Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Aunque votó a favor del Presupuesto 2018, el Senador por el departamento Colón Pablo Canali no se privó de pronunciar un encendido discurso, en el que cuestionó severamente el achique que, a su entender, proviene del "pacto fiscal" con Nación.

El senador Pablo Canali (FPV) fue el único que tuvo una voz crítica en la sesión del Senado de Entre Ríos, que este miércoles por la noche aprobó a libro cerrado la adhesión de la provincia a los cambios en la Ley de ART que impulsa la administración de Mauricio Macri, y también el Presupuesto 2018.

"A mí no me manda nadie", se jactó Canali en la sesión, en la que sin embargo dio su voto para la aprobación del Presupuesto 2018, aunque votó en contra –junto a los senadores Ángel Giano, Lucas Larrarte y René Bonato, entre otros- a la Ley ART.

"Que hagan las operaciones de prensa que quieran y que tiren los carpetazos que quieran", advirtió Canali (FPV). Aunque luego aclaró: "Espero medir mis palabras a la hora de hablar".

"No salgo del asombro por el tratamiento que se le da a este tema. Me siento con sensaciones encontradas: tristeza, bronca, un poco de todo. Espero medir las palabras, a pesar de que mi voto es positivo, porque no dejo sin presupuesto a nadie. Es una ley (la del Presupuesto 2818) demasiado importante para que andemos con mezquindades. Pero que no se pierda de vista que se trata sobre tablas un presupuesto de 96 mil millones. Y que se trata sobre tablas porque es parte de un acuerdo político, porque hay intercambio de figuritas. Disiento mucho con (Ángel) Giano y con (Raymundo) Kisser. El Senado no tuvo ni una reunión con el ministro de Economía (Hugo Ballay). Fue invitado por Diputados para el tratamiento del Presupuesto en Diputados. Pero no en el Senado. Ni siquiera se sabe, porque llegó durante la semana, si Diputados modificó o no (el proyecto)", dijo Canali.

"Vamos a hablar claro, no seamos hipócritas: es demasiado importante (el proyecto de Presupuesto 2018) para tratarlo como se lo está tratando. Pienso dar mi voto, porque no soy tan importante para estar trabando (un proyecto); mi voto no define la no aprobación, porque está claro que hubo un acuerdo, lo suficientemente amplio para que este proyecto se vote rápidamente, junto con otros, que se van a votar rápidamente", dijo Canali, y adelantó lo que luego sucedió: la aprobación de la adhesión de Entre Ríos a los cambios que impulsó la Nación a la Ley de ART.
Los recortes del Presupuesto 2018


Canali puso ejemplos concretos de los impactos del presupuesto aprobado:

"Este presupuesto tiene recortes en todos los ministerios. Obras Públicas pidió 3000 millones y le dieron 1400. Por lo tanto, las obras que habíamos solicitado para nuestro territorio, por suerte si hay media o una obra incluida de las que se solicitaron por departamento. Tenemos que volver a nuestros departamentos y decirles que de lo que pedimos hay esto. . . Podrían haber sido un poquito más generosos y darnos una participación un poco más profunda a la hora de repartir los dineros por todo el territorio de la provincia o inclusive por los ministerios".

"Es un presupuesto que tampoco va a alcanzar para poner los ordenanzas en las escuelas que necesitamos y los 17 sabemos que a las escuelas de nuestros departamentos le falta personal, que no hay ley de cargos en el presupuesto, que no hay creación de cargos, que es parte del consenso fiscal que se firmó. No agrandar la planta del personal del Estado. ¿Qué implica? ¿No poner más ordenanzas, no poner más enfermeros, no poner más qué, no más policías? Explíquenlo claramente. ¿Vamos a seguir dándole 500 pesos por mes a las escuelas para mantenimiento? ¿Eso es lo que estamos votando hoy? ¿Vamos a seguir dando dos litros por día por patrullero a la policía? ¿Eso es lo que estamos votando hoy? ¿Vamos a seguir dándoles partidas paupérrimas a los hospitales como les estamos dando hoy? El hospital de San José, sin ir más lejos, y todos los hospitales del departamento Colón gastan el doble de las partidas que se les manda y no es porque la ministra tenga mala intención. Es porque también en su previsión le recortaron el presupuesto. Entonces, ¿de dónde sale el dinero que gastan los hospitales? De la cooperadora, de los municipios, de la buena voluntad de la gente que compra las rifas, eso es lo que estamos votando hoy."
El discurso del Senador Canali sobre el Presupuesto 2018
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario