarri, en febrero de 2008. Sólo es superado en cantidad de años sentado en un sillón de funcionario por el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías, que llegó al cargo en 2003. Rodríguez Signes estuvo durante las dos gestiones de Urribarri y, en 2015, cuando asumió el gobernador Bordet, lo confirmó en su cargo: “Soy el único fiscal de Estado en la historia de Entre Ríos que ha durado 12 años -dice Rodríguez Signes-. Todos los demás han durado cuatro años, o menos”.
Trayectoria del Fiscal de Estado
Rodríguez Signes inició su recorrido como funcionario público en el área de Prensa del Gobierno provincial durante el primer gobierno de Sergio Montiel. Después, concejal de la Municipalidad de Paraná entre 1995y 1999, y durante ese período, por dos años, entre 1997 y 1999 fue presidente del Concejo Deliberante y además integró la Comisión Liquidadora del exBanco Municipal de Paraná.

Durante el conflictivo período en el que Montiel estuvo al frente de su segundo mandato, entre 1999 y 2003, Rodríguez Signes fue diputado provincial y estuvo al frente de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de la de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

Ese tumultuoso período estuvo marcado por una dura disputa entre un grupo de diputados del radicalismo y el Ejecutivo provincial, al punto de llegarse a promover un juicio político contra Montiel que finalmente no prosperó. Rodríguez Signes estuvo entre el grupo de legisladores que reprochó el rumbo que tuvo la gestión provincial.

En 2008, cuando la Legislatura comenzó a analizar el pliego de Rodríguez Signes para otorgarle el acuerdo para fiscal de Estado, el ahora diputado José Cáceres, en su rol de vicepresidente del Partido Justicialista, lo ponderó, y dijo: “Seguramente la historia lo recordará por sostener las banderas que dieron origen al radicalismo en su rol de Presidente de la Cámara de Diputados y en el tesón con que intentó infructuosamente llevar a juicio político a Sergio Montiel, acaso el peor gobernador de la rica historia entrerriana”.
Conflictos
Como fiscal de Estado, Rodríguez Signes tuvo roces con el ex senador provincial Raymundo Kisser que cuestionó su doble rol en la función pública: responsable de la Fiscalía de Estado y a la vez síndico en empresas del Estado, como Sistema de Crédito de Entre Ríos (Sidecreer) y Energía Entre Ríos SA (Enersa).

En este sentido, “las funciones del Síndico y del Fiscal de Estado son como mínimo diferentes y como máximo convergentes, pero nunca incompatibles. Al contrario”, sostuvo Rodríguez Signes.

El año pasado, el ex Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillón, pretendió iniciar un debate público con él, al polemizar respecto de su abultado salario como fiscal de Estado.

Rodríguez Signes contestó: “Yo no le respondo. Yo no voy a discutir de ninguna manera en forma pública con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, porque creo que la relación con el Superior Tribunal de Justicia es una relación que debe ser muy prudente y se tiene que hacer por los canales correspondientes”.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario