Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que sesiona este viernes, abrirá sus deliberaciones con mandatos que mayoritariamente impulsan la adopción de medidas de fuerza al comienzo del ciclo lectivo 2021, este lunes 1° de marzo. La moción que se imponía este jueves por la noche en la mayoría de las votaciones de las seccionales es la de paro por 72 horas.
Fracasó la paritaria salarial
Esa decisión se apoya en el resultado de la negociación paritaria salarial. El gremio rechazó la oferta de aumento que presentó el Gobierno el viernes 19 de este mes. La propuesta plantea llevar a $32.960 el mínimo garantizado para el cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad -la propuesta anterior, a mayo, era de $30.838-, y para el resto del escalafón docente:
-incremento de un 15% en los conceptos que abona Provincia
-incremento en un 25% de la suma fija dispuesta por Decreto N° 1634/20 disponiendo que pase a ser remunerativa. En realidad, se trata del blanqueo de la suma de entre $3.000 y $4.000 que el Gobierno comenzó a pagar en octubre, en negro.

Agmer la tildó de insuficiente, y también cuestionó la decisión oficial del regreso a la presencialidad en las escuelas a partir del inicio del ciclo lectivo 2021. Ante el rechazo de la segunda oferta salarial y al cabo de tres reuniones, el Consejo General de Educación (CGE) pidió a la Secretaría de Trabajo, árbitro en la negociación según la Ley de Paritaria Docente, que dé por fracasada la instancia, lo que implicó el cierre de las conversaciones.

No obstante, la decisión del Poder Ejecutivo es pagar igual el aumento, con los salarios de febrero, cuyo cronograma arranca este sábado.
Bordet: “es necesario volver al agua”
Este jueves, durante su visita a Maciá, el gobernador Gustavo Bordet dijo que el diálogo se mantiene. “Hemos ya otorgado un aumento que se paga a partir del sábado, mientras seguimos dialogando. Y continuaremos las negociaciones como todos los años para encontrar un punto de equilibrio”, afirmó Bordet.

Pero aclaró que “es necesario que podamos volver a la escuela, seguir conversando y tendiendo negociaciones con nuestros docentes, pero con nuestros chicos en las aulas porque es una tarea que nos la merecemos todos los entrerrianos».
AGMER y el no inicio del ciclo lectivo
Pero Agmer ya tiene votado el no inicio del ciclo lectivo 2021. Lo resolvió en el último congreso de 2020, el 18 de diciembre, y lo ratificó el 11 del actual. Este viernes 26 no sólo se confirmará esa decisión sino que además podría disponerse una huelga de tres días en reclamo de una propuesta salarial que satisfaga las aspiraciones del sector, recuperar lo perdido en 2020 frente a la inflación, 36,1%, y acordar una pauta para 2021, con cláusula de actualización.

La seccional Federal de Agmer, enrolada en la Agrupación Ñandubay, llegará al congreso del gremio con mandato de paro por tiempo indefinido, y en caso de que el Gobierno decida acudir a la conciliación obligatoria en la Justicia, dejar la resolución en manos de un nuevo congreso.

En tanto, la seccional Victoria, enrolada en la Lista Blanca, llega con mandato de tiempo por tiempo indeterminado. Además de pauta salarial acorde a los parámetros planteados por el sindicato, pide vacunación para el personal docente y no docente como condición sine que non antes de la vuelta de las clases presenciales.

Se trata de solo dos muestras del clima que se vive en el colectivo docente. Aunque también se mira con expectación una eventual reacción del Gobierno que, ante el paro, podría pedir la conciliación obligatoria en la Justicia.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario