Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Diputada Karina Banfi.
Diputada Karina Banfi.
Diputada Karina Banfi.
Según el proyecto de Acceso a la Información Pública impulsado por el Poder Ejecutivo, cualquier persona tiene derecho a solicitar y recibir del Estado información completa, adecuada, oportuna y veraz; pronta respuesta y que el Estado tendrá 15 días para proveer la información solicitada, con posibilidad de prorrogar el plazo por 15 días más una sola vez.

Al destacar la importancia de la sanción del proyecto, la diputada Karina Banfi (UCR), que integró el grupo de expertos que elaboró la Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información Pública y su guía de implementación para la OEA, puso de relieve que a partir de ahora "por ejemplo el Poder Judicial va a tener que difundir sus declaraciones juradas".

Tras sostener que se trata de "una ley para los funcionarios más que para los ciudadanos", Banfi destacó que el objetivo de la norma apunta a "conocer cómo el Estado administra el dinero de los argentinos".

Se trata de una deuda del Congreso y un reclamo de organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles que fue tratado varias veces en ambas cámaras pero que nunca logró suficiente consenso como para llegar al recinto.

Al anunciar el envío al Congreso del proyecto, el presidente Mauricio Macri destacó la importancia del proyecto para lograr la transparencia en organismos públicos y aseguró que la ley "va a permitir que cualquier persona pueda pedir datos, documentos, registros y que el funcionario tenga que contestar en 15 días, sino podrá ser sancionado".

Entre otras cuestiones, la ley establece que en caso de no recibir contestación en tiempo y forma, el solicitante podrá reclamar por vía administrativa o judicial.

La Ley establece además la creación de un órgano de aplicación por cada poder del Estado con autarquía y con funcionarios elegidos por concurso y sistema de impugnaciones.

A través del proyecto se crea una Agencia de Información Pública ante la cual cualquier persona tendrá el derecho a solicitar y a recibir del Estado información completa, adecuada, oportuna y veraz.

La iniciativa regirá para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Ministerio Público Fiscal, organismos centralizados, descentralizados, empresas, sociedades estatales y cualquier entidad privada que reciba subsidios o aportes del Estado Nacional.

La transparencia, una necesidad

En el mes de junio, la Diputada Nacional Karina Banfi visitó la ciudad de Colón, convocada por dirigentes de Cambiemos. Acompañada por el su par Marcelo Monfort y los concejales Soledad Torres y Aníbal Richard, ofreció una conferencia en el salón del HCD, en la que explicó detalles del proyecto que ayer se convirtiera en ley.

"La transparencia atraviesa todas las ideologías; es una necesidad que tenemos los argentinos porque es fundamental saber qué se hace y cómo se gestiona la plata de nuestros impuestos", dijo en aquella ocasión.

Según Banfi, entre quienes presentaban resistencia al proyecto estaba "el Poder Judicial pidió ser eximido; consideran que no tienen que enviar información pública a los ciudadanos. Dicen que ellos toman decisiones sensibles que pueden poner en riesgo su integridad física o a su trabajo.

La otra resistencia son los sindicatos, por no ser sujetos obligados en lo que refiere a la administración de fondos públicos o en este caso obras sociales a través de las cuales de manera coactiva administran el dinero de todos los trabajadores para el servicio de salud, que es por ley".
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario