Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El desayuno es la vedette de las comidas. La que los nutricionistas defienden y con la que insisten en cada oportunidad que se les presenta. El desayuno corta con el tiempo más largo que, se supone, una persona pasó sin comer y por eso, dicen los expertos, es el más importante del día.

¿Qué tanto lo consumen los vecinos uruguayos? Bastante. De hecho, la gran mayoría de los mayores de 16 años dicen que desayunan, según una encuesta de la consultora Opción sobre comportamientos alimenticios de la población uruguaya. El estudio –realizado en el verano de 2018 a casi 1200 personas- concluyó que el 87% de los uruguayos desayuna, ya sea bebidas, infusiones o alimentos, con un protagonista inamovible de su podio: el mate, una infusión que iguala a uruguayos y entrerrianos.

Ante la consulta qué bebida se consumió en el desayuno del día anterior, un 38% de los casos la primera mención fue esa infusión típica nacional y cinco de diez dijo consumirlo como primer alimento de la mañana, independiente de haberlo nombrado primero o no.

Los principales argumentos de por qué elegir esa bebida tienen que ver con la costumbre, especialmente entre los hombres, las personas de 35 a 59 años y de nivel educativo medio. En las mujeres, donde aumenta un poco el consumo de lácteos aunque el mate mantiene el primer puesto, la respuesta del porqué de su elección tuvo que ver más que nada con que es "saludable".

La leche sola o infusiones que la acompañan, como té, café, chocolate u otros, fue mencionada 15% menos que el mate y menos aún el yogur, del que se acordaron solo 14% de los encuestados o el café solo (12%). En la comida, las que se llevan el primer puesto son las galletas (24% lo mencionó primero) y el pan flauta (25% lo tuvo como primera opción). Hubo 13% de las menciones a las frutas, 10% a los bizcochos, 18% a los quesos, 12% a las mermeladas y 14% a la manteca.

Según la nutricionista Luciana Lasus, el estudio demuestra que el hábito del desayuno ha sido adquirido independientemente de la edad, sexo, región, nivel educativo o cuidado en la alimentación. Y eso, afirmó, "es una gran noticia". En la encuesta, quienes demostraron ser los que menos desayunan fueron las personas de entre 16 y 34 años, pese a que el porcentaje igual es elevado (ocho de diez lo hace).

57% de los uruguayos consume agua mineral con frecuencia, 31% refrescos y casi tres de diez elige lo que bebe porque considera que es saludable

El principal motivo para no desayunar se divide dependiendo de quién se trate. En el caso de los hombres, personas mayores de 60 años y con niveles educativos medio y alto que suelen no desayunar, es la falta de hábito la que los lleva a tomar esa decisión. Distinta es la razón de las mujeres, personas de 16 a 34 años, del interior y de niveles educativos bajos que no desayunan. En esos casos, su razón es la falta de tiempo.

La falta de dinero fue mencionada en primer lugar por 8% de los encuestados. Entre las mujeres, el 15% dio esa razón, mientras que lo hizo el 11% de las personas del interior. A su vez, fue la razón que dio el 10% de los que tienen nivel educativo medio, el 7% de los que tiene nivel educativo bajo, y el 4% de los que tienen nivel educativo alto. Del total de encuestados, otro 5% dijo que no desayuna "porque no le cae bien".

Para Lasus, la principal sorpresa del estudio no tiene tanto que ver con el desayuno, sino con la siguiente comida, el almuerzo. Según dijo, es la primera vez que se empieza a ver una tendencia mayor a almorzar que a cenar, de acuerdo a lo que concluyeron los datos recabados por la encuesta. Nueve de diez uruguayos almuerza y menos de ocho de cada diez cena, indica el estudio.

La carne vacuna es la principal elección en los platos del mediodía (40% de las menciones) y también de la cena (32%). En el almuerzo, los uruguayos eligen en segundo lugar la pasta en la cena la ensalada, aunque en ese caso, la consultora atribuyó esa elección principalmente a que las preguntas se realizaron en verano, cuando hay una mayor oferta de frutas y verduras en el mercado. Prueba de ellos es que al haber sido consultados en tiempos de mucho calor, solo 5% encuestados había comido guiso o sopas el día anterior.

En el caso de la cena, la frecuencia fue mayor entre quienes viven en Montevideo (83%), los jóvenes (82%) y quienes tienen niveles educativos altos (89%). Tal como sucede con el almuerzo, la carne también cobra protagonismo en la cena, junto con ensaladas y pasta.
Fuente: El Observador de Montevideo

Enviá tu comentario