Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este miércoles sesiona en Villaguay, pedirá a la administración del gobernador Rogelio Frigerio la “apertura inmediata de paritaria para discutir salarios”.

Así lo adelantó el secretario gremial del sindicato, Guillermo Zampedri, que, además, trazó un cuadro de situación preocupante en materia de ingresos del sector docente: hoy maestros y profesores están 26 puntos abajo de la inflación y si se cumple el pronóstico del presidente Javier Milei de 30% de inflación para diciembre, “estaremos 80 puntos abajo”.

“En el congreso vamos a analizar en profundidad el escenario nacional. Claramente las medidas que adoptó el gobierno de Milei y del ministro (de Economía, Luis) Caputo son muy perjudiciales para los trabajadores. El proceso de inflación se aceleró con la devaluación. Esperamos una inflación en diciembre tremendamente alto, seguramente la más alta desde principios de los años 90”, dijo en declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.

El ajuste, agregó el dirigente, “está recayendo sobre los trabajadores: basta ir al supermercado y buscar productos de primera necesidad y ver el impacto de la liberación de los controles. La devaluación ha castigado fuertemente el bolsillo”.

En la administración del exgobernador Gustavo Bordet la última negociación paritaria salarial con los docentes ocurrió el 23 de noviembre: entonces el Gobierno presentó la propuesta de recomponer un 8,3% los salarios de octubre -ese fue el índice de inflación mensual- y dejar que noviembre y diciembre sea negociado por Frigerio. De ese modo, los salarios sólo aumentaron un 120%, pero la inflación a noviembre es del 160%.

En ese marco, en el congreso de este miércoles en Villaguay “vamos a analizar la situación de los trabajadores de la educación en particular. Veníamos de un acuerdo que empezó bien, pero que tuvo complicaciones. Ahora estamos 26 puntos abajo de la inflación. Necesitamos discutir mucho, consensuar estrategias en el congreso. Imaginamos que el mandato será la necesidad de solicitar apertura inmediata de paritaria para discutir salarios. En ese camino va a transitar el congreso”, planteó Zampedri.

Si bien reconoce que el gobierno de Frigerio “recién se inicia”, planteó que “claramente es una situación excepcional. También es excepcional la devaluación del 118 %. No responsabilidad del gobierno de Frigerio la devaluación. Eso lo sabemos. Fue decisión del Gobierno nacional. Pero en este escenario, nosotros consideramos necesario e imprescindible discutir salarios. Es necesario sentarse cuanto antes. El Gobierno tiene que convocar y que el proceso paritario quede abierto”.

En tono alarmista, el dirigente sindical aseguró que “la situación de los trabajadores de la educación puede volverse dramática. Hay que tener oferta y reconstituir los salarios que están muy golpeadas en un escenario de máxima gravedad y complejidad. Somos concientes de esto. No tengo la bola de cristal, no sé qué se resolverá en las asambleas. Pero imagino que se irá en esa dirección. Pensamos en la primera semana de enero para una reunión paritaria con el Gobierno”.
Protocolo antipiquetes
Zampedri se refirió también a la decisión del Gobierno provincial de aplicar, con sus propias peculiaridades, el protocolo antipiquetes que presentó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Así lo dio a conocer este lunes el ministro de Justicia y Seguridad, Néstor Roncaglia.

Al respecto, el secretario gremial de Agmer sostuvo: “El derecho a la protesta es constitucional; también lo son el derecho a la huelga y a manifestarse. Las manifestaciones gremiales docentes, desde los años 90 hasta acá, se han hecho en paz, y en respeto. Los cortes de las calles son parciales en las movilizaciones. Si tenemos que confrontar, lo haremos en absoluta paz, en absoluto orden”.

Respecto a la posibilidad de sumarse a las movilizaciones que organizan las agrupaciones de la Izquierda para este 20 de diciembre, fue tajante: “No participamos. Nosotros no hemos participado orgánica ni institucionalmente en la organización. He participado en actos de 19 y 20 de diciembre en Uruguay en los homenajes a Pocho Lepratti, que es un ícono. Hemos adherido a algunas movilizaciones, pero no a las que convocan los sectores troskistas. Agmer no adhiere a ese tipo de convocatorias. Participamos de la intersindical, la multisectorial, pero no en las convocatorias de las organizaciones troskistas”.
Fuente: Ahora

Enviá tu comentario