Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Después de 83 años actividad, este jueves cerró el Cine Rex en Paraná. Asfixiado por deudas acumuladas durante el cierre obligado por las restricciones que impuso en 2020 la pandemia de coronavirus, los administradores de la sala decidieron bajar la persiana y este jueves iniciaron el proceso de desalojo para entregarla a sus dueños, la Sociedad Italiana.

Juan Carlos Sánchez, administrador del Cine Rex y también del Cine Círculo, comunicó hoy la mala nueva. “En este momento estamos haciendo la mudanza de todas las cosas. Lamentablemente, un cine que nunca cerró, que pasó por distintas firmas, tiene este final. Fue uno de los pocos cines que se mantuvo hasta ahora desde la época dorada, cuando en Paraná había 10 u 11 salas. Desgraciadamente hoy, después de la pandemia, y de la pospandemia, nos enfrentamos a problemas económicos que nos llevan a tener que cerrar la actividad en este cine. Con mucho dolor porque se ha trabajado mucho para atraer al público”, explicó.

La sala donde funcionó el Cine Rex pertenece a la Sociedad Italiana. El contrato de alquiler venció el último 31 de agosto, y según el administrador, las condiciones que puso la entidad para renovar el contrato resultaban de imposible cumplimiento: de un canon locativo mensual de $130 mil pasaría a $230 mil. “Es una suma que nosotros no podemos pagar, y creo que mucha gente no puede pagar esa suma. Hoy por hoy, los gastos para mantener el cine abierto son muchos, y la entrada de gente es poca. En otras épocas podíamos pagarlo, y lo pagamos pero a esta altura no podemos. Hemos hablado con la Sociedad Italiana para tratar de llegar a un acuerdo pero no hemos llegado a nada. Hoy es el último día”, contó durante una entrevista a Radio de la Plaza.

En realidad, durante el último año, cuando el cine debió cerrar sus puertas por la pandemia, se acumularon alquileres sin cobrar que los dueños de la sala pretenden cobrar. Los administradores del Rex pretendieron una condonación, como ocurrió con la sala del Círculo Católico Obrero. “Hoy tenemos una deuda con Enersa de $700 mil pesos y que hay que pagar. El alquiler tampoco lo pudimos pagar. Los dueños pretendemos que abonemos el año que estuvo cerrado del cine. Son intransigentes. Y lamentablemente se trata de una deuda abismal. Tuvimos que tomar la decisión de cerrar”, señaló.

El histórico edificio que hasta hoy ocupó el Rex albergó inicialmente, desde fines del siglo XIX, al Teatro de la Comedia de la institución de la colectividad italiana; luego se convirtió en Cine Ítalo Argentino y finalmente, un 24 de mayo de 1938 abrió como Cine Rex, con la mejor tecnología de la época y la concurrencia de autoridades gubernamentales, según datos que recogieron en una investigación histórica Mauro Bedendo y Julio Godoy.

La apertura de la sala fue con El Huracán, del director John Ford, filme que “es asombro y la admiración del público de todo el mundo”, como promovía el aviso gráfico publicitado en El Diario de Paraná. “Era como decir Titanic, por la trascendencia del filme”, dijo en una nota de diario Uno Mauro Bedendo, profesional de larga trayectoria en la ciudad, egresado del Instituto Nacional de Cinematografía.

Otro hecho significativo fue que El Gran Dictador, la película de Charles Chaplin, fue estreno absoluto en el país en el Cine Rex, en 1941. “Chaplin no quería que se proyecte en países alineados con el Eje (Italia o Alemania). El gobernador Acebal permitió que se haga el pedido y logró la autorización de Chaplín, como si Entre Ríos no estuviese en Argentina. Estuvo varias semanas en cartel y venían a verla desde distintos lugares. Luego se pasó muchos años en Uruguay, porque acá siguió prohibida”, recordó Bedendo.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario