Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Bachillerato Humanista Moderno "Monseñor Roberto J. Tavella" de Concordia dio a conocer el mensaje por el 12 de Octubre que fuera redactado por dos integrantes del equipo docente, los profesores Lucas Casarré y Daniel Díaz, bajo el título "Diversos y preferentes".

El texto se mete de lleno con el cambio de significación de la fecha, desde el otrora "Día de la Raza" al actual "Día de la Diversidad Cultural", a la par que hace hincapié en la necesidad de recuperar el respeto por el otro.
El discurso, textual:
Hoy celebramos uno de los acontecimientos más importantes de la historia universal, acontecimiento largamente reflexionado, muy discutido, siempre acordado y quizá poco valorado.

La historia nos dice que un 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegaba a América con toda su expedición y en un casi agradecido gesto decíamos “descubrió América”. A su vez, tradicionalmente, el 12 de octubre fue conocido como “Día de la Raza”, un término nefasto basado en una doctrina absurda y seudocientífica que había recorrido Europa desde finales del siglo XIX y que insistía en hacernos creer que una persona podía ser superior a otra.

Ahora bien, la realidad es que para hablar de diversidad de culturas, ¡qué importa si Cristóbal Colón llego un 12, un 13 o un 14 de octubre!

En el año 2010, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de “Día de la Raza” por el término “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Un acertado nombre para ser fieles a las crónicas antropológicas e históricas de la época que evocan a la riqueza cultural encontrada en nuestro suelo, asombrados una y otra vez por sus costumbres.

Si hemos aprendido en las aulas sobre la diversidad de nuestras culturas y pueblos, de su convivencia, de sus luchas y sus avances, de su mutuo respeto anterior a la reflexión ética sobre el respeto al otro, ¿por qué nos cuesta tanto hoy el respeto por el otro?

Pareciera que vamos confundiendo y manipulando el respeto, colocando el provocar antes o después del respetar según el caso. Distorsionando las cosas. Decimos “el respeto ante todo”, “que no se pierda el respeto”, hasta que llegamos casi al absurdo: “que respeten mi falta de respeto”. ¿Cuál es el límite?

Es difícil hablar en nombre del respeto, porque el respeto no se tiene, sino que el respeto se ejerce.

En esta fecha también se promueve la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Este día pone en debate e invita a la reflexión acerca del 12 de octubre, como momento histórico, que debe entenderse desde una mirada atenta y crítica de lo sucedido para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y construir nuestro futuro.

En un mundo tan diverso, la destrucción de las culturas es un crimen y la uniformidad un callejón sin salida: todo debe apuntar a valorizar la diversidad que nos enriquece y los derechos humanos que nos reúnen.

Es preciso también no olvidar de reivindicar la comunidad aborigen como originaria de nuestros suelos y así desmitificar la historia impuesta de la “civilización o barbarie”.

Nos une una misma patria, pero así de diferentes nos queremos, con costumbres distintas, ideas parecidas, proyectos diversos, pero unidos por la misión que hoy tenemos. Promover los valores, practicar la empatía por el prójimo, respetar las diferencias, aceptar, disentir, debatir y cooperar.

Por eso, en este día donde se conmemora el encuentro entre culturas, tomemos el compromiso de aceptar lo diverso, de respetarnos y de renovar las promesas de paz, de respeto, y de hermandad.

Gracias.

Profesor Lucas Casarré
Profesor Daniel Diaz
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario