Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El diputado provincial Joaquín La Madrid presentó un proyecto de ley que busca “la protección integral de la vida de las personas embarazadas y los niños y niñas por nacer, desde la fecundación”. En relación a los embarazos de personas con discapacidad o producto de abuso sexual, esta iniciativa contradice lo que establece el artículo 86 del Código Penal.
Gestación vulnerable
El proyecto del diputado de Cambiemos promueve la creación de un Programa Provincial de Protección del Embarazo y Gestación, para dar “seguimiento y acompañamiento a la persona para el apropiado desarrollo de su embarazo”.

Los agentes del servicio público de salud deberán notificar a este programa “toda vez que tomen conocimiento” de un caso de “gestación en situación de vulnerabilidad”. Entre esas situaciones menciona dos causales para acceder al aborto legal en Argentina, contenidas en el artículo 86 del Código Penal: “cuando el embarazo fuere resultado de un abuso sexual” y “cuando la persona embarazada posea una discapacidad”. Entre otros puntos polémicos, el diputado propone brindar “especial atención a gestantes adolescentes mediante educación para la maternidad y apoyo psicológico” y promueve “convenios de colaboración con Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones de Profesionales que se dediquen a la protección de la mujer, el niño por nacer y del embarazo”.

La iniciativa establece que “el médico o profesional de la salud a quien recurra la persona embarazada, deberá brindarle toda la información referida al procedimiento a practicarse y las consecuencias que la intervención puede causarle a su salud”. Y además “deberá brindar toda la información referida a los procesos de adopción”.

La Madrid sostiene que “para que una persona cuente con la posibilidad de elegir qué hacer con su futuro, es necesario que el Estado le otorgue todas las herramientas necesarias, sin sesgos, para que su elección sea tomada con total libertad. Es muy difícil sostener que una persona embarazada tiene derecho a elegir libremente su futuro cuando no cuenta con las prestaciones de salud más básicas y por ello se vea empujada a tomar medidas drásticas por no contar con los medios para escoger otras”.

El proyecto de ley recibió el acompañamiento de otros cuatro diputados del bloque de Cambiemos: la radical María Alejandra Viola y los integrantes del PRO Martin Anguiano, Esteban Vitor y Ayelén Acosta. Fue girado a la comisión de Salud y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, y también a la Banca de la Mujer.
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario