Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Unas 843.000 hectáreas fueron sembradas con soja en la provincia de Entre Ríos, de las cuales 572.750 (es decir, el 67,95% del total) se encuentran regular o en mal estado, por la peor sequía en 60 años que afecta a la región.

La presencia de plagas como trips, arañuelas y orugas, y graves síntomas de estrés térmico e hídrico con hojas escaldadas, menor desarrollo, aborto de flores y mortandad de plantas, son las principales causas del mal estado fenológico.

Del total implantado, 446.000 hectáreas corresponden a soja de primera, mientras que las 397.000 restantes fueron destinadas a la oleaginosa de segunda.

Actualmente, la soja de primera inicia el período de mayor importancia: el de llenado de granos en forma generalizada, pero el rango fenológico recién se extiende desde floración (R1) a inicio de llenado de granos (R5).

De las 446.000 hectáreas implantadas, solo un 3% mantiene muy buena condición, un 30% fue calificada como buena, un 52% regular y el 15% restante se mantiene en mal estado.

A vista de campo, los productores observan altas poblaciones de trips y arañuelas, que se comenzaron a controlar mediante fumigaciones secuenciales y también orugas, pero en menor medida.

Respecto de la soja de segunda, la fenología va desde dos hojas desarrolladas (V2) a inicio de floración (R1), con únicamente el 3% en muy buen estado, un 28% en buena condición, mientras que el 45% y 24% restante se encuentran en regular y mala condición, respectivamente.

La oleaginosa presenta síntomas de estrés térmico e hídrico con hojas escaldadas, menor desarrollo, aborto de flores y mortandad de plantas. al igual que la soja de primera se registran trips y arañuelas, incluso hay lotes que se destinarán a pastoreo animal.
Fuente: Clarín Rural / Bolsa de Cereales de Entre Ríos

Enviá tu comentario