Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En una audiencia que comenzó este martes a las 19 y terminó a las 22:30, se resolvió disponer la prisión preventiva a Soledad Yanina Lescano, la madrastra de Nahiara, la nena muerta por el maltrato que sufrió. La mujer será alojada en la cárcel de mujeres de Paraná por el término de 57 días. Cabe recordar que en la noche de este lunes la Justicia de Paraná había ordenado la detención de la madrastra de la nena que murió a causa de torturas, desnutrición y maltrato. De esa manera, quedó presa, al igual que su pareja y padre de la víctima. Lescano fue imputada por el delito de homicidio calificado por el vínculo y, en la misma audiencia oral y pública, hizo su descargo.

Ante el juez de Garantías Elvio Garzón, la mujer de 28 años relató cómo fue la noche en que la pequeña de dos años fue trasladada para ser atendida de urgencia en el centro de salud Corrales. Según indicó, la relación del padre con la nena habría cambiado a partir de un accidente doméstico en el que Nahiara sufrió quemaduras de agua caliente en los pies.

“Desde el día que Nahiara se quemó, él empezó a cambiar. Estaba obsesionado por que se sane y no le queden marcas”. Según continuó el relato de Lescano, esta “obsesión” tendría que ver con la intención de Cristo de vender a la pequeña dentro de la comunidad gitana, a la que él pertenecía.
“Me tenía amenazada”
Dijo Lescano ante el cuestionamiento recurrente de por qué permitió que la situación de violencia avanzara hasta terminar con la vida de Nahiara. “Me decía que iban a venir los gitanos y me iban a llevar a mi nena, porque por como estaba Nahiara marcada ya no les servía a ellos”, continuó.

Y agregó que, aún viviendo en la misma casa, el acusado de matar a su hija a golpes les prohibía contacto con la pequeña. El último día de vida de Nahiara, Cristo encerró a toda la familia en la vivienda de Paraná III. “Ya viene la madre a buscarla”, habría dicho el hombre.

Sin embargo, para el fiscal Juan Malvasio el relato de la imputada presenta algunas contradicciones, por lo que solicitó su detención preventiva por 57 días. Mientras tanto, la Justicia de Paraná profundiza la investigación por la muerte de la menor de dos años, que falleció el miércoles a la noche en el hospital San Roque.
La fundamentación del fiscal
Al momento de fundamentar el pedido de prisión preventiva, el fiscal Malvasio indicó que estaba latente la posibilidad de fuga y, por las contradicciones y mentiras de la imputada por el homicidio calificado por el vínculo de Nahiara, es que era necesario disponer el encierro.

Y alertó que la mujer, si bien pudo haber sido amenazada por la pareja, nunca denunció los hehocs y por todos los elementos recabados “es al menos responsable de no haber hecho nada cuando era sometida a los golpes y torturas”.

Mintió varias veces al decir que estaba incomunicada del resto de la comunidad, pero tenía celular, usaba las redes sociales y nunca pidió ayuda o socorro, hizo notar el fiscal. En tanto puso en crisis en el descargo de Lescano, que “ni siquiera tuvo un gesto de arrepentimiento en la audiencia”.
“Es víctima de violencia de género
Por otro lado, el defensor Patricio Cozzi dio crédito al testimonio que la mujer era víctima de violencia de género y avaló la versión de que la criatura se quemó con agua caliente de un termo, así como también que los golpes los sufrió por accidentes domésticos y no por hechos de violencia de la pareja.

Reclamó, además, la libertad inmediata o bien en subsidiaria que se le imponga la prisión domiciliaria en la casa de la madre, en el barrio Capibá.

Al finalizar la audiencia, el juez de Garantías Elvio Garzón dispuso tomar los reclamos de la fiscalía, por lo que entendió razonable imponer la prisión preventiva por el término de 57 días en la unidad penal femenina de Paraná.
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario