Es el caso de la Prof. de Música María Macarena Gómez Delgado –al frente del Coro Municipal de Niños de la ciudad de San José- quien emprendió lo que ella denomina una “aventura coral cibernética” dando clases a través de la plataforma online Zoom.
“Cuando empezó el confinamiento, junto con las actividades deportivas, las artísticas fuimos de las primeras en quedar de lado. Como nos pasó a los docentes con las clases, los directores de coros empezamos a buscar estrategias e investigar sobre las plataformas que podíamos utilizar para comunicarnos”, comienza diciendo a El Entre Ríos.
“Con el devenir de los días nos dimos cuenta que esto es para largo y que posiblemente no solo vayamos a ser los últimos en retomar nuestras actividades normalmente, sino que quizá se iría todo el año en esta espera. Ahí pensamos cómo seguir produciendo arte juntos, teniendo proyectos y estando conectados. Así comenzaron a aparecer los famosos coros en ventanitas con producciones desde casa, donde cada coreuta se filma. Hay de por medio una edición muy importante; muchos de los directores nos tuvimos que poner a estudiar programas de audio y video o pedir ayuda a profesionales para lograr estos productos”, dijo la docente, a la vez que reconoció que “tienen su ventaja, porque con esto de la virtualidad se llega a mucha más gente que en un concierto normal”.
Fue así que –pese al aislamiento obligatorio- la Prof. Gómez Delgado tomó la decisión de comenzar en abril el trabajo con el Coro Municipal de Niños, aunque esta vez en forma no presencial.
“En 2021 cumplimos 10 años con el coro y comenzábamos a ver cómo podíamos celebrar esta actividad que es gratuita en San José, y que no es un coro de selección, sino que ingresan todos los niños que quieren sumarse”.
“Habíamos finalizado un año maravilloso en 2019 ganando el 1° premio en la categoría Canto Coral en el Festival del Gurí Entrerriano, en Bovril”, recuerda. “Estábamos súper entusiasmados en volver a vernos, entonces les propuse a los papás empezar por Zoom, los miércoles a las 17.30. A quiens no pueden les hago una llamada por whatsapp o telefónicamente, los sábados por la tarde. Además, con las nuevas autoridades de Cultura Municipal estamos abordando algunas estrategias para llegar a aquellos niños que no están inscriptos en el coro e incluso que no lo conocen, sin necesidad de tener conectividad”, comenta.
Entusiasmada con la labor que está desarrollando, la docente señala: “Cada encuentro es hermoso. El otro día festejamos un cumpleaños por zoom y la mamá estaba muy emocionada de que de que su hija soplaba las velitas con los compañeros cantándole el feliz cumpleaños”.
Por otra parte, Macarena Gómez Delgado hace referencia a la importancia de “escuchar a los chicos, por eso en cada ensayo hay un espacio para que cuenten cómo están, cómo la están pasando, cómo van con las tareas y a qué jugaron”.
“Las puertas del coro están abiertas para cualquier niño que quiera sumarse. Estamos trabajando con Cultura de San José para abrir la inscripción”, dice la directora como cierre.