Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este martes es día institucional, sin dictado de clases; y el miércoles 24 la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se suma a la protesta que motoriza la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) contra el “ajuste” en educación, con movilización hacia Buenos Aires.

El de este miércoles es el paro número 15 desde que se inició el ciclo lectivo en la provincia, y en el actual escenario de conflictividad gremial de los maestros es incierto qué sucederá hacia el final del ciclo. Y se abren interrogantes sobre la eventual imposibilidad de no abrir el ciclo lectivo 2019.

“Nosotros estamos muy preocupados. Los trabajadores no queremos ser la variable de ajuste. No estamos dispuesto a serlo. No queremos ser la variable de ajuste de las políticas neoliberales del Gobierno nacional, impuestas por el FMI. Nos preocupa que las expectativas de inflación para este año anden en torno del 45%. Al día de hoy, los docentes tenemos un 22% de recomposición salarial, con la proyección de llegar a 28%, si se llegase a aceptar la última oferta del Gobierno nacional. Estamos hablando de un porcentaje muy importante por debajo de la inflación. Esto genera mucha preocupación, porque los trabajadores no estamos dispuestos a resignar salarios”, advierte Guillermo Zampedri, secretario gremial de Agmer.

En la provincia, la administración del gobernador Gustavo Bordet ya otorgó una recomposición del 22%, y el viernes ofertó un 6% más, aunque Agmer todavía no ha resuelto una posición frente a ese ofrecimiento. Este martes se reúne en San Salvador el congreso provincial del sindicato, y de esa reunión saldrán las definiciones.

Zampedri cita palabras del discurso del gobernador Bordet frente a la Legislatura, cuando dijo que ningún trabajador cobraría debajo de la inflación. “Creemos que el Gobierno debe hacer un esfuerzo grande para compensar la pérdida por inflación”, subraya.

Pero avizora un “escenario es complejo, difícil”, y por eso pone en dudas el normal cierre del ciclo lectivo 2018 en Entre Ríos. “Insistimos una y otra vez que no queremos ser la variable de ajuste, y por eso, los planes de lucha en marcha”, destacó.

Y si el cierre del ciclo 2018 está en dudas, no menos incierta es la apertura del ciclo 2019. “Los trabajadores de todos los sectores están perdiendo salarios. Y estamos frente a un Gobierno nacional que tiene 0 sensibilidad social y de inclusión de sectores populares, que transfiere fortunas al sector concentrado de la economía. Este escenario nos pone claramente frente a esta realidad de incertidumbre y preocupación respecto al cierre del ciclo”, plantea el dirigente de Agmer.

Si bien Zampedri sostiene que “privilegiamos las clases por sobre el paro”, admite que la situación hoy para los docentes “es difícil. Estamos a tiempo para que el Gobierno provincial haga una oferta que nos permita superar este escenario de conflicto”, sostiene.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario