Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El fiscal de la Unidad Delitos Complejos de Paraná, Santiago Brugo, imputó esta mañana a los cuatro detenidos por el homicidio del funcionario municipal Ariel Domínguez, ocurrido este domingo en el barrio Humito de Paraná. Tras un acuerdo entre las partes, les dictaron la prisión preventiva por 45 días, tanto con el objetivo de evitar el entorpecimiento de la investigación como el de pacificar el barrio. Brugo les endilgó que “el día 19 de marzo de 2023 siendo las 15 horas aproximadamente y en circunstancias en que Ariel Ramón Domínguez se encontraba en calle 1009 en la plaza sita en calle 1009 y cortada S/N de la ciudad de Paraná, discutiendo con Cristian ‘Tarta’ Martínez, ‘Pulga’ Canavides, Jesús Domingo Britos, alias ‘Azúcar’, José Gabriel Beber y otras personas hasta el momento no identificadas, quienes muñidos de armas de fuego, efectuaron un gran número e indeterminado de disparos hacia Domínguez, impactando un proyectil en la humanidad de éste, ingresando por zona clavicular izquierda, que le produjo lesiones en vasos sanguíneos, los pulmones y como consecuencia de ello se produjo el deceso”.

En la audiencia desarrollada en la mañana de este martes ante la jueza de Garantías Gabriela Garbarino, el fiscal expuso los hechos y las primeras evidencias reunidas en la pesquisa, que acreditarían la participación de los cuatro acusados en el hecho y refirió la situación de temor que existe en el barrio y entre los testigos que han declarado y los que aún deben hacerlo, como motivos suficientes para dictar la medida cautelar por el plazo de un mes y medio.

Los abogados defensores –Claudio Berón, Alberto Roger Salvatelli y Natalia Salvatelli Cardoso– adhirieron al pedido de prisión preventiva en razón de la situación de violencia que se vive en ese sector de Humito, pero planteando que difieren con la hipótesis de fiscal ya que sostienen que hubo un enfrentamiento armado entre dos bandas.

Entre el delito de homicidio simple y el de homicidio en riña hay varios años de pena: entre ocho y 25 años de prisión el primero, y de dos a seis años el segundo. Aquí radicará la discusión central en la causa, ya que en principio los imputados no podrían desmentir su participación en el mortal episodio.
Las palabras de los defensores
Al respecto, los defensores se refirieron en diálogo con la prensa al salir de la audiencia: “Es un acuerdo prudente. Entendemos que es una medida para pacificar el barrio y que esto se tranquilice. Tenemos un sinnúmero de testigos sobre cómo sucedieron los hechos y vamos a ir aportándolos”, dijo Salvatelli.

Berón sostuvo: “El acuerdo ha sido por 45 días, los auxiliares de la Justicia tienen que colaborar, era un momento oportuno para acordar la prisión preventiva por el gran revuelo que hay en el barrio, porque hemos pedido también nosotros que se custodie a los familiares de los acusados porque hay amenazas de represalias. En estos 45 días aportaremos desde la defensa pruebas testimoniales, porque como bien refirió el señor fiscal que los testigos tienen miedo, el miedo está de ambos lados, no solamente no quieren declarar porque puedan ser en contra de los imputados, sino también en beneficio de los imputados y tienen interés en declarar. Nosotros queremos también que esas personas vengan a declarar para que esclarezcan los hechos y digan la verdad de lo que aconteció ese día”.

“Hay videos –aseguró Salvatelli–, todavía no hemos tenido acceso al expediente pero iremos aportando. Había gente del otro lado y varias personas, y hacen mención que la víctima no estaba sola, varios lo acompañaban y estaban todos armados. Lo vamos a corroborar con la prueba”.

Berón agregó: “Vamos a tratar de corroborar con la evidencia testimonial. La Policía tiene la hipótesis de que ellos lo emboscaron a Domínguez, del solo relato del hecho esa hipótesis se puede refutar porque el homicidio fue en cortada 1009, justamente donde vivían los cuatro imputados, Domínguez no vivía en ese lugar. Justamente trataremos de probar por qué causa fue que asistió a ese lugar donde viven estas personas y se produjo el enfrentamiento. Es poco probable que esas personas hayan buscado a Domínguez en el lugar donde ellos residían. Ellos no fueron a buscar a Domínguez sino que este, por algún motivo que trataremos de aclarar, fue a donde vivían los cuatro imputados donde lamentablemente sucedió el homicidio”.

“Sostenemos que hubo disparos desde ambos bandos –aseveró el defensor Berón–. Y también en las redes sociales porque ni bien sucedieron los hechos en las redes circulaban versiones y la gente opina, por eso queremos que vengan a opinar a fiscalía, que había dos grupos enfrentándose, en ningún momento dijeron que atacaban a una persona, todos coincidían en que había dos bandos enfrentándose a los tiros”.

Salvatelli concluyó: “Inclusive en el día de hoy nos han llegado fotografías del día anterior ya venía la persona fallecida con un raid delictivo con un incendio de casas, apuñalado en el hospital, venía del día anterior causando problemas y van a aparecer denuncias en esos días, hubo gente internada por el actuar de esta persona, ya venía de antes. Hay elemento de que venía agrediendo desde el día anterior a varias personas, no solamente las de los que hoy están sospechados”.
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario