Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
¡Adiós Landrú!
¡Adiós Landrú!
¡Adiós Landrú!
Tenía 94 años. Es considerado un pionero del humor político argentino. Un genio del humor gráfico, falleció tras siete décadas de carrera.

"El humor político de Landrú es una lima sorda: va poniendo en su lugar los ridículos", resumió el presidente de la Academia Nacional de Educación, Pedro Luis Barcia, en su habitual tono humorístico,cuando presentó, en 2014, la compilación de la obra del artista ¡El que no ríe es un maleducado!

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

2014 fue el año en que se presentó el libro con la recopilación del humorista. Agrandar imagen
2014 fue el año en que se presentó el libro con la recopilación del humorista.
Fue exactamente el mismo año en que se publicó esa compilación, que Colombres estuvo, sin hacerlo personalmente, en Entre Ríos. Hijo y nieto de él asistieron para representarlo en la decimosegunda Feria Regional del Libro de Chajarí.

El viernes 12 de septiembre, en el Centro Cultural de Chajarí, se llevó a cabo una charla en la que participaron como oradores Raúl Colombres y Gonzalo Colombres, hijo y nieto respectivamente. Durante la conferencia, se hizo mención al libro publicado ese año y que había presentado Barcia, "Landrú, el que no se ríe es un maleducado", una recopilación de las mejores creaciones de Landrú realizadas durante 60 años de trabajo.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

12 de septiembre de 2014: hijo y nieto de Landrú, en la Feria del Libro de Chajarí. Agrandar imagen
12 de septiembre de 2014: hijo y nieto de Landrú, en la Feria del Libro de Chajarí.
También, se hizo referencia a las actividades que realiza la Fundación Landrú, al proyecto de digitalización y difusión de su obra y a los logros más desatacados del 2014, tales como el lanzamiento de la página web institucional del proyecto, el Blog de Tía Vicenta y el Museo Virtual Landrú.

Tanto Raúl como Gonzalo compartieron con los presentes algunas graciosas anécdotas de la vida del genial autor. A modo de cierre se proyectó un video con un divertido mensaje de Landrú.

"Gente como uno"

Una de sus expresiones más recordadas es precisamente: "Gente como uno". Así lo destacó un Editorial publicado en El Entre Ríos, en 2016, que analizaba la frase del entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay. El ahora ex funcionario había dicho: "los ñoquis son parte de la herencia. Encontramos un Estado lleno de militantes. Queremos que al Estado no le sobre la grasa de los militantes".

Leer más: Editorial: La grasa militante

Aquí la referencia a Landrú: "Fue el humorista que, al acuñar esa humorada, abrió las puertas a la popularidad de la expresión gente como uno. Con lo que no se hacía otra cosa que pretender expresar en forma graciosa, lo que era la manifestación de una oprobiosa realidad. Ya que de esa manera se decía que existen "otros" que no solo son diferentes, sino que se encuentran en un escalón inferior. Sin advertir que basta dar un pequeño paso, para terminar considerando que esos "otros" no son "gente", reduciéndolos así a la condición de "no persona".

70 años de humor gráfico

Nació en 1923 y publicó su primer chiste en la revista Don Fulgencio, de Lino Palacio, en 1945, donde su hermano Jorge Palacio, más conocido como Faruk, le sugirió usar como seudónimo al célebre asesino serial francés, que se convertiría en su sello de éxito, tanto como los gatos que pueblan sus viñetas y que, en 2016, cumplieron precisamente 70 años.

Su primer dibujo publicado mostraba ya su afiliación al absurdo. En él, un hombre que le dice a su novia: "Matilde, quiero casarme con vos". "Yo también", responde ella. "Caramba -suelta él-, las cosas comienzan a complicarse." De aquella época inicial es también otro personaje que, muy avergonzado, se dirige a la mujer con la que está casado desde hace 40 años: "Tengo que confesarte algo espantoso: soy negro".

En Cascabel aparecieron sus primeros trabajos de humor político, y en 1957 fundó Tía Vicenta, la revista que con ironía cuestionó la dirigencia nacional hasta su clausura, en 1966, durante el gobierno militar de Juan Carlos Onganía. Sería el comienzo de sus clásicas caracterizaciones de políticos y gobernantes, como "La morsa" (el mencionado Onganía), "La tortuga" (Illia), La pantera rosa" (Videla) y el "Chapulín colorado" (Alfonsín).

La clausura de "La Morsa"

En 1966, "Tía Vicenta" salía como suplemento semanal del diario El Mundo, que de 200.000 ejemplares aumentaba a 300.000 ese día. Fue entonces cuando el flamante presidente de facto Juan Carlos Onganía se enfureció y mandó clausurarla.

"Pánico en Constitución, Onganía en Retiro". Eso anunciaba la revista del 28 de noviembre de 1965, cuando el presidente Arturo Illia decidió el retiro del general, hasta entonces comandante de las Fuerzas Armadas. Siete meses después se inició la maldición de la morsa.

"La noche antes del golpe fui a una cena donde un amigo me comentó que Onganía iba a tomar el gobierno", ordena la historia Landrú. "Otro de los chimentos fue que al personaje le decían la Morsa o el Morso".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

La tapa de la polémica con Onganía. Agrandar imagen
La tapa de la polémica con Onganía.
Prosiguió: "al día siguiente conté todo en la redacción, y en medio del jaleo Ignacio Anzoátegui (un colaborador de la revista que era poeta, ex juez, y que escribía siempre notas con lenguaje legal) tuvo la ocurrencia de hacer un Estatuto de la Morsa, donde figuraba como director Juan Carlos Landrú.

"Después me dijeron que fue esa firma, y no el dibujo de la tapa (dos morsas con bigote de Onganía) la irritación mayor. Parece que lo tomó como un insulto a su señora mamá, quien le había puesto el nombre Juan Carlos con tanto cariño ¡y nosotros lo estábamos tomando en solfa!. Nunca pensó que yo también podía llamarme Juan Carlos".
Fuente: Diario La Nación - landru.org - El Entre Ríos.

Enviá tu comentario