Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se trata de un proyecto de ley que busca prohibir por entre 30 y 60 años el cambio de uso de aquellas propiedades que hayan sido afectadas por incendios, hayan sido intencionales o no.

La iniciativa con 132 votos a favor, 96 negativos y 4 abstenciones, con Juntos por el Cambio como principal opositor, ya que consideran que se trata de un avance contra la propiedad privada.

Cabe remarcar que este año en Entre Ríos, principalmente en la zona del Delta, aunque también en otros puntos de la provincia, se desataron varios focos de incendio que damnificaron las tierras. El proyecto, presentado por Máximo Kirchner, modifica la ley 26.815 de Manejo del Fuego, al proponer la incorporación de un nuevo artículo que establece que "en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural" se prohíbe, por el término de 30 años, "la realización de emprendimientos inmobiliarios; cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera como habitual en el momento del incendio y la modificación de uso de una superficie con el fin de desarrollar prácticas de agricultura intensiva, excepto en los casos que dichas prácticas antecedan al evento".

Asimismo, en el caso de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, esas prohibiciones se extenderán por un término de 60 años "a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas".

Reacciones entrerrianas

Los representantes de Entre Ríos en la Cámara Baja de la Nación también dijeron lo suyo, a través de las redes, sobre el tema. A continuación, lo dicho por Atilio Benedetti y Alicia Fregonese (del bloque de "Juntos por el Cambio") y Mayda Cresto y Blanca Osuna (del "Frente de Todos").
Críticas de la oposición
La legisladora radical Brenda Austin manifestó al respecto que “esta ley no viene a proteger los bosques sino a quitarles una protección a perpetuidad que ya tenían con las leyes vigentes. Están cometiendo una violación al principio de no regresividad en materia ambiental".

“Compartimos la intención de la ley pero equivocan la herramienta. Hay un desfasaje entre lo que dicen y lo que están poniendo en votación. Hay un doble estándar en el oficialismo, que convive con provincias donde se baten récords de desmonte en pandemia. Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Salta reúnen el 80 % de la deforestación en la Argentina. ¿Qué hicieron para pedirle a sus gobernadores para que paren ese ecocidio?", expresó con ironía.

Por su parte, la diputada neuquina Alma Sapag sostuvo que el proyecto "cercena derechos adquiridos de privados, avanza sobre principios de autonomía de los municipios y no tiene en cuenta la tasa de recuperación del ambiente dañado" porque -dijo- "no es la misma la recuperación de un pastizal, de un bosque o de un monte".

En esta misma línea, el diputado Ricardo Buryaile remarcó que en Formosa, su provincia, se incendiaron este año unas 200 mil hectáreas: "No creo que nadie piense que esos incendios fueron por especulación inmobiliaria. Se habla con una ligereza fenomenal de lo que son los incendios para cambio del uso del suelo", sostuvo. "Este proyecto estigmatiza al productor agropecuario. En ningún lugar este proyecto concibe hechos fortuitos o hechos intencionales ajenos a la víctima en cuestión".
Fuente: La Nación

Enviá tu comentario