Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El diputado nacional Jorge Lacoste (Cambiemos - Entre Ríos) reiteró su reclamo al gobernador Gustavo Bordet para que resuelva el problema del costo de la energía que preocupa a los arroceros. “Se tiene que poner al frente de este problema, con vocación política de resolverlo y sin prejuicios ideológicos frente al sector agropecuario”, pidió el legislador.

También consideró que "la cerrada defensa de las políticas públicas que llevan adelante algunos funcionarios del gobierno provincial la deberían hacer frente a la gente, frente a los productores y no en los medios". Apuntó contra el senador Lucas Larrarte (PJ – San Salvador) y el secretario de Producción, Álvaro Gabás.

El legislador hizo referencia, este miércoles, a los inconvenientes que atraviesa el sector, a partir especialmente del costo de la energía eléctrica, que han derivado en la pérdida de puestos de trabajo y en la caída del área sembrada, y replicó las apreciaciones del senador provincial Lucas Larrarte (PJ – San Salvador) y del secretario de la Producción, Alvaro Gabás, sobre el tema.

“A fines de marzo se llevó a cabo en San Salvador la inauguración de la cosecha de arroz 2018 y allí los productores mostraron, con facturas de luz en mano, que en Entre Ríos pagan el doble la energía que en Corrientes", marcó Lacoste de acuerdo a lo indicado en un comunicado de prensa.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Señaló el legislador que el entonces ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, "dijo que el Gobierno de Entre Ríos se debía hacer cargo de la responsabilidad que tiene en la determinación del precio final de la energía y ni Larrarte ni Gabás dijeron una sola palabra en contrario".
Cuestión de números
El diputado recordó que “desde hace un buen tiempo viene advirtiendo los problemas que sufre el sector, condicionado fundamentalmente por el costo de la energía eléctrica y apuntó que, según la fundación ProArroz, la intensidad laboral de la cadena de arroz es de 80 empleos cada 1.000”.

“Esto quiere decir que en los últimos años los entrerrianos hemos perdido casi 9.000 puestos de trabajo directos, sin contar los indirectos por la caída constante del área sembrada que ya alcanza las 110.000 hectáreas menos", precisó.

Más adelante, explicó: "Si tenemos en cuenta que la tonelada de arroz hoy ronda los 180 dólares y un rinde promedio es de 7.500 kilos por hectárea, solo por esta economía regional dejan de ingresar a la provincia 5.600 millones de pesos por año".

Finalmente, sostuvo: "Las estimaciones indican que este año se van a cosechar en Entre Ríos unas 450.000 toneladas de arroz, muy poco para la capacidad instalada que tiene de procesar 2,5 millones de toneladas, por lo que la mayoría de los molinos van a tener serios inconvenientes”.

“El gobernador Bordet se tiene que poner al frente de este problema, con vocación política de resolverlo y sin prejuicios ideológicos frente al sector agropecuario. Las regalías que van a ingresar a Entre Ríos por Salto Grande alcanzan y sobran para tener políticas activas en beneficio de las economías regionales", completó Lacoste.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario