Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Petit se remontó a 2003 cuando gobernaba Busti.
Petit se remontó a 2003 cuando gobernaba Busti.
Petit se remontó a 2003 cuando gobernaba Busti.
“La historia cíclica: deuda en dólares de los municipios”, es el título de la columna de opinión que lleva la firma de la doctora María de los Ángeles Petit, que hace un repaso a su rol como directora de Relaciones Municipales de Entre Ríos durante el último gobierno provincial de Jorge Busti.

Entonces, la concordiense se ocupó de refinanciar la deuda, en 2003, después de la crisis de 2001. “Está bueno mostrar que ya se hizo algo en ese aspecto”, marcó la que fue asesora de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo Municipal de Concordia, hasta diciembre pasado.

“La deuda contraída en dólares por los municipios entrerrianos, y el problema que causan a la ejecución de los presupuestos locales, no es una situación nueva en la Provincia”, indicó sobre un tema que ha ganado actualidad tras conocerse declaraciones del gobernador Rogelio Frigerio sobre una deuda provincial que suma cerca de 100.000 millones de pesos y que el primer desembolso de la deuda en dólares será el 8 de febrero. Dijo Petit: “Una provincia no puede desarrollarse sin municipios institucional y económicamente estables y previsibles, y la refinanciación de deudas que se convierten en inviables no por la administración de los recursos de cada uno de ellos, sino por las decisiones macroeconómicos que arrastran a la mora, deben ser prioridad de resolución para evitar que ese costo no lo asuma cada ciudadano entrerriano en cada pueblo de nuestra provincia”, aseguró.
Historia cíclica
A continuación, El Entre Ríos publica la columna completa:

“En el periodo 2003/2007 acompañé a Jorge Busti como Directora de Relaciones Municipales de la Provincia de Entre Ríos y durante 4 años nuestro objetivo fue lograr una refinanciación que les permitiera a los municipios volver al sistema de créditos o subpréstamos para invertir en maquinarias, obras públicas y modernización administrativa, porque la deuda era de tal magnitud que, en la mayoría de los casos, no les permitía cumplir con los objetivos marcados por la Ley de Responsabilidad Fiscal vigente en ese momento, lo que repercutió en las inversiones que debían realizar.

La deuda contraída en dólares por los municipios entrerrianos, y el problema que causan a la ejecución de los presupuestos locales, no es una situación nueva en la Provincia.

Hace 20 años, los municipios entrerrianos no solamente tuvieron que afrontar la crisis política de finales del 2001 y principios del año 2002, sino que, de un día al otro, cuadriplicaron las deudas que por préstamos en dólares habían tomado durante los años 1996 y 1997, en el marco del Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales (PRODISM), durante la vigencia de la Ley de Convertibilidad y antes de la devaluación.

A partir de ese momento, el alto valor del dólar hizo que las cuotas llegaran a cuadriplicar su valor, por lo cual los municipios se vieron imposibilitados de cumplir con sus obligaciones. Algunos de ellos optaron por no pagar sus cuotas y otros iniciaron acciones de amparo en la búsqueda de una solución

Desde 2003 hasta 2007 se realizaron innumerables gestiones a nivel nacional para lograr la pesificación de las deudas, existiendo municipios en los cuales las mismas duplicaban y triplicaban su presupuesto anual.

Fue en el año 2007 que por una decisión política del entonces Gobernador Jorge Busti se logró que la Provincia consolidara en pesos las deudas de los municipios, las cuotas vencidas y las liquidadas otorgándoles un financiamiento provincial para abonarlas de 7 años.

En palabras simples, el Gobierno de la Provincia asumió el pago de la deuda en dólares y refinanció en pesos a los municipios, con garantía de coparticipación y cuotas debitadas directamente por el Tesoro Provincial.

El último municipio termino de pagar sus deudas en el año 2015.

La decisión del Gobernador Jorge Busti de asumir la refinanciación de las deudas tomadas en dólares antes de la devaluación fue un ejemplo de la labor conjunta que se realizó después de la mega devaluación y la devastadora crisis del 2001.
Federal, Viale, Lucas Gonzales, María Grande, Bovril, Chajari, Herrera, Villa Mantero, Alcaraz, Crespo, Galarza, Mansilla, Hasemkap, Gualeguay, Villa Paranacito, San Salvador, Villa Clara, Victoria y Nogoya adhirieron al programa Solo Gualeguaychú insistió en continuar con el proceso judicial ante la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, en el año 2010 la Corte Suprema rechazó el amparo presentado por la Municipalidad de Gualeguaychú, único municipio de la Provincia de Entre Ríos que no acepto firmar el convenio.

La corte expresó que “la provincia demandada– Entre Ríos– también creó el Programa de Financiación de Deudas Municipales. Por medio de ella autorizó al Poder Ejecutivo provincial a instrumentarlo, y destinar su accionar al efecto a todos aquellos municipios que contrajeron deudas en dólares estadounidenses en el marco del Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales (Prodism) con anterioridad al 4 de febrero de 2002 (...) A tal fin la norma estableció, a favor de los municipios que ingresen al programa su reprogramación por hasta siete años con un interés del 6%, y la condonación total de los intereses punitorios sobre las cuotas vencidas y no canceladas, y estableció condiciones generales de financiamiento (...) Dichas previsiones legales, que con total evidencia tiendan a morigerar las consecuencias económicas que puedan derivarse de las condiciones originales del endeudamiento municipal resultantes de los señalados subpréstamos, y que tienen por finalidad aminorar los efectos del tipo de cambio que aquí se impugna, no pueden ser desatendidas por el tribunal en la medida en que, en el marco de esta acción de amparo, no se ha acreditado que no tengan la virtualidad de incidir, considerar suficientemente, o hasta neutralizar, la desproporción cuantitativa que se invoca", sostiene la Corte.

La experiencia y la historia no bastaron para que, en el año 2017, se tomaran nuevos préstamos, a un dólar que parecía estable.

Pero nada en la política y en la economía de este país es estable.

La Ley 9774 puso en marcha el Programa de Financiación de Deudas Municipales y logró dar respuesta a todas esas situaciones.

La decisión de Jorge Busti fue económica y financiera, pero fundamentalmente, defensora del federalismo y de la importancia que los gobiernos locales tienen en la defensa de la democracia y en el esquema de prestación de servicios al ciudadano.

Una provincia no puede desarrollarse sin municipios institucional y económicamente estables y previsibles, y la refinanciación de deudas que se convierten en inviables no por la administración de los recursos de cada uno de ellos, sino por las decisiones macroeconómicos que arrastran a la mora, deben ser prioridad de resolución para evitar que ese costo no lo asuma cada ciudadano entrerriano en cada pueblo de nuestra provincia.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario