Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Rosario del Tala y Victoria son dos de las 40 localidades que forman parte del programa Ciudades Sustentables, impulsado desde hace dos años por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Este programa tiene como objetivo beneficiar de forma directa a los municipios que presentan planes de sustentabilidad y van cumpliendo sus metas.

El organismo anunció la semana pasada cuáles son las localidades de la Argentina que más han avanzado en este sentido e incluyó entre los cinco primeros lugares a ambas localidades entrerrianas, junto con Maipú, en la provincia de Buenos Aires; Villa General Belgrano, en Córdoba; y San Justo, en Santa Fe.

El programa entiende por ciudades sustentables aquellas localidades que cuentan con un entorno adecuado para el desarrollo de todas las personas que la habitan y la transitan y que hacen uso racional de los recursos sin comprometer los de las futuras generaciones.

Entre el año pasado y la actualidad, los municipios presentaron sus respectivos planes de sustentabilidad, que incluyen distintos aspectos, tales como mejorar el funcionamiento del sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos y optimizar la eficiencia energética y los espacios públicos. Entre las acciones propuestas, figuran la instalación de puntos limpios, equipos y contenedores para residuos y luminarias Led. Aprobados por Nación, recibieron aportes para iniciar la tarea.
Manejo de residuos e iluminación Led
En este marco, el secretario de Planeamiento de Victoria, Matías Bardou, señaló: “Firmamos un acta compromiso con el entonces Ministerio de Ambiente. Con los fondos que nos entregaron impulsamos distintas acciones relacionadas al manejo de los residuos, que estaban muy dispersos en el basural. Para pode hacer calles internas y controlar los focos de incendios que se producen frecuentemente, se optó por solicitar un tractor topador con ruedas metálicas para empezar a mitigar esas cuestiones como primera medida, para después poner en funcionamiento todo lo que tiene que ver con la planta, y nos planteamos aumentar los kilos captados de materiales para reciclar, con los puntos limpios y campanas selectivas que permiten separar los desechos”.

Otra de las acciones que mencionó el funcionario son las vinculadas a lograr la eficiencia energética a partir de la colocación de columnas y farolas Led en distintos espacios de la ciudad con alto tránsito de personas, a su vez comentó: “Se colocaron más cestos de basura y se lanzó un plan de recolección de residuos especiales y verdes, con el uso de la chipeadora y una minicargadora, organizado por cuartel, para chipear el material y disponerlo en el vivero municipal, lo que permite utilizarlo como abono para plantines y canteros”.

Bardou explicó que la consideración de Nación de incluir a Victoria entre las “cinco ciudades más sustentables del país” se basa en el cumplimiento de distintos objetivos que se van trazando. No obstante, aclaró que están en una instancia inicial del plan y se va avanzando en distintas etapas. “Particularmente en Victoria, una ciudad en contacto directo con la naturaleza y el Delta, es interesante profundizar este trabajo, concientizando a partir de edades tempranas. Cuesta que la gente tome conciencia sobre los beneficios de la separación en origen, pero trabajamos en eso”, aseguró.
Basural a cielo abierto
En Rosario del Tala empezaron a trabajar con el Programa en mayo de 2017. La directora de Medio Ambiente de la Municipalidad. María Cristina Vega, recordó: “Tenemos un basural a cielo abierto que en ese momento estaba realmente colapsado y no teníamos herramientas para solucionar el problema ambiental que eso significa”.

La funcionaria manifestó que el predio donde se deposita la basura está sobre la ruta y años atrás el humo y la neblina generaron un accidente automovilístico con consecuencias fatales. “Hicimos hincapié en mejorar esa situación y trabajamos seriamente en el tema. Presentamos un plan de sustentabilidad y en Nación analizaron varios puntos, vinculados al uso de la energía, el impacto ambiental, el reciclado, los espacios verdes, entre otros”, indicó.

Tras la aprobación del proyecto, desde el municipio solicitaron herramientas para emprender la primera etapa: “Nos entregaron una retropala, que es fundamental para el mantenimiento del basural, porque no teníamos nada para poder reacomodar y reacondicionar la basura que se acumula”, explicó y afirmó: “Nos pusimos al hombro la meta de reducirla lo más posible y recuperar el material para reciclar”.

Vega aseveró que todos los días se logra recuperar más cantidad de material reciclable, gracias al incentivo de los vecinos que se suman a colaborar: “Con todo lo que ya se recuperó se compraron juegos para una plaza que estaba abandonada y en conjunto con la Secretaría Obras y Servicios Públicos, se rescató para la gente de la ciudad”, expresó.
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario