Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A partir del fallo de la Corte, el intendente de San José salió a sentar posición en el conflicto por la coparticipación federal y la restitución de fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En una columna de opinión remitida a El Entre Ríos, Gustavo Bastian sostiene que provincias como Entre Ríos podrían ver “truncadas” algunas obras previstas en el presupuesto 2023.

Una vez más, el dirigente justicialista vuelve a cargar contra el diputado nacional y precandidato a gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, “que estando en el Congreso elige no defendernos”.

A continuación, transcribimos en forma textual su editorial.

En estos días estamos viendo en hechos concretos algo que desde el espacio del que formo parte venimos denunciando hace años: la forma descarada en que el Poder Judicial, en contra de sus atribuciones, decide tomar partido en cuestiones políticas con un fallo que beneficia abiertamente a la principal fuerza política opositora.

Para entender de qué estamos hablando, nuestro país implementa desde hace casi un siglo el llamado Sistema de Coparticipación Federal, cuyo espíritu fue siempre buscar una mayor paridad entre las provincias. Asumiendo que cada territorio tiene una realidad económica diferente, lo que este sistema pretende es establecer un reparto más equitativo de una porción de los impuestos recaudados, con el fin de contribuir al desarrollo de las provincias más postergadas.

En un fallo que atenta contra el sentido federal del sistema, y avasallando un Presupuesto 2023 ya aprobado por el Congreso, el Poder Judicial determinó el pasado 21 de diciembre otorgarle a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires casi dos puntos más de fondos coparticipables.

Son miles de millones de pesos que se transfieren a las arcas del distrito más rico del país, en detrimento de las demás provincias.

Son miles de millones de pesos menos para las provincias como Entre Ríos; y para los municipios como San José; que ven truncadas las posibilidades de llevar adelante obras que ya estaban previstas en el Presupuesto 2023.

Son miles de millones de pesos extra que el Poder Judicial decidió otorgarle a una ciudad que nada produce y cuyo PBI per cápita es equivalente al de Finlandia; transferencia de fondos que ocurre en un año electoral: ¿Regalo de fin de año?; ¿Financiamiento para la campaña presidencial del intendente de ese distrito?

Párrafo aparte merecen las declaraciones de Rogelio Frigerio, quien ya lanzado en campaña celebró el fallo y atacó al Presidente por manifestarse en contra. Frigerio parece haberse olvidado que es diputado nacional por Entre Ríos, y que el pueblo de la provincia lo eligió para cuidar sus intereses. Qué podemos esperar de alguien que pretende ser gobernador de los entrerrianos pero que estando en el Congreso elige no defendernos.

Gustavo Bastian

Enviá tu comentario