Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este martes se realizó en Buenos Aires el Plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Allí, se resolvió exigir al gobierno nacional la inmediata convocatoria a reunión paritaria para hacer efectivas las dos cláusulas de revisión salarial, previstas en el acuerdo firmado el año pasado y cuya aplicación aún está pendiente. De no haber respuestas, el 19 de febrero se avanzará en la definición de medidas de fuerza. La semana pasada, el Ministerio de Educación de la Nación resolvió de forma unilateral otorgar, a cuenta de la negociación, un adelanto del 5 por ciento en negro para enero. De esta forma desconoció el acuerdo paritario firmado en 2018 que estipulaba dos cláusulas de revisión salarial, en enero y marzo.

“Este incumplimiento del gobierno da lugar a un escenario conflictivo que podría poner en riesgo el normal funcionamiento de las universidades”, advirtieron desde AGDU y subrayaron que las autoridades de Educación “firmaron el acuerdo el año pasado y ahora deben cumplirlo”.
Esperan respuestas
“Es el gobierno nacional el que tiene en sus manos la pronta resolución de la situación”, afirmaron los representantes de la docencia universitaria entrerriana. Desde AGDU se advirtió además que “el Presupuesto nacional 2019 contempla 9.000 millones de pesos para las dos revisiones salariales acordadas”. Por lo tanto señalaron que el Gobierno “está en condiciones de hacer frente al pago” y consideraron “insostenible” a la dilación. “No tienen argumentos para negarse. Y mientras tanto, nuestros salarios siguen perdiendo poder adquisitivo”, cuestionaron.

Cabe recordar que en 2018 se logró perforar el techo salarial impuesto por el gobierno, que ofreció una suba del 15 por ciento en cuatro tramos hasta diciembre. Pero finalmente, y gracias a la lucha universitaria, se firmó un acuerdo que representó entre un 24 y un 26 por ciento de aumento a octubre y el compromiso de dos cláusulas de revisión que permitieran sostener el salario. En tanto, el aumento de la inflación de marzo al 31 de diciembre resultó del 41,6 por ciento. Esto significa que el salario de la docencia universitaria quedó un 16,6 por ciento por debajo de la inflación. Esa cifra es entonces la que reclama AGDU junto a CONADU, cuya aplicación deberá efectuarse antes del inicio de la discusión paritaria correspondiente a 2019, en marzo próximo.

La docencia universitaria reclama urgente recomposición salarial; blanqueo del adicional no bonificable; regularización de los docentes contratados y ad honorem; y mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario