Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Miguel Ángel "Daniel "Titi" Celis, condenado en la causa Narcoavioneta, recibió el beneficio de la libertad condicional este viernes. Lo condenaron a la pena de ocho años de prisión por aquella primera investigación en la cual comenzaron a surgir los vínculos entre la política y el narcotráfico en Paraná. Es el hermano del jefe narco Dainel "Tavi" Celis", quien estaba preso desde 2017 y ahora, seis años después, recuperó la libertad.

La resolución de la jueza de Ejecución de Penas del Tribunal Oral Federal de Paraná, Lilia Carnero, dispuso la medida este viernes y así fue comunicada al director de la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial: "AL SR. DIRECTOR DE LA UNIDAD PENAL N° 1 PARANÁ – ENTRE RÍOS SU DESPACHO: Me dirijo a Ud. por disposición de la Sra. Jueza de Ejecución de este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, Dra. Lilia Graciela Carnero, en el legajo Nº FPA 961/2016/TO2/94 caratulado 'CELIS, MIGUEL ANGEL POR INFRACCIÓN LEY 23.737', a los fines de hacerle saber, solicitarle el cumplimiento y la notificación al interno MIGUEL ÁNGEL CELIS de lo dispuesto en la Resolución J.E. N°67/23 que se adjunta al presente y mediante la cual se concede la libertad condicional al nombrado".

Cabe recordar que la causa comenzó a partir de las sospechas de traslado de cargamentos de droga en camiones recolectores de residuos de la Municipalidad de Paraná, en 2015. Luego de dos años de investigación, en abril de 2017, los efectivos de la Policía Federal interceptaron el trasbordo de 317 kilos de marihuana de una avioneta a una camioneta, en el campo de los hermanos Ghibaudo, en Colonia Avellaneda. La causa tuvo múltiples detenidos e imputados, entre ellos empleados municipales como el padrastro de los Celis, Miguel "Cebolla" Leguizamón, además del propio Tavi Celis.

Miguel "Titi" Celis siempre fue un hombre de un perfil mucho más bajo que el de su hermano y no quería saber nada con meterse en política. Es considerado más astuto que el jefe narco de la zona oeste de Paraná y en varias oportunidades logró engañar a los investigadores que lo venían siguiendo de cerca. Hasta que llegó el día de la "operación Papá Noel": así llamaban los narcos en las comunicaciones telefónicas al cargamento de droga que llegaría en una avioneta directo desde Paraguay.

En el juicio oral (donde fueron juzgadas 32 personas por las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio, entre ellas el exitendente de Paraná fallecido Sergio Fausto Varisco) "Titi" Celis declaró brevemente para desincriminar a sus familiares y otros amigos procesados: "Yo me vengo a hacer cargo de lo que hice. Me arrepiento y me hago cargo. Pero acá hay muchas personas involucradas que no tienen nada que ver con la avioneta. Sólo fuimos tres, con (Luis) Céparo y (José Marcial) Caballero”, dijo. “Céparo se encargó de todo lo que tiene que ver con el aterrizaje. Respecto al cambio de campo también se encargó él”.

No es la primera vez que Miguel Celis sale de la cárcel desde 2017. Ya lo había hecho durante la pandemia, pero luego por una denuncia de violencia de género de su expareja, en 2020, debió volver a prisión.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario