Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Para conocer la situación en la que se encuentra la ciudad respecto a la leishmaniasis y establecer acciones de prevención, el Ministerio de Salud de Entre Ríos dio a conocer los resultados del análisis preliminar de un estudio de prevalencia de la enfermedad en perros, a partir de las pesquisas serológicas realizadas en 375 animales que viven en cinco zonas de la ciudad, seleccionados de forma aleatoria. El estudio consta de dos etapas, esta es la primera y en enero se completará con la segunda fase.

En agosto de este año, cuando la propagación de la enfermedad había alanzado cifras preocupantes, debió sacrificarse animales con el acuerdo de sus dueños.

Autoridades y agentes del Programa Provincial de Zoonosis y Control Vectorial que depende de la Dirección de Epidemiología de Entre Ríos; autoridades del municipio; trabajadores y profesionales del hospital Delicia Masvernat; alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNL) con sede en Esperanza; integrantes del Ejército y agentes sanitarios, se reunieron en el 4º piso del Centro Cívico de Concordia para dar a conocer los datos del operativo.

Por medio de este relevamiento estadístico, que se realiza por primera vez en la provincia, pero que es una continuidad al trabajo que desarrollan desde el municipio, se desprendieron datos que permiten tener un diagnóstico más detallado sobre la situación de la enfermedad en esta localidad.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, precisó: "se presentó el resultado de la primer etapa de un trabajo que lleva un gran esfuerzo de organización ya que para la recolección de la información en terreno participaron muchos actores calificados en la temática. Esto permitirá al municipio contar con una herramienta para organizar acciones y priorizar áreas geográficas de la ciudad."

Para este trabajo, se solicitó la colaboración de los vecinos. Concretamente se les pidió que sostengan a los perros y, en caso de ser necesario, les coloquen bozales durante la extracción de sangre, que fue mínima.

En tanto, el responsable del Programa Provincial de Zoonosis y Control Vectorial, Jerónimo Garcilazo Amatti, afirmó: "Esta enfermedad es un problema que no aparece y desaparece en poco tiempo. Va a requerir de muchas acciones coordinadas entre equipos de trabajo tanto de los municipios, de la provincia e incluso de la región. Es por esto, que estamos participando en reuniones también con otros municipios e incluso de Salto, Uruguay. También hay que tener en cuenta que la provincia trabajará bajo las normas propuestas por las autoridades nacionales".

En la presentación de los resultados que se desarrolló en Concordia, estuvieron presentes también la coordinadora departamental de Salud, Susana Calvo; la responsable de zoonosis del hospital Masvernat, Mary Aldaz; el secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente de la Municipalidad de Concordia, Guillermo Echenause; el subsecretario de Salud Municipal, Alejandro Ferrando; el jefe de Epidemiología del municipio, Julio Quintana; la directora de Saneamiento Ambiental municipal, Emma Carmona; el director de Salud Animal del municipio, Carlos Uranga, y la residente de Epidemiología, Mariel Gallo.

La enfermedad


La leishmaniasis (o leishmaniosis) es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania.

El agente se transmite al humano y a otros animales a través de la picadura de hembras de los flebótomos, un grupo de insectos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus del Viejo Mundo, (Europa, África y Asia) y Lutzomyia en América.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.

En definitiva, la leishmaniasis es una zoonosis que afecta tanto a perros como a humanos.
Fuente: Prensa Ministerio de Salud

Enviá tu comentario